Pamela (sombrero)

Pamela  es un sombrero de paja con una copa alta y muchas flores y mazorcas de maíz [1] usado por mujeres de todos los ámbitos de la vida sobre una gorra al aire libre [2] .

Título

El estilo actual del sombrero de paja lleva el nombre del personaje principal de la novela epistolar de Samuel Richardson Pamela, o Virtue Rewarded (1740), que es un ejemplo del fenómeno de "goteo" en la moda. La dueña de tal sombrero mostró su simpatía por la virtuosa heroína de la novela, su modestia y sentimentalismo. Con el tiempo, el estilo también recibió los nombres de "zorzal", "gitano", que hacían referencia a las raíces rurales del sombrero [2] .

Historia

En 1793, la actriz francesa Mademoiselle Lange apareció en el papel principal en el escenario en una adaptación teatral de la novela de Richardson dirigida por Nicolas-Louis François de Neufchâteau . La heroína llevaba un sombrero a la Pamela ( Chapeau à la Paméla en francés  ) [3] en la cabeza , cuyo estilo siguió siendo popular para la ropa informal hasta la década de 1810 [4] . En agosto de 1815, el periódico femenino inglés La Belle Assemblée informó que ahora se usaban gorros a la Pamela en la parte posterior de la cabeza sobre tul y gorro .

Hacia 1837 aparecieron los sombreros “gitanos” de ala ancha y anchas cintas anudadas bajo la barbilla. Una variación del "gitano" con cintas de ala ancha presionadas en las orejas se llamaba "sombrero de bruja" [6] . En 1837, "gitanos" y "pamela" fueron nombrados como tocados separados. Hacia 1842, la "pamela" se describía como un "sombrero medio gitano" de paja con cintas y separado de la " pamela bonnet", echado hacia atrás y dejando al descubierto los rizos [7] . Dicho gorro, decorado con cintas y flores, fue especialmente popular en las décadas de 1840 y 1850 [6] [8] .

En mayo de 1856, el periódico femenino estadounidense Godey's Lady's Book describió la "pamela" como un sombrero plano de ala ancha, decorado con flores y atado bajo la barbilla con cintas, adecuado para niñas pequeñas [9] . En marzo del mismo año, el periódico llamó al "capó pamela" lo último en moda parisina. Para 1858, el periódico indica que la pamela es apta solo para niños o solo se puede usar en vacaciones, completa con ropa de fin de semana. El periódico da un nombre alternativo para el sombrero pamela como "jinete" [10] .

En 1865, la "pamela bonnet" volvió a ganar popularidad [7] . En la década de 1870, el estilo Pamela se dejó para los viajes al campo y las vacaciones en la costa [2] . En 1872, se mencionan los sombreros "gitanos" y "pamelas", de tamaño muy reducido, mientras que los sombreros "gitanos" más grandes se conocen como " Dolly Varden "]

Galería

Véase también

Notas

  1. Raisa Mardujovna Kirsanova. Vestuario escénico y público teatral en la Rusia del siglo XIX . - Cuento de ámbar, 1997. - S. 168-169. — 392 pág. — ISBN 9785873340156 .
  2. ↑ 1 2 3 Claire Hughes. sombreros _ - Nueva Revista Literaria, 2019. - 328 p. - 2000 copias.  — ISBN 9785444810774 .
  3. Muret, Teodoro. Política en el escenario  // The New Monthly Magazine / Ainsworth, William Harrison (ed.). - 1865. - Septiembre ( núm. 135 ). — S. 114–115 . Archivado desde el original el 8 de enero de 2018.
  4. Charles Otto Zieseniss, Katell Le Bourhis. La era de Napoleón: vestuario desde la revolución hasta el imperio, 1789-1815 . - Museo Metropolitano de Arte, 1989. - S. 229. - 286 p. — ISBN 9780870995712 . Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Belle Assemblée: O, Court and Fashionable Magazine; Que contiene literatura interesante y original, y registros del Beau-monde . - J. Campana, 1815. - 332 p. Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
  6. ↑ 1 2 Valerie Cumming, CW Cunnington, PE Cunnington. El Diccionario de Historia de la Moda . - Berg, 2010. - S. 268, 401. - 522 p. — ISBN 9781847887382 . Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
  7. ↑ 1 2 3 C. Willett Cunnington. Ropa de mujer inglesa en el siglo XIX: una guía completa con 1117 ilustraciones . - Courier Corporation, 2013. - S. 126, 163–164, 241, 245, 302. - 578 p. — ISBN 9780486319636 . Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. Bloomsbury Fashion Central-Inicio . www.bloomsburyfashioncentral.com. Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019.
  9. Louis Antoine Godey, Sarah Josepha Buell Hale. Revista Godey . - Compañía Godey, 1856. - S. 449. - 1262 p. Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  10. Joan L. Severa. Vestida para el fotógrafo: estadounidenses ordinarios y moda, 1840-1900 . - Kent State University Press, 1995. - S. 102, 108. - 628 p. — ISBN 9780873385121 . Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .