Monumento a John Harvard

Monumento
Monumento a John Harvard

Escultura en bronce de Daniel Chester French , 1884
42°22′28″ s. sh. 71°07′01″ O Ej.
País  EE.UU
Ciudad Cambridge, Massachusetts
Material bronce
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John Harvard  es una escultura de bronce de Daniel Chester French en Harvard Court , Cambridge , Massachusetts , en memoria del predicador John Harvard (1607-1638), quien en su lecho de muerte [1] legó fondos y libros a una "escuela o universidad" recién establecida. en la Colonia de la Bahía de Massachusetts , que fueron aceptados con gran agradecimiento; Posteriormente, la legislatura decidió que "la universidad que antes se suponía que era Cambridge se llamará Harvard College" [2] .

Como no había evidencia de cómo era John Harvard, French usó como prototipo a un estudiante de Harvard, quien era pariente de uno de los primeros presidentes de esta institución.

La inscripción en el monumento, que dice: JOHN HARVARD • FUNDADOR • 1638, ha sido objeto de considerable controversia [3] y tradicionalmente se dice a los visitantes de Harvard Court si John Harvard es digno del título de fundador de esta universidad.

Según un funcionario de Harvard, el establecimiento de la universidad no fue obra de un solo hombre, sino de muchos, y por lo tanto John Harvard es considerado no el único sino uno de los fundadores de esta institución, aunque la oportunidad y generosidad de su contribución hizo él el más honrado de ellos.

Los turistas a menudo frotan la punta del zapato izquierdo de John Harvard para darle buena suerte, creyendo erróneamente que esta es una tradición de los estudiantes de Harvard.

Composición

The New York Times describió el monumento cuando fue inaugurado:

El joven sacerdote está representado sentado, sosteniendo un [libro] abierto sobre sus rodillas. Viste un traje sencillo del siglo XVII..., zapatos, medias largas, calzones sueltos hasta la rodilla y una túnica con cinturón, y un abrigo largo echado hacia atrás, cayendo en amplios y pintorescos pliegues.

Como regalo a la universidad, John Harvard dejó 780 libras [4] y, lo que es más importante [5] , su biblioteca de 400 volúmenes de libros científicos:

Parcialmente debajo de la silla hay una pila de libros que se pueden alcanzar fácilmente con la mano.

El hecho de que John Harvard muriera de tuberculosis a la edad de unos treinta años era prácticamente el único dato conocido sobre él en el momento de la creación del monumento.

La historiadora Laurel Ulrich dice que la composición general de John Harvard puede haberse inspirado en un grabado de Clio de Hendrik Goltzius , y que el cuello, los botones, las borlas de una camisa y el bigote probablemente se tomaron prestados de un retrato del gobernador de la colonia de Plymouth . Eduardo Winslow [6] .

Historia

El 27 de junio de 1883, en la cena de exalumnos de Harvard, se leyó una carta del "generoso benefactor, el general Samuel James Bridge, exalumno adoptado de la universidad", quien propuso "un monumento ideal en bronce, en memoria de nuestro fundador, el Reverendo John Harvard, que será creado por Daniel S. French de Concord... Estoy seguro de que estará listo para su instalación el 1 de junio de 1886.

Bridge calificó el monumento de "perfecto" porque entonces (como ahora) no se sabía nada sobre el aspecto de John Harvard; por lo tanto, cuando French comenzó a trabajar en septiembre, usó al estudiante de Harvard Sherman Hoare como inspiración para la cara del monumento. “En busca del tipo de los primeros que llegaron a nuestras costas ”, escribió, “elegí a su descendiente directo para mi modelo según la estructura general del rostro. Tiene más de lo que necesito que nadie que yo conozca" [7] . (A través de su padre, Ebenzer Rockwood Hoer, presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Harvard, Sherman Hoer era descendiente del hermano del cuarto presidente de la Universidad de Harvard, Leonard Hoer, y Roger Sherman , quien firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. y la Constitución de los Estados Unidos .)

Este mandato influyó fuertemente en el francés, incluso cuando el trabajo en el monumento estaba casi terminado. “A veces tengo miedo por la importancia de este trabajo. Es un tema único en la vida”, escribió el escultor que crearía un monumento a Abraham Lincoln para el Lincoln Memorial treinta años después,  “y el fracaso sería imperdonable”. Por regla general, mi diseño se ve bastante bien, pero también hay días difíciles” [8] .

El diseño final se completó en mayo siguiente y la compañía de bronceado de Henry Bonnard lo fundió en bronce durante los meses siguientes. Según los informes, el costo fue de más de $ 20,000.

El monumento erigido "miraba soñadoramente hacia el cielo occidental", según el presidente de la Universidad de Harvard, Charles Eliot, en el extremo occidental del Memorial Hall en el bloque de la ciudad entonces conocido como Delta. El 15 de octubre de 1884, en la inauguración del monumento, Ellis contó la historia de la vida de John Harvard, "que recorre tan misteriosamente las páginas de nuestra historia temprana".

En 1920, French escribió al presidente de Harvard, Abbott Lawrence Lowell, solicitando que se moviera el monumento; en 1924 se trasladó de Memorial Hall (entonces el comedor de la universidad) a su ubicación actual en el lado oeste de Harvard Yard's University Hall, frente a Harvard Hall, Massachusetts Hall y Johnston Gate.

Alrededor de la década de 1990, los guías turísticos comenzaron a animar a los visitantes a seguir la inexistente "tradición estudiantil" de pasar la punta del zapato izquierdo de John Harvard para la buena suerte, y ahora, mientras que la estatua en su conjunto se ha oscurecido con el tiempo, el punta del zapato "brilla casi palpitantemente brillante, como si fuera una inflamación dolorosa del bronce. Sin embargo, es costumbre que los estudiantes de último año se quiten el sombrero al pasar frente al monumento cuando van a la ceremonia de graduación.

La estatua aparece en un sello postal John Harvard del Servicio Postal de EE. UU. De 1986 (como parte de la serie "Grandes estadounidenses").

Sellos e inscripciones

Los hechos relacionados con la actitud de John Harvard
hacia la fundación de la universidad... respaldan plenamente
la inscripción en su monumento. Aquí no hay mitos.Jerome davis verde


El pedestal de granito de 6 pies del monumento es obra del arquitecto de Boston Charles Howard Walker . En su lado sur (lado derecho del espectador), en bronce, está el sello del alma mater de John Harvard, Emmanuel College, Universidad de Cambridge; en el lado norte está lo que Ellis llamó "el mejor elegido de todos esos dispositivos: tres libros abiertos y la verdad de Harvard". Un estudiante de una institución fue el fundador de otra, transfiriendo el aprendizaje de su hogar extranjero a este lugar que alguna vez fue salvaje." En el reverso está escrito: Transmitido por Samuel James Bridge el 17 de junio de 1883.

En el panel frontal del pedestal está escrito (las letras originalmente estaban doradas ): JOHN HARVARD • FUNDADOR • 1638. Los visitantes apenas tienen tiempo de leer estas palabras, ya que el guía les dice que se trata de la “Estatua de las Tres Mentiras”, porque:

• el monumento no se parece a John Harvard;

• La Asamblea General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, no John Harvard, votó originalmente para asignar £400 a una escuela o universidad, por delante de John Harvard como fundador;

• la asamblea votó en 1636, no en 1638 como está escrito en el pedestal, la fecha en que Harvard legó dinero y libros a la universidad [10] .

Sin embargo, "la idea de las tres mentiras es, en el mejor de los casos, una cuarta, y ciertamente una mentira mayor", como se detalla en una carta de 1934 al periódico Harvard Crimson del secretario de la Asociación de Harvard y director de la futura institución de 300 años. celebracion:

Los hechos relacionados con la relación de John Harvard con la fundación de la universidad son totalmente indiscutibles, y no se puede decir que el monumento frente a University Hall los viole de ninguna manera. Las imágenes de John Harvard no han sobrevivido, el monumento [es la imagen "ideal"].

Si la fundación de la universidad debe fecharse dentro de una fracción de segundo, entonces tal vez el establecimiento de Harvard debería quedar registrado por la caída del mazo del presidente en el anuncio de la votación el 28 de octubre de 1636. Pero si la fundación es ser visto como un proceso y no como un evento único, [entonces John Harvard, en virtud de su testamento "en la etapa más temprana de la existencia de la universidad y la importancia de la dotación, en comparación con cualquier otra contribución hecha hasta ese momento, para asegurar su sostenibilidad"] tiene derecho a ser considerado fundador. La Asamblea General... reconoció este hecho dando su nombre al colegio.

Todos estos son hechos conocidos, y sería bueno que los hijos de Harvard los entendieran. Apoyan plenamente la inscripción en su monumento. Aquí no hay mitos.

La controversia de la "idealización"

La tarea de crear una imagen idealizada de John Harvard fue discutida por Ellis en una reunión de la Sociedad Histórica de Massachusetts en octubre de 1883 [10] : “Las demandas sobre el genio y la habilidad del artista son muy altas... El trabajo debe ser completamente perfecto, basado en unas sugerentes pistas, todas ellas dictadas por la gracia, la delicadeza, la dignidad y la reverencia. En una representación artística completamente idealizada de una persona histórica, cuya forma, características y apariencia no están confirmadas, seguramente habrá muchas insatisfacciones. Pero algunos hechos [bien conocidos] sobre Harvard sin duda ayudarán al artista".

Pero el presidente de la sociedad, Robert Charles Winthrop, desaprobó la idea: "Debe ser un boceto generalmente extraño, una 'actuación falsa', para usar una frase de Shakespeare, y en más de un sentido de la palabra... Tales intentos de hacer monumentos para aquellos después de los cuales no solo no quedan retratos, sino también registros o memorias, son muy dudosos ... Tal curso de acción puede generar confusión e interferir con el establecimiento de la verdad histórica, y la posteridad no será capaz de decidir qué es genuino y qué es mera ficción. Me parece una conveniencia muy poco confiable inventarlo y crear una figura de acuerdo con nuestras ideas sobre una persona.

Un año después, en un discurso previo al descubrimiento de lo que llamó "un simulacro, una concepción de lo que podría ser la forma y forma exterior de Harvard, dado lo que sabemos de su mundo interior", Ellis respondió a las críticas de Winthrop: "Es un la exquisita fundición de bronce cumple su propósito para la contemplación, la manifestación de pensamientos y sentimientos a través de lo ideal en ausencia de lo real... No deja de tener un precedente resuelto y aprobado cuando, en ausencia de retratos auténticos, la imagen ideal llena el vacío en la realidad. Esta es una de las mejores cuestiones entre la poesía y la prosa. Los sabios, los venerables, los justos, los nobles y los santos nunca se quejan de algunos de los sutiles toques del artista en sombras o rasgos faciales que espiritualizan su belleza o realzan su sublimidad expresada en un cuerpo real: un ojo, una frente, un labio. , un perfil de arcilla mortal. Halagar no siempre significa falsificar.

Sin embargo, si alguna vez aparece "algún retrato auténtico de John Harvard, aquí y ahora podemos suponer que algún amigo generoso, por ejemplo, nunca defraudará a nuestra alma mater , a pesar de su pobreza crónica, y se asegurará de que este el bronce vuelva a serlo ". derretido y obligado a decir toda la verdad conocida con la ayuda del fuego.


Notas

  1. Conrado Edick Wright. John Harvard: Breve vida de un filántropo puritano. — Revista Harvard. — Enero–​Febrero, 2000..
  2. Carta del presidente y miembros de la Universidad de Harvard .
  3. Shand-Tucci, Douglas. La Guía del Campus: Universidad de Harvard . - Princeton Architectural Press.. - 2001. - pp. 46–​, 51. pág. — ISBN ISBN 9781568982809 ..
  4. Alfred C. Potter. "La Biblioteca del Colegio". - vol. IV no. 6, Harvard Illustrated Magazine, marzo de 1903. - págs. 105-112.
  5. Potter, Alfred Claghorn. Catálogo de la biblioteca de John Harvard. - Cambridge: J. Wilson.. - 1913.
  6. Actas de la Sociedad Histórica de Massachusetts. - vol. XX. — 1882–1883. — C. págs. 345–350..
  7. Bethell, John T., Hunt, Richard M., Shenton, Robert. Harvard A a Z. - Harvard University Press.. - 2004.
  8. Richman, Michael. Daniel Chester French, escultor estadounidense. - 1983. - S.58..
  9. ^ Callan, Richard L. "100 Dears of Solitude: John Harvard termina su primer siglo". —Harvard Crimson. 28 de abril de 1984
  10. 1 2 "Comunicación de George E. Ellis sobre la estatua propuesta de John Harvard". - Actas de la Sociedad Histórica de Massachusetts, vol. XX (1882–1883), págs. 345–350.