Monumento a Anna Akhmatova (San Petersburgo)

Monumento
Monumento a Anna Akhmatova
59°56′57″ N. sh. 30°21′49″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Terraplén Voskresenskaya , 12-14 San Petersburgo
 
Estación de metro más cercana Plaza Chernyshevskaya Lenin
Escultor GV Dodonova
Arquitecto V. A. Reppo
Construcción 28 de septiembre de 2006
Altura 300 cm (+ 220 cm pedestal)
Material bronce, granito

El monumento a Anna Akhmatova se inauguró en San Petersburgo el 28 de septiembre de 2006 en el terraplén Voskresenskaya (entonces terraplén Robespierre) entre las casas 12 y 14 [1] [NB 1] .

Edificio

El monumento fue erigido frente a la legendaria prisión de Kresty , donde el marido reprimido y el hijo de Anna Akhmatova fueron encarcelados en la década de 1930, y en cuyas paredes la poetisa pasó muchas horas en fila con la esperanza de pasar comida y tratando de ver sus familiares. Es a estos eventos a los que está dedicado su poema “ Réquiem ”, cuyas líneas están grabadas en la parte posterior del pedestal: “Y no oro solo por mí, / Sino por todos los que estuvieron allí conmigo / Y en el amargo frío, y en el calor de julio / Bajo muro rojo cegado" [NB 2] . Según el poema, Anna Akhmatova legó erigir un monumento a sí misma cerca de los muros de la prisión. Así, el monumento fue concebido como el cumplimiento de los deseos de la poetisa [1] .

La estatua de Anna Akhmatova es una mujer joven. Su figura-vela delgada y alargada está vestida con un vestido largo de trapo. Akhmatova se representa como la esposa de Lot girada : sus piernas están esculpidas en un movimiento de alejamiento, pero el cuerpo está girado hacia un lado y su cabeza mira hacia atrás, hacia las " Cruces ". La mano derecha en movimiento se lleva al cofre, en la mano izquierda colgante se sujeta el rosario. Así, la escultura capta dos referencias al acervo creativo de la poetisa (" El rosario " (1914) y "La mujer de Lot" (1924)) [1] .

La estatua está cerca de la iconografía clásica de Anna Akhmatova. Entre las fuentes de la imagen escultórica, los críticos destacan los retratos de Natan Altman y Anna Zelmanova , las figurillas de porcelana de Natalia y Elena Danko , así como un dibujo de Lev Bruni [1] .

Historia

Réquiem (epílogo)

Y si algún día en este país Planean erigirme un
monumento,
doy mi consentimiento a este triunfo,
Pero sólo con la condición de que tampoco sea erigido
cerca del mar, donde nací:
La última conexión con el mar. está roto,
ni en el jardín real en el tocón atesorado,
donde una sombra inconsolable me busca,
y aquí, donde estuve trescientas horas
y donde el cerrojo no se abrió para mí.
Entonces, que aun en la muerte dichosa tengo miedo
de olvidar el estruendo del marus negro, de
olvidar lo odioso que se cerró la puerta
y la vieja aulló como una fiera herida. Y que la nieve derretida fluya como lágrimas
de los párpados inmóviles y de bronce , Y que la paloma de la prisión deambule en la distancia, Y los barcos naveguen tranquilamente a lo largo del Neva.


Hacia el 10 de marzo de 1940, Casa de la Fuente

En 1995, Mikhail Shemyakin donó sus esfinges a San Petersburgo , que se convirtieron en la base del monumento a las víctimas de la represión política. Después de eso, los escultores Ernst Neizvestny y Konstantin Simun comenzaron a ofrecer a las autoridades de la ciudad monumentos a Anna Akhmatova, que también tenían referencias al tema del terrorismo de estado en la URSS. Esto determinó el lugar del futuro monumento: frente a la prisión de Kresty, en la plaza entre dos casas en el terraplén [1] .

En 1997, se anunció un concurso para el mejor diseño del monumento a Anna Akhmatova. Además, las condiciones fueron creadas de tal manera que eliminaron lo Desconocido y Simun. En la primera ronda de 19 opciones, ganó el proyecto del escultor GV Dodonova y el arquitecto VA Reppo . El segundo lugar fue para el monumento a V. I. Troyanovsky y el arquitecto V. P. Shepet, el tercer lugar fue para la escultura de E. N. Rotanov y el arquitecto S. P. Odnovalov. En la segunda ronda de las 7 estatuas de voz seleccionadas, distribuya de manera similar [1] .

El diseño del monumento también fue fuertemente criticado por el lugar de instalación, que de hecho era el techo del garaje de un complejo residencial de élite cercano. También notaron el vecindario desafortunado, en opinión de algunos habitantes, con las esfinges de Shemyakino. G. V. Dodonova fue criticado por el "caballete", la inexpresividad de la escultura, que se pierde tanto en el contexto del pórtico clásico cuando se ve desde el terraplén, como cuando se ve desde la calle Shpalernaya en el contexto del panorama de Neva. El escultor también fue reprochado por lo kitsch de la imagen [1] .

Después de la finalización del concurso, el proyecto, debido a la falta de financiación, no se llevó a cabo hasta 2004, cuando el empresario Yu. Yu. Zhorno se interesó en él. Gracias a su patrocinio, la estatua fue fundida e instalada en su lugar en septiembre de 2006. El gobernador V. I. Matvienko [1] habló en la gran inauguración del monumento .

Notas

Comentarios
  1. Este no es el único monumento a la poetisa en San Petersburgo. En 1991, se instaló una estatua de Akhmatova en la plaza del gimnasio No. 209 ( Calle Vosstaniya , 8) [2] . En 2004, se instaló un monumento a la poetisa en el Jardín de Escultura Moderna de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo [3] . En 2006, se inauguró un monumento en el Jardín Sheremetev, cerca del Museo Akhmatova en la Casa de la Fuente [4] .
  2. Esta es una ortografía "no canónica" del Réquiem. En las colecciones están escritos así: "Y no oro solo por mí, / Sino por todos los que estuvieron allí conmigo / Y en el frío amargo, y en el calor de julio / Bajo la pared cegada roja" [1] .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Zolotonosov, 2005 .
  2. Zolotonosov, 2005 , Monumento a A. A. Akhmatova en San Petersburgo en la calle. Levantamiento.
  3. Zolotonosov, 2005 , Estatua de A. A. Akhmatova en San Petersburgo.
  4. Zolotonosov, 2005 , Un cartel conmemorativo de A. A. Akhmatova en San Petersburgo en el Jardín Sheremetevsky.

Literatura

Enlaces