Monumentos-símbolos
Los monumentos-símbolos son monumentos de la mayor importancia para una persona, mientras que el espectro de valores de los significados de dichos monumentos, por regla general, es diverso. Para algunas personas, los monumentos-símbolos pueden tener un significado positivo (monumentos a los caídos en otros países), y para otros, uno puramente negativo (como símbolos de esclavitud y opresión), para otros, neutral, etc. El problema de los monumentos -símbolos es importante para los estudios generales de monumentos .
En su mayoría, los monumentos-símbolos incluyen objetos de la naturaleza, la historia y la cultura, consolidando comunidades con altos valores morales. Estos son símbolos estatales y monumentos asociados con él; objetos naturales como símbolos del país y del pueblo; monumentos culturales comunes. Actualmente no existe una clasificación generalmente aceptada de monumentos-símbolos.
Gran parte de la clasificación de los monumentos-símbolos depende de la comprensión del significado del símbolo y del simbolismo [1] , que son diferentes de los monumentos relativamente ordinarios.
El simbolismo del monumento actúa aquí como un atractivo modelo de comunicación, integrando las conciencias individuales en un único espacio semántico de cultura. A pesar de la inteligibilidad general externa, el concepto de "símbolo" sigue siendo una designación de ambigüedad, que es difícil de clasificar. Pero casi todos sienten y se dan cuenta del alto significado de este concepto, que proviene del simbolismo de las creencias antiguas. El símbolo resulta ser tan antiguo como la conciencia humana milenaria. Y los monumentos-símbolos más antiguos (hábitats de personas primitivas, huellas de su actividad) reflejan los comienzos de esta conciencia.
Hay sustituciones del concepto de símbolo por el concepto de concepto, tal modificación del símbolo, que en su unidad de equilibrio presenta significados culturales-colectivos y remite matices individuales de significado a la "periferia". Pero el símbolo es la unidad dialéctica de lo individual y lo universal, en la que la experiencia conjunta es la más universal.
La confusión terminológica en la teoría del concepto puede eliminarse apoyándose en la teoría del símbolo.
Según L. N. Timofeev, “ un símbolo es un signo objetivo o verbal que expresa condicionalmente la esencia de un fenómeno desde un cierto punto de vista, que determina la naturaleza misma, la calidad de un símbolo (revolucionario, reaccionario, religioso, etc.). ” “Básicamente, un símbolo siempre tiene un significado figurativo. Tomado en términos verbales, es un tropo. En el símbolo siempre hay una comparación oculta, una u otra conexión con los fenómenos de la vida cotidiana, con los fenómenos de orden histórico, con leyendas históricas, creencias, etc.” “En el arte, el símbolo siempre ha (y sigue teniendo) un significado particularmente importante. Esto se debe a la naturaleza de la imagen, la categoría principal del arte. Porque de un modo u otro, toda imagen es ya condicional y simbólica porque en lo individual encarna lo general. En la ficción, sin embargo, un cierto simbolismo se esconde en cualquier comparación, metáfora, paralelo, incluso a veces en un epíteto. Personificación en fábulas, alegoría de cuentos de hadas, alegoría en general: estas son esencialmente variedades de simbolismo.
Los problemas de los símbolos, incluido el simbolismo de varios monumentos, se reflejan en los trabajos de S. S. Averintsev , N. D. Arutyunova , A. N. Gordienko , V. V. Ivanov , E. Cassirer , L. A. Kolobaev, N. V. Kulagina, A. F. Losev , Yu. M. Lotman , M. K. Mamardashvili , K. A. Svasyan , G. S. Sychev y varios otros investigadores.
Notas
- ↑ Diccionario de las Humanidades. N. K. Ramzevich (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 26 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. (indefinido)
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