900 aniversario del Bautismo de Rus'

900 aniversario del Bautismo de Rusia , Celebración del noveno centenario del bautismo del pueblo ruso  - Iglesia-Estado y eventos públicos celebrados en el Imperio Ruso en el verano de 1888 , dedicados al 900 aniversario de la adopción del cristianismo por Rusia _ Kiev se convirtió en el centro de las celebraciones , donde la celebración duró del 11 al 17 de julio. Además de Kiev, San Petersburgo y Moscú también se convirtieron en los centros de la celebración . El culmen de las festividades llegó el 15 de julio. Este día se celebraba solemnemente en aquellas ciudades del Imperio Ruso que estaban relacionadas con la vida y obra del Príncipe Vladimir, Igual a los Apóstoles : Chersonese , Novgorod , Vladimir-Volynsky , Ovruch , Lutsk [1] . Las celebraciones se llevaron a cabo en cada ciudad importante de acuerdo con un escenario predeterminado, cuyo alcance dependía de las capacidades de las autoridades locales. En la duma de la ciudad, por regla general, se organizaba una comisión especial que recomendaba y proporcionaba varias propuestas con respecto a la organización de las vacaciones. Odessa , Kharkov , Sebastopol , Kaluga , Vilna celebraron ampliamente el 900 aniversario. En las ciudades de provincia, por regla general, los eventos, el principal de los cuales era la procesión , se realizaban solo el 15 de julio, mientras que el resto de los días se llenaban de actividades eclesiásticas [2] .

El 900 aniversario del bautismo de Rusia se celebró en el Imperio Ruso con gran pompa [3] y se convirtió en uno de los mayores eventos públicos del reinado de Alejandro III . Las vidas del Santo Igual a los Apóstoles, el Príncipe Vladimir, impresas y distribuidas en todas partes, especialmente en instituciones educativas, sus íconos instalados en todas partes, la masa de nuevas iglesias restauradas y construidas en todo el país deberían haber enfatizado el significado del aniversario [ 2] . Honrando esta fecha se continuó con la línea de celebración de efemérides religiosas, muy celebradas en aquella época [4] .

En honor al aniversario, se colocaron varias iglesias ortodoxas: la Catedral de Vladimir ( Voronezh ), la Iglesia del Príncipe Vladimir ( Irkutsk ), la Catedral de San Vladimir ( Astrakhan ), la Catedral del Príncipe Vladimir ( Saratov ) y otras.

Preparación

La idea de celebrar el 900 aniversario del bautismo del pueblo ruso se expresó por primera vez en la Sociedad Benéfica Eslava de San Petersburgo. Allá por octubre de 1885, el Consejo de la Sociedad presentó un informe a la asamblea general de la organización sobre la necesidad de una celebración solemne de esta fecha. Casi simultáneamente, la idea de la necesidad de celebrar el aniversario del bautismo de Rusia fue expresada por el metropolitano Platon (Gorodetsky) de Kiev y Galicia , quien presentó su proyecto de celebración al Santo Sínodo en 1886 . Desde 1886, la idea de Platon metropolitano ha sido apoyada activamente por la Duma de la ciudad de Kiev y especialmente por la sociedad benéfica de San Petersburgo, encabezada por el Ministro del Interior Nikolai Pavlovich Ignatiev , que comenzó a esforzarse para que la celebración ser no sólo de Kiev, sino también de toda Rusia [5] .

Al mismo tiempo, surgieron dudas sobre la pertinencia de tal celebración [5] . En el calendario de la Iglesia Rusa no hubo ni hay un día festivo en honor a la introducción del cristianismo en Rusia [6] . Además, incluso la fiesta de todos los santos que brillaron en la tierra rusa dejó de celebrarse con el comienzo del período sinodal [7] . El acto mismo del bautismo de Rusia ha estado siempre en un segundo plano y complementa el sentido de la celebración del " Origen de los árboles honestos de la Cruz vivificante del Señor " ( 1 de agosto ) [6] .

No hubo claridad con la fecha y el lugar del bautismo del príncipe Vladimir. Las crónicas dejaron abierta la pregunta en qué templo de Tauric Chersonese (Korsun) Vladimir fue bautizado. Por ejemplo, la Crónica Laurenciana habla del bautismo de Vladimir en la iglesia de St. Basil, Ipatievskaya  - en la iglesia de St. Sophia, Sofia primero  - en la iglesia de St. Jacob, Lviv Chronicle  - en la Iglesia de la Virgen. De ninguna manera es obvio que el bautismo tuvo lugar en Korsun [8] . El profesor Evgeny Golubinsky escribió: la leyenda de la crónica es “una ficción, por un lado, quizás, intrincada, y por otro lado, completamente insostenible, por decir lo menos, con la que es hora de que la ciencia seria... se separe. ” Las dudas de Golubinsky tenían fundamentos científicos. V. G. Vasilyevsky , analizando las noticias del historiador bizantino de finales del siglo X Leo Deacon y el historiador árabe de la segunda mitad del siglo XIII al-Makin, concluyó que los rusos tomaron Korsun a principios de 989. V. R. Rosen , quien se basó en la información de un historiador sirio para resolver este problema, llegó a la misma opinión. Como resultado de tales publicaciones, se desarrolló una discusión científica en la década de 1880. P. G. Lebedintsev y A. I. Sobolevsky demostraron la exactitud de la fecha de The Tale of Bygone Years [6] .

Sin embargo, el próximo aniversario del Bautismo de Rus recibió el apoyo de la cúpula. El Fiscal Jefe del Santo Sínodo , Konstantin Pobedonostsev , quien se convirtió en un ferviente partidario de la celebración, dijo que el 900 aniversario del Bautismo de Rusia es un aniversario tan destacado que debe ser reconocido como un evento no solo para la Rusia ortodoxa, sino también para la todo el mundo ortodoxo, y al mismo tiempo señalar que "el festival tuvo lugar en el momento del tranquilo fluir de nuestra vida social y política en medio de los trabajos sobre el desarrollo de las fuerzas económicas, sociales y estatales del país bajo la protección de una sola voluntad suprema gobernante, de acuerdo con el estado de ánimo de la época".

El 17 de febrero de 1888, el Santo Sínodo decidió celebrar el 900 aniversario del bautismo de Rusia. El día principal de los eventos se anunció el 15 de julio: la memoria de la iglesia del príncipe Vladimir, el bautista de Rus. El decreto aprobó el orden de celebración obligatoria de la iglesia, reconociendo como eventos especiales indispensables no solo el 15 de julio, sino también el 14 de julio [5] . A partir de ese momento comenzaron los preparativos. Los preparativos activos para la festividad comenzaron en mayo [6] después de la orden de mayo del emperador Alejandro III, publicada en todos los periódicos importantes el 20 de junio:

El Emperador Soberano se ha dignado ordenar lo más alto: celebrar el evento del noveno centenario del bautismo del pueblo ruso, atraer a todas las unidades militares, liberarlas en este día de las clases. La participación de las tropas en la celebración consistirá en colocarlas en los lugares de acantonamiento en tapices a un lado del recorrido de la procesión del clero catedralicio local, y en los campamentos -para la consagración.

Durante el paso de la procesión , se hará el honor establecido a la tropa, la música tocará el himno “Kol es glorioso”, y cuando la cruz sea sumergida en el agua, seguirá una salva de 101 tiros.

La celebración solemne del 900 aniversario del Bautismo de Rus' estaba programada para el verano de 1888 y oficialmente se suponía que duraría varios días. La procesión religiosa con la participación de tropas en todas partes se ha convertido en parte integral del escenario de las celebraciones del 15 de julio. Alrededor del 10 de julio se concretaron los escenarios para los festejos. En San Petersburgo, el programa de celebración se publicó a fines de junio, pero, sin embargo, se complementó ligeramente. En Moscú, la orden de homenaje, aprobada por el metropolitano Ioanniky (Rudnev) de Moscú y Kolomna , fue anunciada el 7 de julio al clero parroquial por el Consistorio Teológico de Moscú . En Kyiv, el gobierno de la ciudad desarrolló el plan final el 9 de julio, mientras que se decidió comenzar los eventos de aniversario unos días antes que en otras ciudades. En otras grandes ciudades, por regla general, se organizó una comisión especial bajo la duma de la ciudad, que recomendó y proporcionó varias propuestas para organizar unas vacaciones, cuyo alcance dependía de las capacidades de las autoridades locales. Habitualmente, los ayuntamientos recortan las propuestas de comisión, reduciendo el coste de celebración de celebraciones. Para las celebraciones en Kyiv y en muchas otras ciudades, se restauraron y completaron muchas iglesias.

Las celebraciones masivas, según los organizadores, eran principalmente de naturaleza religiosa y no estaban destinadas a entretener al público. Uno de los representantes del clero de Moscú prescribió: “Cuidémonos de todas las diversiones y entretenimientos principalmente públicos más seductores como incongruentes y humillantes del señorío y el significado profundo del día, protegiéndonos unos a otros de ellos, por un sentimiento de amor cristiano. ”

Al mismo tiempo, los habitantes de la celebración fueron tomados por sorpresa. Hasta el 15 de julio reinaba el desconcierto en la sociedad, tanto por las celebraciones en sí como por la naturaleza de la celebración en sí. Esto se debió a que hasta el último momento en casi todas las ciudades quedó abierta la cuestión del estatus del evento que se celebra [6] . Por ejemplo, en San Petersburgo, como informó la revista Citizen , “ los dueños de las fábricas se dirigieron al alcalde con la pregunta de si trabajar o no trabajar; los mercaderes se preguntaban unos a otros si comerciar o no comerciar; varias instituciones públicas se plantearon la cuestión de si estar abiertas o cerradas”. El 13 de julio, es decir, solo dos días antes del día principal de celebraciones, los empleados y empleados de Kiev enviaron la siguiente carta dirigida al alcalde: durante los días solemnes del 15, 16 y 17 de julio, también es posible para nosotros, los desdichados, para participar en el culto, la procesión, y en todas las demás diversiones, y por tanto, para que los comercios, comercios y talleres no abran en absoluto en estos tres días. Al final, este problema se resolvió en su mayoría localmente solo tres o cuatro días antes del inicio de las celebraciones principales.

Celebración

Kiev

La celebración del 900 aniversario supuso desde un principio un gran número de invitados, principalmente peregrinos. El lado de la iglesia de la fiesta se desarrolló en el departamento espiritual bajo la supervisión del Metropolitano de Kiev y Galicia Platon (Gorodetsky) , y el gobierno de la ciudad de Kiev asignó diez mil rublos para las celebraciones. Más de 150 000 peregrinos visitaron Kyiv anualmente, y un evento tan notable atrajo una mayor atención de ellos.

La fiesta, según los organizadores, unió a todo el mundo ortodoxo, cuyo personaje principal sería Rusia y su historia, en la que el príncipe Vladimir desempeñó un papel especial. Intentaron atraer a los eslavos a todas las ceremonias festivas importantes. El presidente de la Sociedad Benéfica Eslava, el Conde Ignatiev, obtuvo de la junta de Ferrocarriles del Suroeste la cantidad necesaria de boletos de primera clase para los invitados extranjeros que tenían la intención de venir a Kiev.

La mayor parte de los invitados comenzaron a llegar a Kyiv después del 10 de julio. Al mismo tiempo llegaron los invitados más distinguidos, así como invitados del exterior, entre los que se destacaron el metropolitano Mikhail (Yovanovich) de Serbia y el metropolitano Mitrofan (Ban) de Montenegro . Además de ellos, del clero llegaron el día de las festividades: el arzobispo de Chisinau y Khotinsky Sergiy (Lyapidevsky) , el arzobispo de Ryazan y Zaraisky Feoktist (Popov) , el obispo de Nizhny Novgorod y Arzamas Modest (Strelbitsky) , el obispo de Novgorod. -Seversky Athanasius (Parkhomovich) , obispo de Ladoga Mitrofan (Nevsky) , obispo Misail (Krylov) de Dmitrov , obispo Alexander (Okropiridze) de Gori , rector de la Iglesia griega en San Petersburgo Archimandrita Neófito (Pagida) ; Archimandrita Arseniy, Rector de la Iglesia del Complejo de Jerusalén en Moscú, Archimandrita Prokopiy (Tenerovsky) , Rector del Monasterio de Zadonsk , Archimandrita Nikolai (Ziorov) , Rector del Seminario Teológico de Mogilev ; Catedral Arcipreste de Kamenetz-Podolsky Arcipreste Donorovich; profesor de historia de la iglesia en la Universidad de Novorossiysk, Arcipreste Vasily Voitovsky y muchos otros [9] .

De las personas seculares, las siguientes llegaron a la celebración: Fiscal Jefe del Santo Sínodo K.P. Pobedonostsev , Presidente de la Sociedad Benéfica Eslava Conde N.P. , Síndico del Seminario de Maestros de Mujeres de Moscú Príncipe Golitsyn, Príncipe N. E. Meletsky, Conde D. A. Morkov , Príncipe Gagarin, el gobernador de Vitebsk, el príncipe Vasily Dolgoruky , el profesor de la Universidad de San Petersburgo, Vladimir Lamansky , el profesor de la Universidad de Moscú, Alexei Pavlov , el profesor de la Universidad de Varsovia, Dmitry Samokvasov y Platon Kulakovsky y otros [9] .

Muchas ciudades e instituciones de Rusia enviaron sus delegaciones a Kyiv. Además de los rusos, muchos vinieron del extranjero para compartir la alegría con Kyiv y Rusia; Serbios: General Savva Gruich , ex enviado serbio a San Petersburgo Miloslav Protic , representantes de la Sociedad Eslava de Bucarest Nikola Pasic y Letic, profesor de la escuela principal en Belgrado Panta Srechkovic , Stoyan Protic , hermanos Ilici, Mihailovic, Sima Simic , Shechovich, Markovic; Búlgaros: Dragan Tsankov y su hermano Konstantin Tsankov , Stefan Bobchev y Mikhail Madzharov, ex directores en Rumelia Oriental, primero justicia, segundo finanzas, poeta Ivan Vazov , ex secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Alexander Lyudskanov , Milyarov - editor del periódico " 19 de febrero", exdiputado de la asamblea nacional Brichkov y capitán Bakhchevanov; checos: doctor en medicina Borvich, editor-editor del checo Novin Kortsky; eslovacos: Mudrov, Pietor , editor de "Narodnye Novin" Gurban Vayansky; Rusos de Galicia: el editor del periódico "Chervonaya Rus" Osip Markov , el editor del folleto humorístico " Strakhopud " y la revista "Conversación" Osip Monchalovsky , Ieronim Lutsyk , Ivan Levitsky y 18 campesinos; Rumanos: Costaforu - editor del periódico Epoch, Príncipe Stefan Vogorodis (sobrino de Alekopashi), Archimandrita Konon (Aramesco-Donich) , Ventura, Samarov, Lugoteras [9] . En particular, llegaron dos japoneses ortodoxos: Clement Nameda y Sergey Suzi, quienes llegaron a Kiev a expensas de la misión espiritual rusa en Japón para completar su educación teológica. Además de los japoneses, llamó especialmente la atención la delegación de Abisinia , cuya información circuló en la prensa . La delegación estuvo acompañada por el famoso aventurero Nikolai Ashinov , quien penetró en Abisinia y trajo varios monjes de allí, recibidos personalmente por Alejandro III .

Según el ceremonial aprobado por el Santo Sínodo, la celebración del aniversario comenzó el 11 de julio, día de la memoria o del reposo de la Santa Igual a los Apóstoles, la Princesa Olga. Un servicio solemne estaba programado para este día en la Iglesia de los Diezmos , en la tumba de St. Olga - Liturgia y después de la liturgia un servicio conmemorativo para todos los príncipes y princesas de Kiev del período antiguo de la historia rusa, que contribuyeron a la difusión y establecimiento del cristianismo en Rusia, y fueron enterrados en Kiev [9] .

El mismo día tuvo lugar la inauguración del monumento a Bogdan Khmelnitsky . En esta ocasión, la celebración eclesiástica del día se dividió en dos mitades: hubo una Liturgia solemne y un servicio conmemorativo, primero, en la Catedral de Santa Sofía, y segundo, en la Iglesia de los Diezmos. Para dar a aquellos que deseaban participar en ambas celebraciones, el evangelio de la Liturgia en la Catedral de Santa Sofía se programó para las 8 de la mañana, y en Diezmos, para las 10 de la mañana. La liturgia fue seguida por un servicio conmemorativo para Zinovy ​​​​Bogdan Khmelnitsky. El metropolitano Platon llegó a la catedral para interpretarlo. Después de realizar un servicio conmemorativo, el Metropolitano, junto con el obispo Jerónimo de Chigirinsky (Instancia) , el clero de la catedral y algunos de los arciprestes visitantes con una procesión fueron a la Plaza de Sofía para consagrar y rociar el monumento [9] .

Cuando se inauguró el monumento, el metropolitano Platon, dirigiéndose a los presentes, pronunció un breve discurso en el que, señalando los méritos de Khmelnitsky, expresó el deseo de que cada uno de los hijos de Rusia dedique todas sus fuerzas al bien de nuestra querida Patria. Al final del discurso del metropolitano, la procesión de la iglesia se dirigió de nuevo a la catedral y comenzó un desfile de tropas en la plaza, que fue salteado por una marcha ceremonial [9] .

El segundo día de la celebración, el 12 de julio, día del martirio de Teodoro el Varangian y Juan , que sufrieron bajo Vladimir, cuando todavía estaba sirviendo a los dioses paganos, tuvo lugar un servicio solemne en la gran iglesia de Kiev- Pechersk Lavra. La liturgia fue servida por el metropolitano Platon, en concelebración con el metropolitano Michael de Serbia y el obispo Modest de Nizhny Novgorod, conciliarmente con los padres vencedores de Lavra y los ancianos de los hermanos de Lavra [9] .

Al final de la liturgia, se sirvió un servicio conmemorativo para los metropolitanos del período antiguo de la Iglesia rusa, que contribuyeron a la plantación y el establecimiento del cristianismo en Rusia [9] .

El miércoles 13 de julio, en el tercer día de la celebración, la liturgia fue realizada por el servicio del obispo en la iglesia de San Nicolás en la tumba de Askold , a la llegada de la procesión desde el Monasterio de Kiev-Nikolaev. A la procesión asistieron el clero de tres monasterios: Kiev-Nikolsky, Vydubitsky y Trinity, el clero de la catedral militar y las iglesias parroquiales ubicadas en la parte de Pechersk de la ciudad de Kiev [9] .

El cuarto día, 14 de julio, no estaba previsto un Servicio Divino solemne por la mañana. En este día a las 11 en punto de la mañana hubo una reunión solemne en el salón congregacional de la Academia Teológica de Kiev , para honrar la memoria de St. Iluminador de Rusia Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir. Había innumerables personas que querían estar en esta reunión. Pero la amplitud del salón no permitió satisfacer el deseo de todos los que aspiraban a este encuentro [9] .

Para el 15 de julio, "una masa de edificios se había limpiado profusamente: bustos del Emperador Soberano, imágenes del Príncipe Vladimir , Santa Princesa Olga, Santos Cirilo y Metodio , y San Nicolás el Taumaturgo se exhibieron en muchas ventanas y balcones . En la mañana del 15 de julio, la ciudad se engalanó de manera festiva. La ciudad estaba adornada con banderas y guirnaldas con la inicial dorada del príncipe Vladimir, igual a los apóstoles. Como estaba previsto, la procesión solemne fue precedida por un servicio festivo en la Catedral de Santa Sofía . Los metropolitanos Platon, Michael y Mitrofan celebraron la liturgia en la iglesia junto con doce arzobispos y obispos y otros representantes del clero blanco y negro.

Las principales celebraciones comenzaron a primera hora de la mañana del 15 de julio. Según las memorias de Hieronymus Yasinsky [10] :

Todos fueron al Dniéper. Bien vestidos kievianos o, como se llaman a sí mismos, mazos, susurraban con sus almidonados vestidos azules, rosas y blancos, acompañados de lavados y apuestos caballeros. No había una sola cara triste. La anticipación de la celebración dejó en todos una impronta de una energía festiva especial. Los taxistas ya no son visibles en absoluto, han sido desmantelados. El sol seguía brillando alegremente, jugando con las bayonetas de los soldados que, cerca del cuartel, clavaban sus armas en las cabras, esperando que les ordenaran moverse. Parecía que iba a ser un día caluroso. Y para que los collares de colores no se ensuciaran con el sudor, los soldados los cubrieron temporalmente con papel y los ataron con pañuelos, lo que les dio un aspecto divertido.

La gente literalmente se amontonaba en Khreshchatyk. En dos riachuelos, a lo largo de ambas aceras, caminaba rápidamente una variopinta multitud. El movimiento general me fascinó y seguí el ritmo de todos. Cuanto más lejos, más y más espesa se volvía la multitud.

Khreshchatyk es una de las calles más hermosas de Kiev. Sin embargo, ella podría hacer honor a cualquier capital. La gente de Kiev no se molestó en decorarlo con flores y guirnaldas, como sucedió a la llegada del Soberano. Solo el pensamiento puso un escudo con una cruz verde y el número 900. Pero las banderas ondearon sobre sus cabezas: roja, blanca y azul. Las tiendas estaban cerradas. La calle parecía solemne.

Bajando por el Alexander Descent, fui al muelle. A pesar de la multitud, el orden fue ejemplar. Mostrando mi boleto, emitido por la oficina del gobierno de la ciudad, pisé la cubierta del vapor Mighty.

Había mucho espacio en el vapor, porque el vapor era de ciudad, no privado. En unos minutos, un escuadrón completo de barcos zarpó de la costa y nos ubicaron no lejos de una capilla de madera con una cruz amarilla sin dorar, construida a orillas del Dniéper, frente al monumento del Bautismo, para la próxima bendición del agua.

Una imagen majestuosa se desplegó ante mí. El sol ya estaba bastante alto en un cielo azul completamente inmaculado. A la derecha, en una montaña empinada, estaba el monumento a St. Vladimir con una cruz en la mano. Las verdes laderas de las montañas parecían vivas por la gente que las rodeaba. En un primer momento, se dio la orden de no dejar a la gente en las pistas. Pero cuando la gente comenzó a llegar, esta orden fue cancelada, quizás porque no había fuerzas para llevarla a cabo: la multitud estaba formada por al menos 40.000 personas. - y luego el festival de repente tomó una apariencia inusualmente grandiosa y pintoresca. Estas montañas podrían compararse con colosales ramos de flores. Detrás de la capilla en la parte inferior de la montaña, que en la antigüedad se llamaba Chortov-Beremische, porque en ella se encontraba el templo de Júpiter eslavo, el dios Perun de bigotes dorados, se dispuso un dosel, un pabellón para invitados de honor, y desde ella, hacia el monumento a St. Vladimir, estiró un enorme escenario para 4.000 espectadores. El escenario estaba lleno de gente y en constante movimiento, todos buscaban su lugar. Finalmente, poco a poco, se calmaron.

Pasó un cuarto de hora, pasó media hora, pasó una hora. El sol salió y quemó a las miles de personas con sus rayos casi puros. La vivacidad de la impresión que me causó la imagen brillante y todo este entorno inusual comenzó a desaparecer gradualmente. En el aburrimiento de la espera, pasar horas inmóviles bajo el sol abrasador -como parecía entonces, horas interminables- era doloroso. La atención se despertó por un momento solo cuando la marcha militar comenzó a tocar, y en las orillas del Dnieper, entre el escenario de un lado y las tropas del otro, el gobernador general Drenteln galopaba con su séquito: un gordo, bajo, anciano con la cinta de San Andrés sobre el hombro y sombrero de piel gris. Saludó a los soldados y regresó al galope, para encontrarse con la procesión del clero encabezada por el metropolitano Platon, que, con toda probabilidad, ya se dirigía hacia el Dnieper, después del final del servicio en Lavra.

Sin embargo, tomó mucho tiempo esperar. ¡Otra vez el aburrimiento de la languidez, otra vez los vivos colores del magnífico cuadro se desvanecieron repentinamente como por el calor del sol! No había viento. El silencio estaba muerto. El orden en todo es ejemplar. El ojo ansiaba variedad; el espectáculo único en su género, que parecía especialmente majestuoso desde el vapor, empezaba a parecer ordinario, sin interés. Por lo tanto, todos en el barco se animaron cuando un perro cayó al agua desde la orilla y no pudo volver a subir. Los binoculares estaban dirigidos a ella, despertó la simpatía universal por sí misma. Ella bajó. ¡Ay, pobrecita!.. Pero entonces el perrito apareció de nuevo en la superficie del agua. El policía, que estaba parado en la orilla, la agarró por el cuello y la arrojó sobre la arena. ¡Gracias a Dios que el perro se salvó!

Las celebraciones en sí se vieron ensombrecidas por la muerte de Alexander Romanovich Drenteln , de 68 años, gobernador general de Kiev, Podolsk y Volyn, quien cayó durante el desfile de revisión de tropas en la mañana del 15 de julio de la cabeza de su caballo. La información sobre esta tragedia, que se extendió rápidamente por toda la ciudad, eclipsó significativamente el festival celebrado en Kyiv. Incluso hubo una propuesta de cancelar la cena organizada por la ciudad para los invitados a las celebraciones. Sin embargo, K. P. Pobedonostsev declaró que “sintiendo su más sentido pésame por el triste evento, no encuentra posible cancelar el programa del festival, que es de gran importancia para todo el mundo eslavo, un festival que no tiene igual en nuestra historia en términos de de su impacto en la vida personal, social y estatal de las personas”.

Al final de la liturgia, una procesión solemne con iconos y pancartas, pancartas y letreros de tiendas se trasladó al sonido de las campanas de la Catedral de Santa Sofía hasta el monumento al Príncipe Vladimir. Cerca del monumento, construido en 1853, se hizo un litio . Después de eso, la procesión a lo largo de Alexander Hill continuó su movimiento, donde se le unieron procesiones de otras iglesias de Lavra y Kiev, y se detuvo en una fuente preparada a orillas del Dnieper . En ese momento, miles de personas ya habían llenado todas las plazas, las cimas de las colinas de la ciudad y los techos de las casas, y muchos barcos se habían acumulado en el Dniéper, incluidos 20 grandes vapores, llenos de público. Las tropas, de acuerdo con la orden del emperador, se colocaron en espalderas a lo largo de las calles por las que siguió la procesión.

Como recordaba Ieronim Yasinsky, que siguió los acontecimientos desde un barco [10] :

Pero, ¿qué hay allí, en la montaña? Hago un esfuerzo sobre mí mismo, ahuyento la pesadilla que me arroja el calor insoportable y miro con binoculares: cerca del monumento a St. Vladimir, las cruces y los estandartes de la procesión ya brillaban. Cuatro enormes incensarios humeaban alrededor del monumento, y su ligero humo se elevaba en una espiral columnar.

La procesión del clero continuó durante aproximadamente media hora. Sus túnicas brillaban al sol, una ligera nube de humo y polvo envolvía la procesión, y los estandartes de plata y oro ondeaban en el aire por encima de ella. Lentamente, con cantos, cuyos ecos solemnes nos llegaron en el barco, la procesión entró en la plataforma frente a la capilla.

Al final de la consagración del agua, se proclamaron muchos años al soberano y a toda la casa reinante, el Santo Sínodo, todo el sacro clero, el sinclita gobernante, el ejército amante de Cristo y todos los cristianos ortodoxos, después de lo cual 101 tiros fueron disparó contra las campanas que repicaban en todas las iglesias de Kyiv.

La celebración de Kiev continuó a las tres de la tarde con una cena previamente planificada en el salón de la asamblea de comerciantes. Asistieron cerca de mil invitados, pero muchos de los invitados, golpeados por la repentina muerte de Drenteln, no vieron la posibilidad de asistir al evento. En su discurso en la cena, K. P. Pobedonostsev declaró:

Hoy celebramos la memoria del Príncipe Vladimir, justo creyente e igual a los apóstoles, quien se llevó a sí mismo y a todo su pueblo al bautismo en las aguas del Dniéper, que sirvió como fuente de nuestra salvación. Apenas dónde, de una manera tan pacífica e incruenta, el líder del pueblo llevó a su pueblo a la fe de Cristo, y no deja de ser significativo que nuestros aldeanos hayan sido llamados cristianos durante mucho tiempo, mientras que en Occidente todavía se les llama, según la leyenda, el nombre de los paganos ... Desde la antigüedad, el pueblo ruso ha sido obediente a sus príncipes , entonces el soberano. La autocracia, que creció en nuestro país junto con la iglesia, fortaleció, reunió y salvó la integridad estatal de la tierra rusa y creó el Estado ruso.

El 16 de julio, las llegadas se apoderaron de los principales lugares de interés de la ciudad, y para este día se programó una excursión en barcos de vapor a Mezhgorye , Vyshgorod y Kitaevskaya Pustyn .

El 17 de junio se iba a realizar un viaje en barco por el Dniéper, durante el cual estaba previsto lanzar fuegos artificiales . Pero una hora antes de la salida, comenzó repentinamente una fuerte lluvia que no solo retrasó el inicio de la caminata, sino que en general puso en duda la posibilidad de realizarla. Sin embargo, los barcos de vapor se movieron, pero los fuegos artificiales colocados por las autoridades de la ciudad a lo largo de la ruta de los barcos de vapor con invitados se mojaron y se lanzaron solo en algunos lugares. El 19 y 20 de julio, la mayor parte de los invitados comenzaron a abandonar Kyiv.

En total, más de 20 mil personas y hasta 400 invitados de honor asistieron a la celebración y llegaron como caminantes y peregrinos.

San Petersburgo

San Petersburgo, como capital de Rusia, celebró el 900 aniversario del Bautismo de Rusia con "grandiosidad apropiada". En San Petersburgo, los principales participantes en la celebración fueron el monarca y los miembros de la familia imperial, lo que en sí mismo le dio un estatus especial a la fiesta [6] .

Para las celebraciones de aniversario en la capital, se desarrolló un ceremonial especial: la Catedral del Príncipe Vladimir se convirtió en su centro de atención . Se le entregaron íconos milagrosos y especialmente venerados de muchas iglesias de San Petersburgo, y después de la liturgia, la procesión de toda la ciudad se dirigió desde aquí a través de Tuchkov y el puente Nikolaevsky a la consagración del agua al Jinete de Bronce [11] .

El 15 de julio, una grandiosa procesión religiosa desde la Catedral del Príncipe Vladimir pasó por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Palacio , donde se sirvió un servicio de acción de gracias con motivo de la festividad [12] . La majestuosa procesión espiritual, agrupada en 8 departamentos, se extendía por casi dos millas [11] .

El emperador saludó a las tropas que participaban en la ceremonia, y luego él y los miembros de la familia imperial se subieron a los carruajes y partieron hacia el yate "Alexandria" , que se dirigió a Peterhof . La fiesta en sí continuó hasta tarde en la noche [6] .

Moscú

Moscú, según Moskovskie Vedomosti , fue “después de Kiev, la primera ciudad rusa que ganó la gloria eterna por plantar y fortalecer la ortodoxia en Rusia. En vista de esto, la participación de Moscú en la celebración de los novecientos años de existencia de la ortodoxia en Rusia fue de la misma importancia primordial que la participación de Kyiv.

El 15 de julio, una gran procesión religiosa partió desde la Catedral de Cristo Salvador hasta la Catedral de la Asunción del Kremlin, y luego, después de la liturgia, tuvo lugar otra procesión con santuarios hasta el río Moscú [13] .

Táurico Quersoneso

La celebración del 900 aniversario del bautismo de Rusia en Chersonese fue inusualmente solemne. Allí, allá por 1827, se encontraron las ruinas de ese templo, donde, según se creía, fue bautizado el príncipe Vladimir. Los restos de sus muros, de un metro de altura, están revestidos de mármol en la parte superior. El templo abierto y la pila bautismal, que comenzó a construirse allá por 1861, causaron una fuerte impresión. Como si saliera de la tierra, que durante siglos pesaba sobre él en una pesada capa, el templo recordaba a los orantes el gran acontecimiento lejano que había tenido lugar en él [14] .

El 15 de julio de 1888, con una gran concurrencia de personas, se consagró la iglesia baja en honor a la Natividad de la Virgen [15] , la mitad de la cual fue ocupada por los restos de la antigua iglesia en la que fue bautizado el Príncipe Vladimir [ 16] .

En las paredes sur y norte de este templo inferior había imágenes del bautismo del Príncipe. Vladimir y el bautismo del pueblo de Kiev. Posteriormente se colocó una pila abierta, un baño de piedra, frente al altar, en el lado derecho del templo; sobre él se erigió un monumento de mármol, sobre el que yace una partícula de las reliquias de S. libro. Vladimir, y se hizo una inscripción de que aquí está el lugar del bautismo del príncipe Vladimir [14] .

En el mismo año, el arcipreste John Pavlinovich Znamensky publicó un informe en Simferopol sobre la celebración de la "Descripción del 900 aniversario del bautismo de San Pablo". libro. Vladimir y el pueblo ruso" Simferopol.

Yekaterinoslav

En Yekaterinoslav , el 14 de julio, en vísperas de la festividad, se llevó a cabo una vigilia de toda la noche en todas las iglesias con la lectura de un akathist al Príncipe Vladimir Igual a los Apóstoles. El mismo día de la fiesta, el obispo Serapion de Yekaterinoslav y Taganrog celebró la Divina Liturgia en la Catedral. Luego la procesión se dirigió a la Catedral de la Asunción. Desde allí, la gente se dirigió al Jordán , construido cerca de la presa del antiguo puente flotante sobre el Dniéper . La consagración del agua fue realizada por el obispo Serapion. La persona más cercana a él al mismo tiempo era el gobernador de Yekaterinoslav Dmitry Batyushkov. Desde Jordania, la procesión se dirigió nuevamente a la plaza Uspenskaya, donde se llevó a cabo un servicio de oración [17] .

Ese día, Yekaterinoslav floreció con banderas desde la mañana temprano. Desde los campanarios de las iglesias de la ciudad se escuchaba repique durante todo el día, lo que sucedía con bastante poca frecuencia en la ciudad [17] .

A las tres de la tarde, en la sala del consejo provincial de zemstvo, se inauguró solemnemente la Hermandad Diocesana del Santo e Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir, que operaba en el seminario teológico [17] .

A las ocho y media de la tarde en el edificio del circo en la plaza Kachelnaya, se organizó una lectura gratuita para niños, estudiantes de escuelas de la ciudad. Se les dio una biografía de San Vladimir. En el jardín de la ciudad (hoy Parque Lazar Globa) se realizó un gran festival folclórico [17] .

El mismo día, la Compañía de Ópera de Yekaterinoslav representó la ópera Askold's Grave (1835) [17] de Alekei Verstovsky .

Las celebraciones de aniversario en la ciudad se prolongaron varios días más. El domingo 17 de julio, en la plaza Ostrozhnaya, la comisión de lecturas públicas realizó lecturas con pinturas de sombras relacionadas con la celebración del 900 aniversario del bautismo de Rusia [17] .

Astracán

El 8 de junio de 1888, la Duma de la Ciudad, presidida por el alcalde V. M. Lazarevsky, decidió construir una iglesia conmemorativa en honor del Príncipe Vladimir en la sección 6 de la ciudad de Astrakhan, donde en ese momento vivían unos 11,000 residentes ortodoxos y había sólo una pequeña Iglesia de San Juan de Zlatoust. Se formó una comisión especial de construcción, formada por miembros de la Duma de la ciudad, que eligió un lugar para la construcción del templo a orillas del Zaton [18] .

El 15 de julio de 1888, día de la celebración de la memoria del Santo Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir y el día en que, por decisión del Santo Sínodo, se celebró el acto solemne del 900 aniversario del Bautismo de Rus' se celebró, en Astracán, desde todas las iglesias, se hizo una procesión religiosa hasta el lugar elegido para la construcción de un nuevo templo. Aquí el obispo de Astrakhan Yevgeny (Shereshilov) realizó un servicio de oración con la bendición del agua y la consagración del lugar. Se organizó un concurso para seleccionar el mejor diseño para el templo [18] .

Calificaciones y resultados

El mayor jubileo de la iglesia antes de la revolución se cubrió en detalle en la prensa: los fundamentos históricos para la celebración del noveno centenario del bautismo de Rusia y los eventos centrales de las celebraciones del aniversario fueron relatados por " Church Gazette " y "Additions" a ellos, la publicación de las declaraciones de St. ". El aniversario fue seguido de cerca por los principales periódicos políticos. Las dos principales publicaciones ideológicas y al mismo tiempo no oficiales del reinado de Alejandro III le prestaron especial atención: los periódicos Moskovskie Vedomosti y Grazhdanin . En los editoriales festivos y reportajes sencillos de estos periódicos, además de las historias sobre las ceremonias jubilares, se expresaba una visión cercana a la oficial de la celebración. Otros periódicos también dieron muchos detalles de las festividades que tenían lugar en todo el imperio. Además, la celebración quedó reflejada en las memorias de testigos presenciales y participantes en las celebraciones. El estribillo durante las celebraciones fue la idea de la inadmisibilidad de olvidar el significado histórico del bautismo de Rusia para el destino de Rusia [2] . Publicaciones de orientación protectora convencidas del poder vivificante de la unión de la Iglesia y el Estado, que servía en sus puntos de vista como un rasgo distintivo de la nación rusa [5] .

Como Sergei Yaron , testigo de las celebraciones en Kiev, señaló en sus memorias : “A pesar de la inevitable prisa con la que se hicieron los preparativos, la celebración, en general, transcurrió de manera brillante; se realizó con una solemnidad digna de este gran acontecimiento en la vida del pueblo ruso: durante los días de celebración, la atención y la simpatía de todo el mundo ortodoxo se dirigió a Kiev” [19] .

Incluso el Príncipe Vladimir Meshchersky , escéptico sobre el aniversario , preguntó “¿Dónde y por qué, para cambiar la costumbre existente en todo el mundo, a partir del momento de la misma, comenzaron a celebrarse los aniversarios famosos, a partir del 50 aniversario, a los 100 años? , 500, 1000, etc. años, en Kiev celebró repentinamente un 900 aniversario sin precedentes en cualquier parte del mundo?”, admitió que “cualquier celebración para la gloria de nuestra Madre Iglesia es un evento gozoso en nuestra vida nacional y no solo no puede tener daños consecuencias, aunque no esté del todo correctamente motivada, sino que por el contrario, no puede traer más que beneficio, aunque sólo sea por el hecho de que por un tiempo atrae esa atención, esos sentimientos, y en general esa vida espiritual a la iglesia y la iglesia, que, por desgracia, la vida secular y la vida intelectual son tan severamente arrancadas de la iglesia el resto, los días de semana" [2] .

Se suponía que el 900 aniversario anticipaba el futuro 1000 aniversario del Bautismo de Rusia . El 15 de julio, en el diario del editor en jefe, se citaron las palabras del metropolitano Platon (Gorodetsky), que se le dijeron a la persona que las transmitió al “ Ciudadano ”: “Pero como deberíamos haber celebrado hace mucho tiempo , y si no oramos a Dios cien años después del bautismo, ¿por qué no agradecer a Dios 900 años después? Que esto sea una preparación para el milenio, como las Completas antes de la Liturgia[2] .

El historiador Aleksey Buslaev escribe que a pesar de varias evaluaciones de este aniversario en la prensa, “la respuesta pública al aniversario del bautismo de Rusia le dio a esta celebración, que inicialmente parecía puramente religiosa en su contenido, el estatus de un evento de gran importancia política. La elección legendaria de San Vladimir se presentó como fatídica no solo para el mundo espiritual y moral del pueblo ruso, sino también para establecer la forma de organización y gobierno de su iglesia. La celebración del 900 aniversario del bautismo de Rusia dio ocasión de recordar una vez más al bautizador de Rusia, San Vladimir, no solo como unificador del país, sino también como educador, para enfatizar el papel de la fe ortodoxa y la Iglesia en la vida del estado ruso .

Según el historiador moderno Alexei Buslaev: “Con grandiosas ceremonias religiosas que atrajeron la atención de grandes masas de personas, el noveno centenario del bautismo de Rus contribuyó objetivamente al fortalecimiento de la influencia de la Iglesia en la sociedad. <...> El simbolismo de lo históricamente establecido y fortalecido a lo largo de los nueve siglos de la unión del Estado y la Iglesia estaba llamado a afirmar en el pensamiento que no había necesidad de ningún cambio de Estado. Por lo tanto, se formaría una visión del desarrollo en el espíritu de las pautas conservadoras como la más adecuada para Rusia, en lugar del reformismo de la era de Alejandro II. Los hechos que atestiguan la respuesta pública a las celebraciones en relación con el aniversario del bautismo de Rusia nos permiten concluir únicamente que, al menos durante la celebración misma, la influencia de la Iglesia en la sociedad se intensificó realmente" [5] .

Resumiendo las celebraciones en Kyiv, la investigadora canadiense Heather Colman escribe: “un análisis de la historia de las celebraciones de Kyiv no nos permite afirmar que este evento fue una especie de acción intencional de Pobedonostsev. Más bien, fue el resultado de los esfuerzos multidireccionales de varios elementos de la sociedad rusa y los círculos eclesiásticos. El fiscal jefe sólo trató de corregir ciertos aspectos del proceso, cuyo desarrollo fue en gran medida espontáneo. <...> Los partidarios de las reformas de la iglesia esperaban que las celebraciones en Kiev allanaran el camino para la convocatoria de un consejo local . Los paneslavistas creían que estas celebraciones ayudarían a revelar el papel principal de Rusia en el mundo del eslavismo. Los activistas de la Duma de la ciudad esperaban mostrar cuánto ha avanzado Kyiv en los últimos años en el camino de convertirse en una ciudad moderna y próspera. Era importante para los partidarios de la identidad de la pequeña rusa (ucraniana) enfatizar una vez más la importancia de la contribución que hizo Kiev a la defensa de la ortodoxia. La combinación de estas aspiraciones diferentes, a menudo contradictorias, creó la imagen de las festividades que quedó en la mente de los contemporáneos y descendientes” [20] .

Sin embargo, a pesar del amplio alcance de las celebraciones, las celebraciones del milenio de Rusia y el noveno centenario del bautismo de Rusia no atrajeron la mayor atención de los investigadores. Aunque los acentos evaluativos y la atención de investigación de los historiadores que se ocupan de la era de Alejandro III se han cambiado y revisado repetidamente, las celebraciones con motivo del noveno centenario del bautismo de Rusia, por regla general, resultaron estar fuera del estudio. de este período o se indicaron sólo en los términos más generales [5] . La situación no cambió con la celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia , que tuvo una gran protesta pública. Y solo los eventos de la iglesia-estado dedicados al 1020 aniversario del bautismo de Kievan Rus en Ucrania devolvieron el interés de los investigadores a los eventos de hace 120 años.

Literatura

Notas

  1. Konstantin Korolkov, Nikolai Yepanchin Alexander III  Aegitas, 2015 - 365 páginas.
  2. 1 2 3 4 5 Alexey Buslaev "Aniversario sin precedentes en ninguna parte del mundo" Copia de archivo fechada el 27 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Motherland. 2008. - Nº 8. - S. 68-71.
  3. Personificación de la santidad en la cultura ortodoxa rusa del siglo XX Disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas  (enlace inaccesible)
  4. Chebanov Oleg, sacerdote, diócesis de Kutykina L. K. Kursk: historia y modernidad Copia de archivo fechada el 14 de julio de 2015 en Wayback Machine // Journal of the Moscow Patriarchate , 2008. - No. 10. - P. 26-51
  5. 1 2 3 4 5 6 7 A. I. Buslaev Aniversarios imperiales: el milenio de Rusia (1862) y el noveno centenario del bautismo de Rusia (1888): organización, simbolismo, percepción pública Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Grado de máquina de candidato de ciencias históricas Moscú - 2010
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Solntsev N. I. "El bautismo de Rusia": la historia de los aniversarios y la política conmemorativa Copia de archivo del 23 de junio de 2015 en Wayback Machine N. I. Lobachevsky. 2012. - Edición No. 6-3
  7. Sacerdote Vitaly Glazov La historia de la fiesta de Todos los Santos, que brilló en la tierra rusa Copia de archivo del 29 de junio de 2016 en Wayback Machine // pravolavie.ru , 23 de junio de 2006
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  10. 1 2 SOL ROJO. Celebración del 900 aniversario del Bautismo de Rusia en Kiev el 15 de julio de 1888 . Consultado el 9 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
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  19. Yaron S. G.  Kiev en los años ochenta. Recuerdos de un viejo contador de tiempo. Kyiv. 1910. - S. 139.
  20. Heather Coleman "¿POR EL GUIÓN DE LAS AUTORIDADES? Pobedonostsev y la celebración del 900 aniversario del bautismo de Rusia en Kiev" // Patria . 2015. - Nº 2. - P. 72-74