Gustave Caillebotte | |
Suelo de parquet . 1875 | |
fr. Les Raboteurs de parquet | |
Lienzo , óleo . 102 × 146,5 cm | |
Museo de Orsay , París | |
( Inv. RF 2718 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Suelos de parquet ( fr. Les Raboteurs de parquet ) es una pintura del artista francés Gustave Caillebotte ( 1848-1894 ), pintada en París en 1875 . El tamaño del lienzo es de 102 × 146,5 cm [1] .
Se cree que Caillebotte pintó esta pintura en su estudio parisino en 77 Rue Miromesnil , cuando los trabajadores del parquet que trabajaban allí estaban terminando de raspar el piso de madera. Según los documentos, la reparación en el estudio se inició a fines de 1874 y se completó en mayo de 1875, lo que corresponde aproximadamente al momento en que se escribió la pintura [2] .
La pintura fue presentada al jurado del Salón de París en 1875, pero fue rechazada por ellos por ser de un realismo demasiado tosco. Después de eso, Caillebotte presentó el lienzo en la 2ª Exposición Impresionista en abril de 1876, donde los críticos (incluido Emile Zola ) quedaron asombrados por su precisión y realismo [1] . Al mismo tiempo, Zola condenó la pintura por ser excesivamente fotográfica, e incluso la llamó "burguesa" ( fr. une peinture bourgeoise ) [3] .
Durante la vida de Caillebotte, la pintura fue propiedad del propio artista. Tras su muerte, en 1896, fue trasladado al Museo de los Jardines de Luxemburgo . Desde 1929 ha estado en la colección del Louvre y desde 1947 en la Galería Nacional de Jeu-de-Paume . En 1986, la pintura fue transferida al Musée d'Orsay , en cuya colección todavía está [4] .
En 1988 , la pintura inspiró la creación del cortometraje Les raboteurs de Caillebotte (en francés: Les raboteurs de Caillebotte ). Dirigida por Cyril Collar , coreógrafo Angelin Preljocaj , compositor Thierry Lancino (coproducción de Musee d'Orsay , La Sept y Opus 10-19 , Francia) [5] .
La pintura "Parquetería" es uno de los primeros lienzos que representan el trabajo cotidiano de los trabajadores de la ciudad. No contiene ninguna orientación sociopolítica obvia y describe de manera realista la situación de los trabajadores y sus herramientas [1] . La pintura representa a tres trabajadores con el torso desnudo raspando la laca vieja del parquet de madera. Las cabezas de los dos hombres están ligeramente giradas una hacia la otra; probablemente estén hablando de algo. A la derecha, contra la pared, hay una botella de vino con un vaso lleno. Al fondo se aprecia la parte inferior de la puerta balconera, tras la cual se encuentra la celosía de hierro forjado del balcón.
También hay otra pintura de Caillebotte con el mismo nombre, pintada en 1876 y que representa a dos trabajadores de parquet (probablemente, el maestro y su ayudante); esta pintura se encuentra en una colección privada, pero a veces se muestra en exposiciones [6] .
de Gustave Caillebotte | Obras|
---|---|
|