Monumento a Gattamelata

Monumento
Monumento a Gattamelata
italiano  Monumento ecuestre al Gattamelata
45°24′05″ s. sh. 11°52′47″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Padua , Plaza del Santo
Escultor donatello
fecha de fundación alrededor de 1453 [1]
Altura 340cm
Material bronce
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El Monumento a Gattamelata ( italiano :  Il monumento equestre al Gattamelata ) es una estatua ecuestre de bronce del condottiere de la República de Venecia , el gobernante de Padua en 1437 por Erasmo da Narni , apodado "Gattamelata". Una obra maestra del arte renacentista italiano , obra del escultor florentino Donatello , creada en 1445-1453. El monumento está instalado en la Piazza del Santo frente a la Basílica de San Antonio en Padua (Veneto, Italia) [2] .

Historia

Donatello trabajó en Padua en 1444-1456 en la creación del altar mayor de la Basílica del Santo (San Antonio) . El 16 de enero de 1443 murió el condottiere (guerrero mercenario) Erasmo da Narni. Famoso por la astucia y la crueldad, en los últimos años pensó en salvar su alma, por lo que en su testamento ordenó ser enterrado en la Basílica de San Antonio, cerca de la cual (a un lado, no frente a la fachada principal) se erigió un monumento. a él. La escultura fue realizada por fundición con pérdida del modelo en cera . La estatua fue fundida en 1447, al mismo tiempo que se construyó su pedestal, pero la acuñación del monumento se completó en 1450. Tres años más tarde, la estatua fue colocada sobre un pedestal. Una comisión de cinco hombres estimó el coste de la obra para pagar al artista la suma de 1.650 ducados. Dimensiones de la escultura: 340 x 390 cm, pedestal - 780 x 410 cm.

Iconografía y estilo

El prototipo más famoso de los monumentos ecuestres modernos es la estatua ecuestre de Marco Aurelio en Roma (176 d. C.). Se conoce desde el siglo XII y fue venerado como una imagen del emperador cristiano Constantino. En 1538 la estatua fue colocada en el centro de la Piazza Campidolio en la Colina Capitolina en Roma . En 1997 se instaló una copia en su lugar, y el original, después de la restauración, se exhibe en el Palazzo Nuovo de los Museos Capitolinos .

La estatua ecuestre de Gattamelata no fue la primera en el género de los monumentos ecuestres, que en Italia se denominan cavallo ( italiano  cavallo  - caballo, caballo, así como ecuestre, jinete) [3] . En la Edad Media, ya se crearon muchos monumentos similares, por ejemplo, los Arcos Scaligero en Verona. Una forma de transición de la escultura medieval, indisolublemente unida a la arquitectura, a un monumento ecuestre independiente es el famoso Jinete de Bamberg (siglo XIII). Ejemplos similares son la estatua del Caballero de Magdeburg en Magdeburg , Aldrado da Tresseno en Milán y San Martín en la Catedral de San Martino en Lucca .

En el interior de la Catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia, en el muro norte de la nave, se conservan dos frescos que imitan hábilmente la escultura de Cavallo mediante una pintura casi monocromática con efectos de claroscuro . El primero es de Paolo Uccello (1436) y representa al condotiero Giovanni Acuto. El segundo, que representa al condotiero Nicolò da Tolentino, es de Andrea del Castagno (1456). Los altos pedestales de los monumentos ecuestres están hechos en forma de lápidas que datan de sarcófagos antiguos [4] . Los templos medievales italianos, y más tarde del norte de Europa, se caracterizan por complejas lápidas monumentales en forma de composiciones murales con una estatua ecuestre elevada sobre el suelo. “Los monumentos medievales, sin excepción, son lápidas. Son monumentos de culto, donde se encuentra un sarcófago bajo la estatua de un jinete” [5] .

El monumento a Gattamelata no es una lápida, sino un cenotafio (el condotiero está enterrado en la propia basílica), aunque no se ha liberado del todo de su significado de culto (está situado frente al templo, había un cementerio a su alrededor, y el pedestal estaba hecho en forma de una tumba antigua). Si esta no es la primera estatua ecuestre en el arte renacentista, entonces es el primer monumento independiente en el espacio libre de una plaza de la ciudad. Puede parecer que el monumento está instalado en un lugar aleatorio, alejado de la fachada principal del templo, pero en tal escenario hay un cálculo exacto: el monumento “se afirma a sí mismo independientemente de la enorme masa del templo” y esto hace es una “estructura fundamentalmente nueva” en la historia de la escultura monumental [6 ] . Su silueta, apartada del templo, se lee clara y expresivamente contra el cielo. Esta totalidad y claridad plástica es la principal ventaja de la escultura.

La segunda característica principal de esta destacada obra es su carácter de retrato . Con su mano izquierda, el comandante sostiene las riendas, en su mano derecha sostiene un bastón. Donatello vistió a su héroe con una armadura antigua , profusamente decorada con figuras decorativas de amorcillos , jinetes y máscaras, la cabeza, desnuda a la manera antigua, es todo un llamado a la tradición antigua. Sin embargo, por primera vez en el arte renacentista, no se presenta una imagen abstracta, sino un jinete completamente moderno que se sienta sobre un caballo en silla de montar y estribos. En el momento de la creación del monumento, había un dicho satírico que decía que en su monumento Gattamelata "está representado con un caballo en el que huyó de las batallas". El condotiero y su caballo se presentan en tamaño natural. Gattamelata actúa con la cabeza descubierta: la presencia de un casco que cubra los rasgos faciales convertiría a un guerrero en una máquina militar controlada por una voluntad superior, típica de la Edad Media. La forma de la cabeza y los rasgos de su rostro son inusualmente expresivos y peculiares, al borde de lo grotesco, y verdaderamente monumentales. Aquí Donatello demostró ser un destacado maestro del género del retrato.

En el pedestal, Donatello representó puertas: en el lado este están entreabiertas (un símbolo de la entrada al inframundo), en el oeste están cerradas (un antiguo símbolo de la eternidad :). Hay una firma latina, que el escultor no hacía muy a menudo: "Opus Donatelli Flo" (obra de Donatello, un florentino).

El monumento Gatamellata influyó en la creación de muchos otros "cavallos" en la historia de la escultura monumental, en particular, la creación de la estatua ecuestre del condottiere Bartolomeo Colleoni (1400-1475) de Andrea Verrocchio en la Piazza Santi Giovanni e Paolo en Venecia . Giambologna  - un monumento a Cosimo I en Florencia en la Plaza de la Signoria (1587-1594) y el "condotiero de Petersburgo" - el Monumento al Emperador Pedro I del escultor italiano B.K. Rastrelli en 1716-1800.

La expresividad de la escultura la hizo extremadamente popular entre los artistas . Un molde de yeso de la cabeza de un condotiero se utiliza en el proceso de enseñanza del dibujo en estudios y academias de arte . Además, esta cabeza, debido a su singularidad, es extremadamente difícil de representar. Los rasgos faciales nítidos, pero difíciles de reproducir, permiten a los artistas novatos aprender a trabajar con formas, relaciones tonales , luces y sombras .


Notas

  1. Hacer listas, no guerras  (inglés) - 2013.
  2. Un molde de yeso de la estatua se encuentra en la colección de moldes Tsvetaevsky del Museo Pushkin.
  3. Zorko G. F. Nuevo gran diccionario italiano-ruso. - M .: idioma ruso, 2004. - S. 180
  4. Florencia. Arte e historia. - Florencia: Editrice Bonechi, 1989. - Pág. 55
  5. Libman M. Ya. Donatello. - M.: Arte, 1962. - S. 74
  6. Libman M. Ya. - S. 75

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