Monumento a Abai Kunanbaev (Alma-Ata)

Monumento
Monumento a Abai

Monumento a Abai.
43°14′35″ N sh. 76°57′27″ E Ej.
País  Kazajstán
Ciudad Alma Ata
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El monumento a Abay Kunanbaev es un monumento erigido en la plaza Abay en Alma-Ata en 1960. Autores: escultor Kh. I. Nauryzbaev , arquitecto I. I. Belotserkovsky .

Descripción

La altura total del monumento es de 13 m La escultura está fundida en bronce . La forma del pedestal es trapezoidal , realizada en granito rojo . La figura de Abai  está en movimiento. En su mano izquierda doblada sostiene un libro, y con la derecha sostiene los pisos de un chapan echado sobre sus hombros . La cabeza del pensador es voluminosa. Al rostro se le da una expresión de reflexión, la mirada se fija en el futuro. La actitud filosófica del poeta, la originalidad de su personalidad se destaca por la monumentalidad de la figura, la integridad de la solución plástica del monumento [1] .

Creación

A principios de la década de 1950, se anunció un concurso para un monumento a Abai en Alma-Ata. Su escultor Khakimzhan Nauryzbaev dijo:

El monumento estaba previsto para ser inaugurado en 1954 , cuando se celebraba el quincuagésimo aniversario de la muerte de Abai. Al mismo tiempo, se convocó un concurso a la mejor imagen de Abai. Participé en él y me gustó mi trabajo. Uno de ellos se representó en el teatro de la ópera. Ahora ella ha desaparecido. Ni siquiera puedo decir dónde está. [2]

Sin embargo, se decidió erigir el monumento solo en 1960, con motivo del 115 aniversario del nacimiento de Abai. Hubo muchos solicitantes, pero a Nauryzbaev se le encomendó la creación del monumento. Dado que el monumento a Abay iba a convertirse en el primer monumento de la ciudad, surgió la duda de dónde encontrar talleres en los que fuera posible realizar un monumento con una altura total de 13,7 m [2] .

Atendía los talleres mecánicos del Instituto Agropecuario . Allí me dieron algo así como un vestíbulo . El vestíbulo era estrecho, pero de techo alto. Los trabajadores del taller llamaron a este espacio un "barril". Cuando el monumento estuvo listo, me dijeron que estaban orgullosos de que Abay fuera creado en su "barril". [2]

Antes de comenzar a trabajar, el escultor viajó a la tierra natal de Abay, habló con los ancianos locales y, al regresar a Alma-Ata, se dirigió a la Academia de Ciencias con una solicitud para recomendarle un consultor. Fue recomendado por el pariente de Abai, el escritor Mukhtar Auezov , quien accedió a asesorar a Nauryzbayev. Todas las mañanas, de camino al trabajo, el escultor llegaba a la casa de Auezov, donde ahora se encuentra la casa-museo de Auezov [2] .

El escritor acudía casi todos los días a los talleres mecánicos junto a otros escritores, artistas, invitados de otras repúblicas. Debido a la estrechez de la habitación, era imposible ver todo Abai, Auezov asintió con aprobación y dijo que todo estaba bien. Cuando se terminó el trabajo en el monumento, se transportó al patio de los talleres. Llegaron especialistas de la planta "Monumento-Escultura" de Leningrado , donde se suponía que iban a fundir un monumento de bronce , y se estaban preparando para recogerlo. El escultor llamó a Auezov y vino, como de costumbre, con sus invitados. Esta vez, el escritor criticó duramente toda la obra, viéndola en su totalidad. Nauryzbaev estaba muy molesto, unos diez días después completó el trabajo y volvió a invitar a Auezov. “Esto es Abay”, dijo el escritor [2] .

Notas

  1. Alma-Ata. Enciclopedia / Cap. edición M. K. Kozybaev . - Alma-Ata: cap. edición Enciclopedia soviética kazaja, 1983. - S. 75. - 608 p. — 60.000 copias.
  2. 1 2 3 4 5 Georgy Khinich. Nauryzbaev es el primero y olvidado. En memoria del escultor y nuestro olvido // Libertad de expresión. - N° 46 (292) . - S. 22 .