Monumento | |||
Monumento a Bogdan Khmelnitsky | |||
---|---|---|---|
| |||
50°27′12″ s. sh. 30°30′59″ E Ej. | |||
País | |||
Ubicación | Kyiv | ||
Escultor | mikhail mikeshin | ||
Arquitecto | vladimir nikolayev | ||
Construcción | 1888 | ||
Altura | 1085cm | ||
Material | bronce | ||
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Monumento a Bogdan Khmelnitsky en Kiev - un monumento al Hetman de Ucrania Bohdan Khmelnitsky . Abrió solemnemente el 23 de julio (11 de julio, estilo antiguo) de 1888 en la plaza Sophia en Kiev como parte de la celebración del 900 aniversario del Bautismo de Rusia . Es uno de los símbolos de Kiev, una obra de arte del siglo XIX .
La idea de crear un monumento surgió en la sociedad por iniciativa del historiador, profesor de la Universidad de Kiev Nikolai Kostomarov en la década de 1840. Después de recibir el permiso del gobierno imperial en 1860, se creó un comité encabezado por Mikhail Yuzefovich , profesor universitario, jefe de la Comisión Arqueográfica de Kiev . El primer borrador del monumento, creado por el famoso escultor Mikhail Mikeshin , fue muy agudo: el caballo de Bogdan Khmelnitsky empujó a la nobleza polaca , al inquilino judío y al jesuita desde el acantilado, frente al cual el pequeño ruso , Chervonoross , bielorruso . y Gran Ruso escuchó la canción del kobzar ciego . Los bajorrelieves del pedestal representaban la batalla de Zbarazh , la Pereyaslav Rada y la escena de la entrada del ejército cosaco dirigido por Khmelnitsky en Kiev. [una]
Desde 1870, la recaudación de fondos comenzó con una suscripción de toda Rusia. Debido al hecho de que la cantidad recaudada resultó ser pequeña (solo 37 mil rublos), y también debido a las dudas del Gobernador General Alexander Dondukov-Korsakov con respecto a la conveniencia del monumento anti-polaco y anti-judío, el comité decidió reducir el presupuesto del proyecto, dejando sólo la figura central del hetman. En 1877, estaba listo un modelo de yeso , y en 1879 se fundió una estatua en la planta de Berd en San Petersburgo ( P. Velionsky y A. Ober implementaron el proyecto de Mikeshin en metal ), para lo cual el Departamento Marítimo donó 1.600 libras (25,6 toneladas) de chatarra _ Las características del retrato y las características de la ropa de Khmelnytsky se reprodujeron con la ayuda del consejo de Vladimir Antonovich .
Al año siguiente, la estatua se trasladó a Kyiv, donde permaneció durante varios años en el patio de la Casa de las Oficinas, porque no había suficientes fondos para el pedestal proporcionado por el proyecto. Solo en 1885, Vladimir Nikolaev creó un diseño más económico del pedestal y le dio vida. Las piedras para el pedestal [2] fueron donadas por la administración de la fortaleza de Kiev . Al mismo tiempo, el propio Nikolaev trabajó gratis y, además, diseñó otra valla con linternas con el dinero ahorrado. [3]
Cuenta la leyenda urbana que cuando el monumento ya había ocupado su lugar, resultó que el caballo giró la cola de forma muy descortés hacia la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas . Por lo tanto, se desplegó el pedestal, y la maza del hetman , que, según el plan, se suponía que amenazaba a Polonia, resultó estar dirigida hacia Suecia [4] . Pero sobre Moscú , contrariamente a otra leyenda común, Bogdan nunca señaló. Solo las placas con inscripciones en el pedestal recordaban la orientación de Moscú del monumento: "Liberaremos bajo el zar de Oriente, ortodoxos" y "A Bogdan Khmelnitsky, una Rusia indivisible". En 1919 y 1924 fueron reemplazados por "Bogdan Khmelnitsky. 1888". Esta inscripción todavía se puede ver hoy.
La composición del monumento es dinámica. En la imagen del momento en que el jinete detuvo bruscamente al caballo enjabonado, hay un símbolo: el valiente comandante parece interrumpir el rápido movimiento para señalar a las personas que se habían reunido en la plaza hacia el noreste (fue en Sophia Square, en 23 de diciembre de 1648, que la gente de Kiev se reunió con Bogdan Khmelnitsky y los regimientos cosacos después de la victoria cerca de Pilyavtsy ). En la doma imperiosa del caballo, la mano derecha resueltamente levantada con una maza, el rostro vuelto hacia el pueblo, se siente la voluntad invencible de una personalidad fuerte.
Perfectamente adaptada a una vista circular, la escultura se distingue por la variedad y belleza de los contornos, el cuidadoso procesamiento de numerosos detalles, que son claramente visibles gracias a un pedestal bajo, que recuerda a un montículo estepario en su forma . Extremadamente expresivas son las siluetas del caballo, la curvatura de sus piernas y su cabeza, que echaba hacia atrás. Los pliegues de la ropa del jinete se interpretan de forma expresiva, lo que realza la compleja gradación de luces y sombras de toda la composición. Modelando el rostro de un jinete, el autor utilizó ampliamente la iconografía de Bogdan Khmelnitsky, dotándolo de rasgos de retrato y transmitiendo el carácter de una persona resuelta y de voluntad fuerte.
Monumento a Bogdan Khmelnitsky, finales del siglo XIX.
Monumento protegido de los bombardeos rusos. julio, 2022