Memoria, dolor y giro

Memory , Sorrow and Thorn es una serie de libros de fantasía del autor de ciencia ficción Ted Williams . El nombre de la serie proviene de las tres espadas que aparecen en ella con los nombres correspondientes. En Rusia, también se publicó bajo el título general "Orden del manuscrito" (después del nombre de la orden secreta del libro).

La serie, que consta de cuatro volúmenes (tetralogía), está diseñada al estilo de la fantasía épica y está muy relacionada con la mitología celta . La acción se desarrolla en el continente ficticio de Bright Ard, haciendo referencia a la Europa medieval , concretamente a la Inglaterra medieval .

Todos los libros fueron ilustrados por Michael Wellan . En Rusia, la editorial Azbuka publicó algunos de los libros con portadas de Anton Lomaev .

Trama

Trono de hueso de dragón

La silla Dragonbone (1988)

En el antiguo castillo real de Heyholt, el anciano rey Preste Juan muere, habiendo unido casi todo Bright Ard bajo su gobierno. Sus herederos son dos hermanos: el rey Elías, que había perdido a su esposa durante mucho tiempo en una pelea con las estepas, y el príncipe Josué con un solo brazo. Entre los asesores de Elias se encuentra el sospechoso sacerdote Preirats, a quien la gente de Bright Ard llama el hechicero rojo. Con él, el rey realiza experimentos extraños y crueles, abandonando los asuntos de estado. El país cae en desolación, peste, hambre, ladrones y un frío increíble caen sobre él. Elias reprime sin piedad todas las protestas contra su poder. Joshua deja la capital de Bright Ard y desaparece repentinamente.

Simon, un niño huérfano aprendiz del médico del castillo Morgens, descubre accidentalmente a Joshua encadenado en las profundas mazmorras de Heyholt. Junto con el médico, liberan al príncipe y lo ayudan a escapar. Pronto ellos mismos están tratando de agarrar a Preirats. Morgens muere y Simon es testigo accidental de cómo el Rey Elias hace un trato con Ineluki, el Rey de las Tormentas, el rey fantasma de las Nornas. El rey Elias entra en una especie de pacto misterioso con el Rey Tormenta y acepta la espada mágica Dolor como regalo de él.

Simon huye de Heyholt a Naglimund, el castillo de Joshua. Mientras se abre camino a través del antiguo bosque de Aldhort, accidentalmente rescata al Sith de una trampa. Luego, el joven se encuentra con un troll llamado Binabik que monta una loba llamada Kantaka. El troll era alumno del anciano Ukekuk, amigo de Morgens y uno de los miembros de la Orden del Manuscrito, una sociedad secreta de eruditos de todo el mundo. Con Binabik y una compañera de viaje al azar, María, se esconden de los sabuesos de Elias. Por un tiempo, son protegidos por la hechicera Valada Dzhula en una casa sobre pilotes junto al lago, que hace referencia a una choza sobre patas de pollo . Después del descanso, los héroes continúan su viaje. Perseguidos por el cazador Ingen Jagger y sus perros, llegan a Naglimund, aunque con dificultad.

En Naglimund, Simon descubre inesperadamente que su linda nueva conocida es la princesa Miriamele, la única hija y heredera del rey Elias, que se ha escapado de su padre demente. Joshua celebra un consejo de guerra con aliados sobre cómo tratar con Elias y su patrón oscuro, el Rey Tormenta. En medio de la discusión, Old Yarnauga, otro miembro de la Orden del Manuscrito, entra al salón y cuenta la leyenda de las Tres Espadas que pueden detener al Rey Tormenta. Uno de ellos, Memory (también conocido como el Clavo Brillante), perteneció al belicoso rey de los Rimmersmans y desapareció en Heyholt en la antigüedad. El segundo, Sorrow, es la espada mágica del propio Storm King Ineluka. La tercera, Thorn, es la espada del glorioso caballero Kamaris, perdida en algún lugar del norte. Simon, Binabik y algunos de los soldados de Joshua se dirigen al norte en busca de Thern. Pronto Miriamele también escapa del castillo, con la esperanza de traer ayuda.

Elias con tropas asedia a Naglimund, con el pretexto de liberar a su hija. El castillo se mantiene firme hasta que las nornas acuden en ayuda del rey loco. Reducen a Naglimund a ruinas y matan brutalmente a sus defensores. Yarnauga muere durante el asalto, el príncipe Joshua logra escapar con varios seguidores.

Simon y su escuadrón luchan contra los hombres de Jagger. Son ayudados por los Sith, liderados por el Príncipe Jiriki, el mismo Sith que Simon rescató una vez de una trampa. El príncipe lleva a los viajeros a la cima de la montaña, donde encuentran la espada Thorn en una cueva de hielo, entre esqueletos helados. En la montaña, un enorme dragón ataca a un pequeño destacamento. Simon es apuñalado con Turnom por el dragón, la sangre del dragón entra en contacto con la cara de Simon, dejando una profunda cicatriz en su mejilla y un mechón de cabello gris sobre su frente. De ahora en adelante, Simon se llamará Seoman Snowstrand. Luego se encuentran en el dominio de los trolls, donde los miembros de su tribu arrestan inesperadamente a Binabik.

Roca de despedida

Piedra de despedida (1990)

Simon, Jiriki y sus compañeros están bajo arresto domiciliario en Yikanuka. Binabik está acusado de dejar su puesto como chamán de la tribu, lo que supuestamente provocó el invierno eterno. La intercesión de la hija del líder, que está enamorada de Binabik, así como de Simon y Jirika, ayuda a convencer al rey y la reina troll de la inocencia de Binabik y liberarlo.

Miriamele se dirige al sur a Nabban en busca de ayuda para Joshua. Toma como guía a un monje llamado Kadrach, ex miembro de la Orden del Manuscrito. Él la traiciona, traicionando al Conde Strava, el gobernante de Pirruinn. Son liberados del cautiverio por Dinnivan, el secretario del lictor , cabeza de la Iglesia y uno de los líderes de la Orden del Manuscrito. En Nabban, ven a muchos fanáticos, bailarines de fuego, adorando al Rey Tormenta, autoinmolándose en su honor y hablando de la inminente llegada de su amo. Tras los pasos de Miriamele, para protegerla y devolverla, el mensajero de Joshua, el anciano duque de Isgrimnur, va, pero una y otra vez extraña a la princesa.

Joshua y los restos de los habitantes de Naglimund huyen a través del bosque nevado de Aldhort, perseguidos por monstruos, sufriendo pérdidas y terribles penurias. Pero Julia, que acudió al rescate, los lleva a un lugar seguro y les explica que la roca de Farewell, el lugar sagrado de los Sith, puede convertirse en el mejor refugio para ellos. El destacamento de Joshua es capturado por su suegro Fikolmiy, un nómada trillado. Joshua se ve obligado a luchar en un duelo por su libertad y la de su esposa. Avanzando, ven que la gente murmura contra Elías. Joshua y sus hombres llegan a la Roca de la despedida y se instalan en las ruinas de una antigua ciudad Sith encima de ella.

Prairats llega con el mandato del rey en Nabban y exige la total lealtad del lictor, así como el reconocimiento de los bailarines de fuego. En cambio, el lictor maldice a Preirats y Elias y los excomulga. Enfurecido, Preirats mata al lictor y a Dinnivan con la ayuda de la magia negra en el mismo palacio. Miriamele y Kadrach escapan por poco del hechicero rojo. En secreto, se dirigen al primer barco que encuentran y caen en manos de su capitán, el Conde Aspitis, quien tiene planes para Miriamel y espera convertirse en el yerno y heredero de Elias.

Escondiéndose de la gente del rey en las montañas, la princesa ernistiriana Megvin y uno de los socios de su padre, el conde Eolair, descubren accidentalmente que la espada Memory pertenecía al rey John y fue enterrada con él. Mientras tanto, Isgrimnur está varado en el sur en compañía del vrann Tiamak de piel oscura, el amigo por correspondencia de Morgens, y el anciano caballero amnésico Kamaris.

Jiriki parte hacia su tierra natal, y Simon, Binabik y el último soldado del destacamento, Sludig, toman Turn hacia el sur. En el camino, se detienen en la casa de una mujer llamada Shoudi. Ella los pone a dormir con hechizos, los toma prisioneros y quiere sacrificarlos al Rey Tormenta. En la confusión, los cautivos logran escapar, pero Simon se pierde en el bosque y se desmaya. Es rescatado por Adita, la hermana de Jiriki, y llevado a la ciudad santa Sith de Jao-e-Tinukai. A Simon se le dice que nunca dejará la ciudad sin que nadie le cuente a la gente sobre él. Pero cuando el cazador Ingen Jagger entra en la ciudad y mata a su líder, el mayor de los Sith, Amerasa, aceptan oponerse a Ineluki y Simon es liberado. Llega a la Roca de la despedida y encuentra allí todo un ejército dirigido por el príncipe Joshua y, lo más importante, sus amigos Binabik y Sludig.

Camino de los Vientos

A la Torre del Ángel Verde: Asedio (1990)

Simon ya no es un chico de cocina, sino casi un hombre, nombrado caballero. El ejército del Conde Fengbald avanza hacia la Roca del Despedida para acabar de una vez por todas con la rebelión del príncipe. Fengbald, seguro de que sus Erkingards y mercenarios se encargarán fácilmente de la milicia pobremente armada de Joshua, hace varios intentos de asalto, pero ninguno revela al ganador, y ambos bandos sufren pérdidas significativas. Fengbald, chantajeando al gobernador capturado Gadrinsett, decide atacar a Joshua por la retaguardia usando un camino secreto, pero allí lo espera una emboscada. Usando martillos, los hombres de Joshua rompen el hielo y Fengbald, sus hombres y el gobernador se ahogan. El príncipe Joshua gana la batalla de Sesuadra.

El conde Eolair llega a Sesuadra e informa al príncipe Joshua sobre la ubicación de la espada de la memoria. Simon no puede esperar para ir en busca de esta espada, pero Joshua le pide que se tome su tiempo, convenciéndolo de que pronto se necesitará la ayuda de Simon en la Roca de la despedida. Joshua agradece a Eolair por su valiosa información y lo envía de regreso a Ernistir junto con el hijo del duque de Isgrimnur, Isorn, y varios trithings liderados por Hotwig.

En Ernistir mismo, la hija del rey Lug Megwin, obedeciendo la voluntad de los dioses, que solo ella escucha, saca a su gente de las cuevas y los lleva al palacio de Sharp-Nosed Rock en Taiga. Una aventura aparentemente desesperada termina inesperadamente. En ese momento, cuando los guardias, por orden de Skali, comenzaron a dispersar a la multitud que se había reunido frente al palacio, los Sith, liderados por Jiriki, irrumpieron en Ernistir. Incapaz de resistirlos, Scali se ve obligado a huir.

Miriamel y el monje Kadrach que la acompaña, con la ayuda de un nuevo aliado, niska Gan Itai, representante del pueblo antiguo que protege el barco de los monstruos marinos, los kilp, escapan desesperadamente durante una tormenta del barco Aspitis y se dirigen a la ciudad sureña de Kvanitupul, hasta la taberna Pelipa's Cup, donde ya les espera el duque Isgrimnur en compañía del viejo caballero amnésico Camaris y el vrann Tiamak. En el camino, Kadrach le revela parte de su pasado a la princesa Miriamele. Revela que su verdadero nombre es Padreic, cuenta que una vez fue elegido miembro de la Orden del Manuscrito, pero fue expulsado de ella en desgracia por su fatal pasión por la bebida, que un día tropezó accidentalmente con el libro prohibido de Nisses, sobre cómo vendió páginas de este libro por otra porción de alcohol, y sobre cómo, a través de compradores al azar, estas páginas llegaron a otro estudiante talentoso de la Orden del Manuscrito, quien fue aceptado en la Orden junto con Padreic. . Este segundo estudiante resulta ser nada menos que Preirats.

Al llegar a Quanitupul, Miriamele saluda con alegría a su tío, el duque Isgrimnur. Sin embargo, el cálido encuentro es interrumpido por Tiamak, quien cuenta que vio a extraños extraños buscando la posada de la Copa Pelipa. Por la descripción, Miriamele reconoce a Aspitis, quien sobrevivió milagrosamente a la tormenta. Toda la compañía, Isgrimnur, Miriamel, Kadrach, Camaris y Tiamak huyen para salvar sus vidas. En un bote, navegan hacia el pueblo natal de Tiamak y se sorprenden al encontrarlo completamente extinto. Durante la siguiente parada, Tiamak va en busca de sus compañeros de tribu y desaparece repentinamente. Los amigos van a buscarlo y encuentran a uno de los compatriotas de Tiamak. Tiene miedo de algo. Por sus gestos y mirada asustada, sus amigos entienden que Tiamak fue secuestrado por fantasmas, terribles criaturas arácnidas cuyos rostros se asemejan vagamente a los humanos. Isgrimnur insiste en que es necesario al menos intentar salvar a su único guía, sin el cual los amigos nunca podrán salir de los pantanos de Vrann. Toda la compañía, a excepción de Kadrach, va al nido de Gants y rescata a Tiamak con gran dificultad.

Aditu llega a Sesuadra para actuar como embajador Sith y asesor de Joshua. El propio Príncipe convoca una reunión para determinar sus próximos pasos en la guerra contra Elias y el Rey Tormenta. Algunos se ofrecen a marchar sobre Erkinland y, junto con los insatisfechos con el gobierno de Elias, toman Heyholt bajo asedio, otros, para ir a Nabban, intacto por la guerra, que puede proporcionar suficientes soldados y recursos para derrocar al Gran Rey, y otros más. - e incluso ofrecer quedarse en Sesuadra y esperar a que pase toda adversidad. El propio Joshua se inclina por la tercera opción, cuando llega inesperadamente un cuervo con un mensaje en el que se le pide posponer el inicio de la campaña, al cabo de un rato llega el embajador del Conde Strave, quien promete ayudar a Joshua a persuadir a Nabban para que se ponga de su lado. .

Miriamele y compañía son alcanzados por los guardias de Aspitis cuando salen de Vrann y viajan a través del Lago de los Tratamientos. Miriamele, habiendo jugado con el orgullo del conde, lo provoca a duelo con Camaris. Aspitis, sin darse cuenta de la identidad del anciano, acepta y pierde. Miriamele le salva la vida y, tomando los caballos, emprende un nuevo viaje. En las afueras de Sesuadre, Kadrach los deja repentinamente nuevamente. El regreso de Miriamele se celebra con alegría en la Roca de la despedida. Joshua reconoce el regalo de Ameras como el cuerno de Camaris y se lo da, junto con la espada Thorn, al anciano caballero. Esto le devuelve la memoria y accede a ayudar a Joshua en su guerra. Joshua deja a Sesuadra con sus hombres y se dirige a Nabban. Miriamele, que abogó por una campaña contra Erkinland y condenó al príncipe por devolver la memoria de Camaris, decide ir ella misma a Erkinland. Simon, al enterarse de esto, se le impone como compañero. Ambos abandonan el campamento en secreto, dejando una nota. Binabik y Kantaka van a buscarlos.

Justo cuando Simon y Miriamele han abandonado el campamento, tres asesinos, enviados por la Reina Norn Uthuk'Ku, se abren camino hacia allí. Su objetivo es la tienda de Kamaris y la espada Thorn en ella. Rocían veneno en el aire, capaces de sumergir a un mortal en un sueño profundo durante mucho tiempo. Al sentir que algo andaba mal, Aditu irrumpe en la tienda junto con Jula. Se produce una lucha desesperada, en la que mueren las nornas, pero la hechicera también es herida de muerte. Ella va a morir en su bosque natal, Aldhort, pero antes de su muerte logra volverse hacia Joshua y sus viajeros a través de la niña Lilith, con quien está conectada por el Camino de los Sueños, y una vez más advierte sobre un falso mensajero. La muerte de Jula es la peor pérdida de Joshua desde el comienzo de la guerra con Elias.

En Nabban, Joshua es hospedado por el señor de una de las provincias fronterizas, el barón Soriddan. Al enterarse de que el ilustre caballero y hermano del difunto duque Leobadris está del lado de Joshua, Soriddan y otros nobles de Nabbanai se ponen del lado de Joshua.

En Ernistyre, liberado de las tropas de Skally, Jiriki le dice al Conde Eolair que no participará en la guerra de Joshua con el Gran Rey Elias. Tienen su propia guerra, con los norns y el Rey Tormenta Ineluka, quien una vez fue uno de los Sith. A cambio de la liberación de Ernistir, Jiriki le pide ayuda a Eolair para asaltar Naglimund, capturado por las nornas. Eolair está de acuerdo. Junto con los Sith, Megwin también es enviada a Naglimund, quien, durante la invasión Sith de Ernistir, recibió un golpe en la cabeza y perdió la cabeza. Ahora se considera a sí misma y al Conde Eolair muertos. Los Sith se le aparecen como dioses.

Torre del Ángel Verde

A la Torre del Ángel Verde: Tormenta (1993)

Miriamele y Simon se adentran cada vez más en Erkinland. Se presentan a conocidos casuales cuando el fabricante de velas y su esposa regresan a su hogar en Hasu Vale, un pequeño pueblo en las afueras de Falshire. Este nombre asusta a los habitantes de Erkinland. Consideran esta ciudad maldita y habitada por fantasmas. En una de las tabernas de Falshire, para salvar a un matrimonio, Simon se pelea con bailarines de fuego, uno de los cuales mata. Más tarde, en Hasu Vale, Simon y Miriamele se reencuentran con la pareja. En agradecimiento por el rescate, le ofrecen a la princesa y a su acompañante pasar la noche, pero fue una trampa. Simon y Miriamele quedarán cautivados por las bailarinas de fuego.

Binabik los salva del cautiverio. Después, deciden tomar una de las Grandes Espadas, el Clavo Brillante, que debería estar en la tumba del difunto Prestor John. Pero descubren que no está en la tumba. En ese momento, son atacados por bukkens. Simon cae a través de tierra suelta y en túneles subterráneos. Después de luchar contra el bukken, Miriamele y Binabik encuentran la entrada subterránea más cercana y buscan a Simon.

Los Sith, junto con los Ernistiri, asaltan Naglimund y, después de dos semanas de lucha, descubren que los norns se han encerrado en las profundidades del castillo. Van a Heyholt, y Eolair va a Ernisadaruk a su gente.

Simon sale de los túneles y entra en Heyholt. Busca encontrar el Clavo reluciente en la torre de Hjeldin, donde vive Prairats. Simon pensó que fue el sacerdote quien robó la Memoria. Aquí Elias lo agarra, pero luego lo suelta, estando en un estado complaciente. Simón sale corriendo de la torre, los norns agarran a Simon y lo arrojan a la fundición, donde el supervisor Inch dirige todo. El ex sirviente del Dr. Morgens hace que el tipo trabaje, derritiendo metal para la próxima batalla entre Elias y Joshua. Por casualidad, Inch ve el rostro de Simon sin hollín y lo reconoce. Inch odió al tonto incluso durante su aparición en la celda del médico en Heyholt. El Dr. Morgens le dio más atención y cuidado al niño. Simon demostró ser capaz, y Inch, que no tenía el cerebro para comprender la ciencia compleja, se quedó sin trabajo. Ahora, Warden Inch se está vengando por completo: cuelga a Simon en una rueda de madera que gira constantemente. El tipo se mete en el Camino de los Sueños y se pierde allí. Aquí lo visita una visión en la que el Preste Juan cae en una cueva con el dragón Shurakai, que ya estaba muerto. La gran hazaña del rey resultó ser una mentira. El dragón fue asesinado por Elstan el Pescador, quien murió en el proceso. Prester John simplemente tomó la recompensa del héroe caído para sí mismo.

Megwin lo salva del Camino de los Sueños, sacrificándose y dándole la fuerza para volver a su propio cuerpo. Cuando vuelve en sí, se da cuenta de que está siendo rescatado por Gutwulf, el ex conde de Utanyata y mariscal de los ejércitos de Elias. El ciego corta las cuerdas que mantienen a Simón atado a la rueda. Pulgada lo ve. Después de una breve batalla entre Inch y Gutwulf, Simon se encuentra cerca de un estanque justo debajo de la rueda. Usando una palanca en la pared, el simplón acciona la rueda de madera y mata a Inch. Debajo del estanque de ruedas, Gutwulf descubre el Shiny Nail. Simon corre con el ciego a los túneles y allí muere Gutwulf. Simon toma la Memoria y va a la Torre del Ángel Verde.

Joshua corona a Camaris y viaja con su ejército a Erkinland en Heyholt para luchar contra su hermano Elias. La noche antes de que comience el asedio de Hayholt, Camaris no puede resistir la llamada de Thern y desciende a los túneles, seguido de Joshua. Tomando el mando de Isgrimnur, decide poner al hermano de Soridann, Brandalis, en la armadura de Joshua, y a su hijo Isorn, en la armadura de Camaris.

Al principio, el asedio fue bien y las puertas de Heyholt cayeron. Isorn, hijo de Isgrimnur, entra en Heyholt con un grupo, donde aparece una puerta de hierro mágica que los separa de sus aliados. En ese momento, las nornas rodearon los túneles y atacaron al ejército por la retaguardia.

Los Sith, junto con Vrann Tiamak, descienden a los túneles y encuentran a Joshua, que ha perdido a Kamaris y está perdido. Encuentran a la reina norn Utuk'ka en uno de los Testigos principales, el Estanque de las Tres Profundidades, y la obligan a pelear. Tiamak corre desde allí y termina en la Torre del Ángel Verde.

Miriamele y Binabik se encuentran con Hengfisk, un monje que ha sido hechizado por las nornas. Pronto los enanos roban a Miriamel y Binabik derrota al monje y se une a los enanos. Los norns los persiguen, los enanos distraen su atención y la princesa y el troll también terminan en la Torre del Ángel Verde.

Prairats, en el penúltimo piso de la Torre, mata a Isorn y Brendales, pensando que son Camaris y Joshua. Miriamele lo hiere con una flecha y Binabik dispara con una cerbatana, pero esto no mata al sacerdote. Después de eso, sube las escaleras con Camaris. Miriamele y Binabik lo siguen.

Joshua llega al campanario de la Torre y, tras un duelo desigual con Elias, pierde. Preirats luego inmoviliza a Miriamel y Binabik, quienes ven a Kamaris tocar la Thorn to Sorrow, la espada de Elias. Simon sube al piso de la campana y también, bajo la llamada de la espada, conecta su espada a los dos primeros. Aparece un punto negro, se acerca a Elias a través de Sorrow y lo infunde con Ineluki, el Rey Tormenta. Preirats tiene la intención de doblegar a Ineluki a su voluntad, pero falla y el Rey Tormenta lo mata. El hechizo de inmovilización desaparece cuando Preirats muere y Miriamele dispara una flecha blanca, un regalo de Jirika a Simon, desde su arco. Ineluki muere y Elias con él. El Rey Tormenta ha sido derrotado. La torre del Ángel Verde se derrumba y son rescatados por el monje Kadrach, ayudándolos a salir del edificio que se derrumba, pero él mismo muere en el proceso. No se sabe nada sobre Camaris y Joshua.

Las nornas huyen presas del pánico y el ejército de Joshua gana la batalla.

Después de celebrar la victoria, Binabik se dirige a Mintahok, a Sitkinamuk, su amada. Jiriki, junto con el resto de los Sith, deja a Simon, quien se entera de que es el heredero de Elstan el Pescador. En la celebración, Jeremiah le trae a Rachel "El Dragón", a quien Simon nombra criada principal de todo Hayholt.

Al día siguiente, Joshua lo visita en una tienda de campaña con Miriamele, quien se salvó de la muerte gracias a unas esposas forjadas con cadenas dejadas por el príncipe en memoria de su cautiverio en Heyholt. Camaris, que resulta ser el padre de Joshua, lo sacó de la Torre del Ángel Verde. El príncipe desea permanecer muerto y los deja, no queriendo convertirse en rey. Quiere estar solo con sus hijos. Simon y Miriamele se convierten en rey y reina.

Al año siguiente, reciben la visita del conde Nad Mullaha Eoler, que se casó con Inaven, la esposa del rey Lut, y se convirtió en rey de Ernisadark. Simon le confiesa que fue salvado por Megwin en Dream Road. Isgrimnur llora por su hijo Ysorn. Vrann Tiamak y el padre Strangyard admiran la grandiosa construcción de una sala del conocimiento en el sitio de las ruinas de la Torre del Ángel Verde. Simon planea ir a Mintahok, a Binabik.

Mundo y mitología

El escenario de los libros es Bright Ard, un continente que contiene una serie de alusiones y analogías con la Europa medieval temprana . La mayoría de la gente profesa fe en el Uziris Eidon crucificado en el árbol, que es una alusión tanto al cristianismo , al dios egipcio Osiris (en el nombre) y al escandinavo Odín , que colgaba boca abajo del fresno Yggdrasil . Los héroes están celebrando la antigua fiesta alemana Yule y el Beltane celta . Los dioses de los rimmers se extraen del panteón de la mitología nórdica . Algunos pueblos que habitan Bright Ard también son similares a los de la tierra. Por ejemplo: los Rimmers son normandos , los ernistirianos son celtas , los erkinlandeses son germanos ( anglosajones ), Nabban es bizantino con rasgos de Roma , así como de la Italia medieval , y la imagen de los trolls (son kanuks) hace referencia a los saami y esquimales . .

Williams usa oscuros nombres mitológicos y analogías en los libros. Por ejemplo, las criaturas que parecen elfos se llaman la palabra del folclore celta - " Sith ", e inicialmente, según la idea del autor, deberían haberse llamado la palabra irlandesa "shee". El nombre del Rey Preste Juan está tomado de la leyenda de Juan el Presbítero . El nombre del protagonista, Simon, y su origen en una familia de pescadores, una alusión a Simon Peter , y su apodo "Simon the Simple" está tomado de uno de los cuentos de hadas de Rudyard Kipling del ciclo Pack from the Hills . El nombre de la reina norn, Utuk'ku, es una alusión a los malos espíritus de la tormenta de la mitología sumeria. También hay una serie de referencias a las leyendas del Rey Arturo , en particular la imagen del Rey Pescador , así como a la mitología eslava , en particular las imágenes de Baba Yaga y su morada .

Enlaces