Paraskeva Pirinemskaya | |
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nació | en el siglo 16 |
Murió | a más tardar en 1610 |
venerado | en la región de Arkhangelsk |
canonizado | en 1981 en la Catedral de los Santos de Novgorod |
en la cara | justo |
dia del recuerdo | 23 de junio ( 6 de julio ) y tercer domingo después de Pentecostés |
Paraskeva Pirinemskaya (o Piriminskaya ) es una santa ortodoxa de Pinega venerada localmente, cuyas reliquias fueron descubiertas en 1610 en el pueblo de Pirinem , distrito de Kevrolsky (ahora el distrito de Pinezhsky de la región de Arkhangelsk ).
Casi nada se sabe sobre la vida de Paraskeva, pero después de su muerte se hizo famosa por numerosos milagros. Según la leyenda, la hermana de Artemy Verkolsky .
La conmemoración tiene lugar el 23 de junio ( 6 de julio ), en la Catedral de los Santos de Novgorod , el tercer domingo después de Pentecostés [1] .
No hay información sobre la vida terrenal del santo. Según la información contenida en el antiguo monumento literario ruso “Los milagros de Paraskeva de Pirinem”, las personas de Pinez involucradas en el establecimiento de su veneración tuvieron visiones en las que solo se les mostró que el nombre de la nueva santa era Praskovya, ella era un “rostro de doncella” y una “familia campesina” [ 2 ] . Además, según la tradición popular oral, Paraskeva era hermana del justo Artemy Verkolsky , otro santo de Pinega, de cuya vida casi nada se sabe. Tal vez la aparición de tal leyenda fue una forma de dar peso a una nueva santa, "relacionándola" con el Artemio oficialmente reverenciado [3] .
Según la leyenda, el 30 de julio ( 9 de agosto ) de 1610 [a] , los habitantes del pueblo de Pirinem se reunieron para reparar la ruinosa capilla. Tres años antes de esto, los feligreses notaron que el calor emanaba de debajo del piso con tanta fuerza que en invierno moraba la pared. Cuando los asistentes abrieron los tableros, encontraron debajo de ellos un ataúd con reliquias desconocidas para ellos , al tratar de examinar cuál la vela se apagó “como por el viento” y volvió a encenderse al ser alejada. Uno de los campesinos presentes al mismo tiempo, después de tocar el ataúd, recibió la curación de su enfermedad [4] [5] .
El nombre del nuevo santo fue revelado por primera vez en una visión a Teofilacto, sacerdote de la parroquia de Chakol , a la que entonces pertenecía Pirinem. Seis meses después, la santa se le apareció en sueños a un campesino del volost de Shastensky , Euthymius [b] , a quien volvió a dar su nombre y ordenó llamar a la gente para que viniera a adorar sus reliquias a fin de recibir la curación de sus dolencias. Evfimy le contó a su esposa sobre su sueño, pero ella, por temor al ridículo, aconsejó no contarle a nadie sobre este fenómeno. Sin escuchar a su esposa, Evfimy les contó a los residentes sobre su visión, pero realmente no le creyeron, y cuando regresó a casa, Evfimy descubrió que su esposa era ciega. Algún tiempo después, Euphemia tuvo una segunda visión de Paraskeva, quien nuevamente pidió a los enfermos que rezaran a Dios , al Santísimo Theotokos , al Gran Mártir George , a todos los santos y al nuevo hacedor de milagros Praskovya. Euphemia informó al sacerdote Teofilacto sobre este fenómeno milagroso, quien, junto con los enfermos, fue a cantar oraciones y venerar la tumba del santo en Pirinem, donde los enfermos, incluida la esposa de Euphemia, recibieron curación [8] [9] .
En 1612, el abad del monasterio montenegrino Macarius y el sacerdote Chakol Theophylact examinaron las reliquias. Adquirieron "la cabeza... y otras otras composiciones, todas no en la carne, pero los huesos son uno", después de lo cual, junto con el ataúd viejo, trasladaron el cuerpo a un ataúd nuevo y lo colocaron en la capilla. Según la leyenda, el calor emanaba del ataúd en invierno, por lo que las paredes estaban cubiertas de escarcha. A partir de 1710, se registraron al menos otras dieciocho curaciones milagrosas en la tumba [10] [11] , y se informa que hubo más milagros, pero los registros de ellos se perdieron debido a un incendio que ocurrió en 1643, y como resultado resultado de ellos los detalles fueron olvidados [12] .
En 1710, el párroco John Kozmin y el secretario Alexei Yakovlev, después de resumir brevemente la historia del hallazgo de las reliquias de Paraskeva y los milagros que realizó, en nombre de los feligreses solicitaron al arzobispo Raphael permiso para cantar oraciones con las reliquias. Sin embargo, como muchos otros cultos populares, el culto de Paraskeva de Pirinem no encontró la aprobación de los jerarcas de la iglesia. En respuesta a la petición, Rafael ordenó continuar cantando oraciones solo al Gran Mártir Jorge y al Gran Mártir Paraskeva de Iconio [c] , y “cerrar la capilla y sellarla hasta el décimo ” [2] [13] .
En 1711, por decreto del arzobispo Rafael, las reliquias fueron examinadas por una comisión formada por un representante de la casa del obispo de Hieromonk Porfiry, el constructor de la ermita Verkolskaya , Hieromonk Anthony, sacerdotes de la parroquia cercana y local, así como un diácono _ De acuerdo con los resultados de la apertura de la tumba, nuevamente se encontró que todas las reliquias son perecederas, los huesos están secos, pero están en plena composición; al mismo tiempo, el lienzo blanco con la imagen de una cruz, que cubría el cuerpo, no se deterioró a pesar de la vejez. Al final de la inspección, las reliquias fueron rociadas con agua bendita , el ataúd fue cubierto con una tabla y cubierto con un velo viejo. Al mismo tiempo, se tomó de la capilla un cuaderno con registros de milagros, y la capilla misma fue cerrada nuevamente y se le ordenó no cantar oraciones a Paraskeva de Pirinem hasta un decreto especial del obispo [14] .
No se sabe si se siguió el decreto, sin embargo, continuaron leyendo Paraskeva, y los habitantes no solo de Pirinemsky, sino también de las parroquias vecinas e incluso distantes, mientras servían en su ataúd no oraciones , sino servicios conmemorativos . Además, los feligreses celebraron el día del hallazgo de sus reliquias sirviendo oraciones en los campos a varios santos y servicios conmemorativos frente a la tumba de la justa Paraskeva [15] . Incluso hicieron una especie de sacrificio físico a Paraskeva de Pirinem: las personas que iban a la pesca hicieron un voto al Gran Mártir Jorge y al santo recién aparecido de que, si tenían éxito, les traerían una ofrenda [16] . En vista de la veneración incesante del justo Paraskeva, se llevó a cabo otra investigación en Pirinemi en 1737, como resultado de lo cual se instruyó a los sacerdotes locales para que enviaran regularmente "respuestas" sobre el estado del culto al Consistorio Espiritual de Arkhangelsk [17] .
En 1843, el obispo George expresó la opinión de que el ataúd de Paraskeva debería “bajarse debajo de la iglesia o llevarse a una capilla o lugar similar separado de la iglesia para que no sea un objeto de honor”, sin embargo, a pedido de los feligreses, las reliquias quedaron en la iglesia, pero con la condición de no enviar oraciones se le sirven, y solo se sirven servicios conmemorativos. En 1799, se construyó un templo en honor a los Doce Apóstoles en el sitio de la antigua capilla, y allí se trasladaron las reliquias. En 1902, se abrió nuevamente la "caja con las cenizas y el ataúd", se dibujó un diagrama de las reliquias de Paraskeva, después de lo cual se ordenó al obispo Ioannikius "enterrar la caja con los huesos debajo de la iglesia durante la reestructuración de la iglesia” siguió. En 1904, se colocó un cimiento de piedra debajo del templo y las reliquias de Paraskeva se retiraron “ debajo de un celemín ” [17] .
El Templo de los Doce Apóstoles, en el que se guardaban las reliquias de Paraskeva bajo un celemín, se incendió en la década de 1980 [17] y ahora las reliquias de la santa están perdidas. También existe la versión de que fueron ocultados por los feligreses o destruidos por los bolcheviques durante la Guerra Civil [18] .
El primer ícono de Paraskeva de Pirinem fue pintado a más tardar en 1771. El ícono de la justa Paraskeva también se menciona repetidamente en el inventario de la Iglesia de los Doce Apóstoles: por ejemplo, en el inventario de 1800, se da la siguiente descripción: “la imagen de la justa Paraskeva en oración a la Madre de Dios, sobre ella hay una corona y una corona de plata bajo oro , la Madre de Dios tiene una corona de plata labrada bajo oro, un oklad de plata cincelada que pesa sólo una libra y siete carretes … y una tsata de perlas infladas simples con cuatro estacas en un caso bajo pintura verde y puertas de vidrio…” y también se mencionan numerosos anexos al ícono. En el inventario de 1899, además de este icono, se menciona otro: “En el pórtico sobre las puertas, la imagen de la mártir Paraskeva y la justa Paraskeva, 5x5 c. ". El ícono de la justa Paraskeva también se menciona en el inventario de 1919. La iglesia fue cerrada en 1931 [19] , la pintura del icono antiguo no se ha conservado [17] .
A principios del siglo XXI apareció una nueva iconografía de Paraskeva de Pirinem. En 2009, su imagen se incluyó en la pintura de la Iglesia de la Asunción de Arkhangelsk : la santa está representada con una túnica de color marrón rojizo con la mano derecha presionada contra el pecho, en la cabeza hay un pañuelo blanco tirado hacia adelante sobre su hombro. En 2013, A. Yu. Kargina, graduada del departamento de pintura de iconos de la Academia de las Artes de San Petersburgo, pintó un ícono de atril con una imagen del santo de medio cuerpo: el santo está vestido con un vestido azul, un blanco el pañuelo se arroja sobre su hombro sobre su cabeza, sus manos se giran con las palmas frente a su pecho . Para la recién construida Iglesia de los Doce Apóstoles en Pirinem en 2014, el pintor de iconos de Krasnoyarsk N. Kochetkova pintó un icono conjunto de Paraskeva de Pirinem y Artemy Verkolsky: los santos están representados contra el fondo de un río con orillas rocosas en pleno crecimiento, de pie medio vuelta hacia el centro con túnicas blancas, Paraskeva - con un vestido y un pañuelo, los brazos cruzados sobre el pecho [19] .
Paraskeva de Pirinemskaya se atribuye al tipo de "santos de la tumba" característicos del norte de Rusia : laicos justos (a menudo jóvenes) de un estado simple que se hicieron famosos no por las circunstancias de su vida, cuya información es escasa o completamente ausente , sino por una muerte inusual o una aparición inesperada de reliquias y milagros posteriores [20] [21] [12] .
Según N. V. Savelyeva, las leyendas sobre Paraskeva de Pirinem reflejaban claramente las características de la religiosidad popular local , así como el culto de la santa bizantina Paraskeva de Iconio ( Paraskeva Pyatnitsa ) [22] .
D. M. Bulanin y N. V. Savelyeva señalan que el monumento literario "Los milagros de Paraskeva de Pirinem", que habla de la justa Paraskeva, ha sobrevivido hasta nuestros días en su forma original, como lo demuestra su idioma, que ha sufrido un procesamiento literario mínimo y ha conservado las características del dialecto oral local, así como la autenticidad histórica de la parte que relata el hallazgo de las reliquias: las personas mencionadas en ella son conocidas por documentos y otras obras de la tradición literaria de Pinega del siglo XVII [23] .