Paolo de Giovanni Fei | |
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italiano Paolo de Giovanni Fei | |
Fecha de nacimiento | 1345 |
Lugar de nacimiento | Tierra de siena |
Fecha de muerte | 1411 |
Un lugar de muerte | Tierra de siena |
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Paolo di Giovanni Fei ( italiano : Paolo di Giovanni Fei ; c. 1345 , Siena - 1411 ) fue un artista italiano que perteneció a la escuela de pintura de Siena .
Paolo di Giovanni Fei fue un destacado maestro del gótico sienés de la segunda mitad del siglo XIV. Fue redescubierta en el siglo XX, y el honor de su descubrimiento pertenece al famoso conocedor de la pintura italiana, Bernard Berenson . Berenson también compiló el primer catálogo de las obras del artista; Posteriormente fue editado por Michael Mallory en su monografía de 1976 sobre el artista.
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento; llegó a Siena procedente de San Quirico. A juzgar por los documentos, Paolo hizo carrera no solo como un artista famoso que recibió encargos prestigiosos, sino también como un estadista, ya que, según datos de archivo, en 1369 fue incluido como miembro del Consejo de la República, y más tarde. ocupó varios puestos administrativos en el gobierno de Siena. Esta práctica en Siena en la segunda mitad del siglo XIV era muy común; Los artistas a menudo se convirtieron en funcionarios republicanos, como Andrea y Lippo Vanni , o trabajaron como diplomáticos, ya que a menudo viajaban a otras ciudades para cumplir órdenes, al mismo tiempo que representaban al gobierno de Siena en ellas.
1381 data de su primer trabajo: una gran pintura de altar "La Natividad de María" (Siena, Pinakothek). En 1389, su nombre aparece en el registro de artistas sieneses. De 1395 a 1410, el nombre de Paolo di Giovanni Fei aparece repetidamente en documentos de archivo relacionados con el trabajo en la Catedral de Siena ; por ejemplo, en 1395, 1397 y 1400 se le menciona como responsable de pintar una estatua policromada de uno de los patrones de Siena, San Savinio (fue creada por el escultor Fra Guido di Giovanni y estaba ubicada en la sala de la iglesia coro). Con toda probabilidad, el artista murió poco después de 1410.
Los investigadores señalan que el trabajo de Paolo dependía en parte de la forma de Bartolo di Fredi , pero la tradición sienesa de la primera mitad del siglo XIV, el arte de Simone Martini y los hermanos Lorenzetti , tuvo la influencia más profunda en él . Entre el patrimonio artístico de Paolo di Giovanni Fei que ha sobrevivido hasta nuestros días, se destacan especialmente dos grandes retablos - “La Natividad de María” (Siena, Pinacoteca) y “La Introducción de María en el Templo” (Washington, National Art Gallery ). Son estas obras las que se consideran características, si no ejemplares, del estilo de Paolo.
"La Natividad de María"
El altar fue pintado para la iglesia sienesa de San Maurizio en 1381 (aunque, como señalan los investigadores, la fecha también puede interpretarse como 1391). En el panel central del altar, el artista representó la escena del nacimiento de María, prácticamente copiando la obra de Pietro Lorenzetti sobre el mismo tema, creada en 1342 y ahora almacenada en el Museo de la Catedral de Siena. Paolo, por así decirlo, giró toda la escena de derecha a izquierda y agregó dos ventanas a través de las cuales se puede ver un jardín en flor, un tema favorito de los artistas góticos. En contraste con las figuras más materiales y rechonchas que creó Lorenzetti, Paolo pinta figuras más alargadas y gráciles, características de la pintura gótica, y también utiliza un esquema de color exquisito y ornamentado. Estos tonos, así como los hermosos pliegues de la ropa, recuerdan las obras de Simone Martini. El conocido investigador de la pintura italiana antigua, Luciano Bellosi , considera que este altar es el más significativo e importante de todos los creados en Siena a finales del siglo XIV.
"Entrando a María en el Templo".
Los investigadores creen que el tríptico "La entrada de María en el templo" (147x140 cm. Washington, National Gallery of Art) es la parte central de un gran políptico, del que no se han conservado el resto de las hojas. El políptico se encargó en 1398 para la Capilla de San Pedro en la Catedral de Siena. Al igual que la escena de la Natividad de María descrita anteriormente, el espacio de la pintura está dividido en tres partes por columnas que crean la ilusión de profundidad. La joven María aparece ante el sumo sacerdote, con los brazos cruzados sobre el pecho y volviendo la mirada hacia sus padres que se encuentran a la izquierda: Joachim y Anna. Es interesante que Paolo representara simultáneamente tanto el exterior del templo como su interior; esta técnica se remonta a Ambrogio Lorenzetti , concretamente a su “Traer al templo” de la Galería de los Uffizi (1342). La investigadora inglesa Diana Norman cree que el fresco “Entrando a María en el Templo”, que fue pintado previamente por Ambrogio Lorenzetti en la fachada del hospital Santa Maria della Scala , podría ser el prototipo de la pintura .
Entre otras obras de Paolo, se debe mencionar el políptico “Madonna and Child with Angels and Saints”, que se conserva de manera incompleta, creado para la iglesia de Santa Águeda (Ashano, Museo del Palacio Corboli), el políptico “Trinidad con los Santos” de la Cúpula Catedral de Nápoles, llena de gracia “Ascensión de María” (1385) de la National Gallery, Washington; "Madonna Enthroned with Angels and Saints" (1390) del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; "Crucifixión con santos" (c. 1400) del Museo Wallraf-Richarts, Colonia; tocando "Anunciación" del museo de la ciudad Amadeo Lia (La Spezia), "Sermón de Juan Bautista" del Museo Fogg, Harvard. Se atribuye al artista un corpus de obras bastante amplio, entre los que se encuentran pequeños trípticos portátiles (“Crucifixión con santos”, Crisge Museum, Universidad de Michigan), dípticos (“Madonna and Child Enthroned” y “Crucifixion” - Pinacothek, Siena ), y toda una serie de “Virgen con el bebé” con o sin santos, ángeles (Hermitage, San Petersburgo; Metropolitan Museum of Art , Nueva York; High Art Museum , Atlanta; Brera Pinacoteca, Milán; Chi Mei Museo, Taiwán; Museo Lindenau , Altenburg; Museo Catedral, Siena).
El trabajo de Paolo di Giovanni Fei influyó en los principales artistas sieneses de la próxima generación: Sassetta y Giovanni di Paolo .
Madonna y niño con dos ángeles . Mediados de 1380 Ermita , San Petersburgo.
Virgen y el Niño. 1370 Museo Metropolitano, Nueva York.
Virgen y el Niño con Santos y Ángeles. 1385-1390 Museo Lindenau, Altenburgo.
"Madonna del latte" ("El Mamífero"). 1385. Siena, Museo de Arte de la Catedral.
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