Parker, Cornelia

Cornelia Parker
Fecha de nacimiento 14 de julio de 1956( 14 de julio de 1956 ) [1] [2] [3] (66 años)
Lugar de nacimiento
País
Género arte de instalación [d] yfigurativo
Estudios
Premios doctorado honorario de la Universidad de Birmingham [d] ( 2005 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cornelia Ann Parker ( Ing.  Cornelia Ann Parker ; n. 1956, Cheshire , Inglaterra ) es una artista inglesa conocida por su trabajo en el campo de la escultura y la instalación [6] .

Biografía

La madre de Parker era alemana y sirvió como enfermera en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial . El abuelo luchó en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial .

Recibió su educación artística en la Facultad de Arte y Diseño de Gloucestershire (1974-1975) y en el Instituto Politécnico de Wolverhampton (1975-78). Recibió su maestría de la Universidad de Reading en 1982 . Tiene doctorados honorarios de las Universidades de Wolverhampton , Birmingham , Gloucestershire y Manchester .

En 1997, Parker fue preseleccionado para el Premio Turner junto con Christina Borland, Angela Bullock y Gillian Wearing (quien ganó) [7] . Actualmente es profesor honorario de la Universidad de Manchester y miembro honorario del Queen Elizabeth Hall de la Universidad de Oxford .

Parker está casado y tiene una hija y vive y trabaja en Londres .

Creatividad

Parker es mejor conocido por instalaciones a gran escala como Cold Dark Matter: The Exploded View (1991), exhibida por primera vez en la Galería Chisenhale en el East End [8] . Para esta obra, el artista pidió al ejército británico que volara el granero y luego reunió los escombros en una composición que pareció detener el proceso de la explosión. Se colocó una fuente de luz en el centro de la composición, por lo que se proyectaron sombras nítidas en las paredes de la habitación [9] . Esta obra inspiró al violinista Ju Yong-seor para crear una obra orquestal del mismo nombre. .

Continuando con el tema, Parker mostró Mass (Colder Darker Matter) en la exposición del Premio Turner de 1997 , construyendo de manera similar una instalación a partir de los restos carbonizados de una iglesia alcanzada por un rayo en Texas. Ocho años más tarde, en Anti-Mass (2005), usó los restos carbonizados de una iglesia negra en Kentucky, destruida por un incendio provocado, para componer.

En 1995, Parker participó en la actuación de Tilda Swinton The Maybe (1995) en la Serpentine Gallery de Londres . Swinton dormía en una caja de cristal que Parker le había hecho. La idea original de Swinton era acostarse como Blancanieves en un ataúd de cristal, pero gracias a su colaboración con Parker, la propia actriz, más que el personaje de ficción que interpretaba, se convirtió en la figura central de la obra. Parker dispuso cajas de vidrio alrededor de la galería que contenían reliquias de figuras históricas famosas como el cojín y la manta del sofá de Freud , los patines de hielo de Wallis Simpson , la pluma estilográfica de Charles Dickens y el calcetín de la reina Victoria . La actuación se repitió en Roma (1996) y posteriormente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2013) [11] sin la participación de Parker.

Parker ha sido autor de otras intervenciones artísticas relacionadas con obras de arte históricas. Por ejemplo, en 2003, envolvió un largo hilo en The Kiss at the Tate Gallery [12] de Rodin como su contribución a la trienal Days Like These . La obra se tituló The Distance (A Kiss With String Attached) . En 2015 este trabajo se repitió como parte de la retrospectiva de Parker en la Whitworth Art Gallery de Manchester. En Subconsciente de un monumento (2005), el artista colgó pedazos de tierra seca del techo de la galería. Estos bloques de arcilla seca se retiraron de debajo de la Torre Inclinada de Pisa para evitar su destrucción [13] .

Objeto evitado  es el título de una serie inacabada de pequeñas piezas de Parker que se están creando en colaboración con varias instituciones, incluidas Royal Armouries , la policía británica y Madame Tussauds . Algunos de los objetos de la serie han sido sometidos a diversas influencias extremas: quemarse, dispararse, aplastarse, estirarse, arrastrarse, socavarse, cortarse o simplemente ser arrojados por un precipicio; en estas obras, Parker recrea las muertes que se muestran en dibujos animados que han la fascinaba. Otros no llegaron a la etapa de producto final, como las pistolas estándar en Embryo Firearms (1995). La pieza ni siquiera podría considerarse como objetos, como grietas, pliegues, sombras, polvo o suciedad . La obra The Negative of Whispers (1997) presenta tapones para los oídos hechos con polvo recolectado de la Whispering Gallery de la Catedral de St. Paul .

Otro ejemplo del trabajo de esta serie es "Dibujos Pornográficos" ( Pornographic Drawings , 1997), creado con pintura casera hecha a partir de la cinta disuelta de un videocasete con contenido pornográfico confiscado por el servicio de aduanas [14] .

En 2009, para la apertura del parque de esculturas Jupiter Artland cerca de Edimburgo, Parker preparó un espectáculo de fuegos artificiales llamado "Nocturne : A Moon Landing " que utilizó un meteorito lunar . Al año siguiente, Parker realizó Landscape with Gun and Tree para Jupiter Artland , una escopeta de hierro fundido y acero de nueve metros de altura apoyada contra un árbol. La base para el trabajo fue la pintura " Mr. and Mrs. Andrews " de Thomas Gainsborough, donde el Sr. Andrews posa con un rifle de caza. El arma utilizada en el trabajo de Parker es una réplica de un arma real propiedad de Robert Wilson, uno de los fundadores de Jupiter Artland.

Para la Trienal de Folkestone de 2011 , Parker recreó su versión de la popular atracción turística de Copenhague, La Sirenita , en el puerto local. En una competencia abierta, Parker seleccionó a Georgina Baker, nativa de Folkestone, madre de dos hijos, como su modelo. A diferencia de la versión idealizada de Copenhague, esta escultura está realizada en forma y escala naturales, glorificando a los lugareños y la vida cotidiana [15] .

Para conmemorar el 800 aniversario de la Carta Magna , Parker creó Magna Carta (Bordado), una reproducción bordada a mano del artículo de Wikipedia en inglés " Carta Magna " del 15 de junio de 2014 [16] .

En 2016, Parker se convirtió en la primera artista femenina encargada de crear un nuevo trabajo para el jardín de la azotea del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ella hizo el Objeto Transicional (PsychoBarn) [17]  , una versión reducida de la casa en la película Psycho de Hitchcock de 1960 , construida usando un granero rojo desechado .

Curaduría

En 2011, Parker curó la exposición Richard Of York Gave Battle In Vain para la Galería Whitechapel en Londres, que presentaba obras de la Colección del Gobierno dispuestas según un esquema de color.

En 2014, en la exhibición de verano de la Royal Academy of Arts, Parker curó The Black and White Room , que exhibió artistas que, en opinión del artista, eran dignos de convertirse en miembros de la academia.

En 2016, Parker curó la exposición Found [18] en The Foundling Museum, que reunió a sesenta y ocho artistas de diversos campos. También se presentó su propio trabajo, A Little Drop of Gin , una impresión fotográfica de edición limitada hecha con un vaso de chupito de la década de 1750 y gotas de ginebra .

Reconocimiento

En 2010, Parker fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts de Londres y recibió el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico . En 2000, 2005, 2008 y 2017 recibió doctorados honorarios de la Universidad de Wolverhampton, Birmingham, Gloucestershire y Manchester, respectivamente.

En 2016, Parker ganó el Premio Apollo al Artista del Año [19] . Otros artistas preseleccionados fueron Carmen Herrera, David Hockney , Ragnar Kjartanson , Yannis Kounellis y Helen Marten.

En las elecciones generales de 2017, Parker recibió el estatus de artista oficial [20] . En esta capacidad, supervisó la campaña que condujo a la votación del 8 de junio para plasmarla en una obra de arte. Como resultado, Parker produjo dos películas y una serie de 14 trabajos fotográficos, que se mostraron en la BBC Newsnight el 2 de febrero de 2018 [21] y luego se publicaron en línea en el sitio web del Parlamento del Reino Unido [22] antes de mostrarse en la exposición . Palacio de Westminster .

Política

En las elecciones generales de 2015, Parker respaldó públicamente la candidatura de Caroline Lucas por el Partido Verde de Inglaterra y Gales [23] .

Notas

  1. Cornelia Parker // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. Cornelia Parker // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. El Archivo de Bellas Artes
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Cornelia PARKER // Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas - 1988.
  6. "Cornelia Parker RA" Archivado el 2 de enero de 2019 en Wayback Machine , Royal Academy. Consultado el 20 de noviembre de 2018.
  7. "Premio Turner 1997" Archivado el 17 de abril de 2019 en Wayback Machine , Tate Britain, consultado el 20 de noviembre de 2018.
  8. Cornelia Parker: Cold Dark Matter: An Exploded View, mostrado en Chisenhale Gallery, 18/9/91-27/10/91 (enlace no disponible) . Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018. 
  9. Sitio interactivo de la Tate Gallery "Cold Dark Matter: an Exploded View". Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine . Consultado el 20 de marzo de 2006.
  10. Premio Teddy - El premio queer oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín . www.teddyaward.tv . Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  11. Tilda Swinton se durmió en el MoMA . BURO.. Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  12. Fenton. Sin ataduras . El Guardián . Guardian News and Media (8 de marzo de 2003). Consultado el 10 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  13. Cornelia Parker: Subconsciente de un monumento, 21 de septiembre de 2005 - 25 de octubre de 2005 Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine Frith Street Gallery, Londres.
  14. Dibujos pornográficos, 1997 . artseensoho.com . Consultado el 20 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2019.
  15. Cornelia Parker Archivado el 8 de agosto de 2012. Trienal de Folkestone 2011, 25 de junio - 25 de septiembre de 2011.
  16. Merril . El escultor usa la revelación de la obra de arte de la Carta Magna para atacar los planes de Tory para desechar la Ley de Derechos Humanos , The Independent  (14 de mayo de 2015). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2019.
  17. Loos. En el jardín de la azotea del Met, levantando un 'PsychoBarn' . New York Times. Consultado el 15 de abril de 2016. Archivado desde el original el 24 de abril de 2016.
  18. ENCONTRADO - Museo Fundacional . Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  19. Stevens. Cornelia Parker . Revista Apolo . Consultado el 28 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.
  20. ↑ La escultora Cornelia Parker nombrada como artista electoral de 2017 . Noticias de la BBC . Consultado el 1 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.
  21. Newsnight: extracto de la transmisión . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2018.
  22. Reveladas las obras de arte de las elecciones generales de Cornelia Parker de 2018 . Arte en el Parlamento . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2019.
  23. Elgot . Celebridades firman una declaración de apoyo a Caroline Lucas, pero no a los Verdes , The Guardian  (24 de abril de 2015). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 22 de julio de 2015.

Enlaces