Monumento a Robespierre (Moscú)

Monumento
Monumento a Robespierre

Maqueta de estudio del monumento, 1918
55°45′13″ N sh. 37°36′53″ E Ej.
País RSFSR
Ciudad Moscú , jardín de Alejandro
Estilo arquitectónico Realismo
Escultor Beatriz de Sandomierz
Construcción 3 de noviembre de 1918
Altura 4 metros
Material Concreto
Estado no conservado

El monumento a Maximiliano Robespierre es una de las primeras obras del plan de propaganda monumental de Lenin [1] , la primera gran obra de la escultora Beatrice de Sandomierz [2] . Estaba ubicado en la gruta italiana en el Jardín de Alejandro . Fue inaugurado en el primer aniversario de la Revolución de Octubre -3 de noviembre de 1918 , derrumbado pocos días después- en la noche del 7 de noviembre [3] .

Historia

Creación

El 12 de abril de 1918, Vladimir Lenin , el primer presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR , emitió un decreto " Sobre los Monumentos de la República " para ampliar la esfera de influencia de la ideología soviética . El documento ordenaba destruir los monumentos del régimen zarista y sustituirlos por monumentos dedicados a figuras revolucionarias ya la Revolución de Octubre . La primera escultura de este tipo fue inaugurada el 22 de septiembre en un monumento al escritor Alexander Radishchev por Leonid Sherwood , instalado en el Palacio de Invierno de Petrogrado [4] .

Según el plan de propaganda monumental, para el primer aniversario de la Revolución de Octubre el 7 de noviembre de 1918, se planeó construir 12 nuevos monumentos. Entre ellos se encontraba un monumento al revolucionario francés Maximilian Robespierre [5] . El proyecto escultórico fue encargado a una estudiante de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, Beatrice Sandomierzka. Se decidió instalar el monumento en la gruta del Jardín de Alejandro [6] . El monumento fue creado en poco tiempo, para su construcción se utilizó hormigón de corta duración [7] .

Descubrimiento

La gran inauguración de la escultura tuvo lugar el 3 de noviembre de 1918. Como se informó en el periódico Kommunar, el monumento atrajo la atención del público, y la gente se aglomeró a su alrededor hasta altas horas de la noche [8] . El periódico Pravda describió el descubrimiento de la siguiente manera:

Filas ordenadas llenan los regimientos del Ejército Rojo Alexander Garden. El pedestal del monumento está entrelazado con guirnaldas de flores frescas. Una vista majestuosa, hermosa. Silencio solemne. El monumento está rodeado de pancartas y pancartas. La música toca la Marsellesa. La tapa se cae. Se colocan coronas de crisantemos al pie [9] .

A la ceremonia también asistió un representante de los comunistas franceses, Jacques Sadoul , su discurso fue traducido por la Comisaria del Pueblo de Caridad del Estado Alexandra Kollontai :

La antigua religión enseñaba a la gente a obedecer y prometía el cielo en el cielo. La nueva religión del comunismo nos enseña a construir el cielo en la tierra. La burguesía trató por todos los medios de humillar el verdadero significado de la Revolución Francesa y calumniar a Maximiliano Robespierre, este revolucionario honesto y devoto, como ahora están calumniando a nuestros líderes. La Rusia soviética levanta un monumento a Robespierre, mientras que en Francia no hay ningún monumento a "Incorruptible" [10] .

Desmantelamiento

La escultura fue descubierta destruida el 7 de noviembre de 1918. Según el periódico Severnaya Kommuna, del monumento quedó una pila de pequeños fragmentos dispersos, pero el pedestal sobrevivió. El mismo día, se colocó un guardia en el lugar [10] .

Durante la investigación se dieron a conocer varias versiones de lo ocurrido. Según datos oficiales publicados el 9 de noviembre de 1918 en el diario Pravda, el monumento fue volado por intrusos. Esta versión fue confirmada por el corresponsal del periódico Znamya Trudovoy Kommuny [11] . También se sugirió que los Guardias Blancos volaron la escultura con una granada [12] . Según el periódico " Izvestia del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia ", el monumento podría derrumbarse debido a "la ubicación incorrecta del centro de gravedad de toda la figura del monumento, que se notó incluso cuando se erigió" [10 ] . Según otra suposición, el hormigón de baja calidad se empapó con agua de lluvia y no pudo soportar las heladas nocturnas [13] .

Rasgos artísticos

El monumento a Robespierre es la primera gran obra de Beatriz de Sandomierz. La escultura de hormigón, hecha con un espíritu de realismo, representaba a un revolucionario en crecimiento, con ropa y una peluca del siglo XVIII . La obra no se distinguió por un alto nivel profesional [14] , se caracterizó por los rasgos de esquematismo [15] y arcaísmo [16] . La obra se distinguió por la generalización monumental de la imagen y la intensidad de la plasticidad [6] .

Según el jefe de asuntos del Consejo de Comisarios del Pueblo , Vladimir Bonch-Bruevich , Lenin dejó una valoración positiva del monumento. Apreció mucho la pose, el pensamiento y la determinación con la que se representó a Robespierre [17] .

Notas

  1. Sutormin, 2016 .
  2. Belitsky, Glezer, 1978 , pág. Dieciocho.
  3. Vostryshev, 2008 , pág. 67.
  4. Ilyina, Fomina, 2015 , pág. 268.
  5. Oleg Gerchikov. "Dos en el baño" y "Nevera con barba". Monumentos ridículos del bolchevismo . Argumentos y Hechos (17 de julio de 2018). Consultado el 4 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2018.
  6. 1 2 Konovalov, 2012 , pág. 431.
  7. Manfredo, 1978 , pág. 88.
  8. Alexey Mitrofanov. séptima altura . Perspectiva de Moscú (22 de mayo de 2017). Consultado el 4 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018.
  9. Gromov, 2018 , pág. 28
  10. 1 2 3 Mitrofanov, 2010 .
  11. Reserva de emergencia, 2008 .
  12. Moscú, 1984 , pág. 174.
  13. Alejandro Balandina. "Elimine a los zares": cómo los bolcheviques lucharon contra los monumentos . Gazeta.ru (12 de abril de 2018). Consultado el 4 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2018.
  14. Lebedev, 1949 , pág. 56.
  15. Bellas artes soviéticas, 1977 , p. 87.
  16. Velmarn, 1972 , pág. dieciséis.
  17. Narochnitsky, 1989 , pág. 152.

Literatura

Enlaces