Parque Güell | |
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español Parque Güell , cat. Parque Güell | |
información básica | |
Tipo de | Parque de la ciudad |
Cuadrado | 17,18 hectáreas |
fecha de fundación | 1900-1914 |
Arquitecto | Antonio Gaudí i Cornet |
Página Oficial | |
Ubicación | |
41°24′49″ s. sh. 2°09′10″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Barcelona |
Bajo tierra | Lesseps (L3) |
Parque Güell | |
patrimonio de la Humanidad | |
Enlace | No. 320bis en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | yo ii iv |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1984 ( octava sesión ) |
Extensiones | 2005 |
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Park Güell [1] ( español : Parque Güell ; cat. Parc Güell ) es un parque en la parte alta de Barcelona , creado por Antoni Gaudí en 1900-1914. Es una combinación de jardines y zonas residenciales, el área del parque es de 17,18 hectáreas .
El parque fue concebido por Eusebi Güell como una zona residencial verde al estilo del concepto urbano de ciudad jardín que estaba de moda en aquella época en Inglaterra . Por eso en el nombre del parque se escribe la palabra catalana " Parc " a la manera inglesa " Park ". Para llevar a cabo su proyecto en 1901, Güell adquirió 15 hectáreas de terreno, que dividió en 62 solares para la construcción de mansiones privadas. Se pusieron a la venta todas las parcelas, pero solo se vendieron dos: la zona desértica, alejada del centro de la ciudad, no atraía a los barceloneses.
Las obras de creación del parque comenzaron en 1901 y se llevaron a cabo en tres etapas. En una primera etapa se reforzaron y arreglaron las laderas del cerro Monte Calvo, situado en la parte “alta” de Barcelona, más próxima a la montaña. En la segunda etapa, se colocaron caminos de acceso internos, se construyeron pabellones de entrada y muros que rodean el territorio. Para el ocio y encuentro de los futuros vecinos, se creó una columnata de mercado con una explanada central superior y se levantó un edificio residencial modelo para mostrar a los futuros compradores. Durante la etapa final del proyecto en 1910-1913. se creó el famoso banco sinuoso y se proyectó la construcción de varios palacetes sobre los solares vendidos. Los nuevos edificios debían ser una ampliación de las dos casas existentes, una de las cuales pertenecía al amigo de Gaudí, el abogado M. Trias i Domènech y fue diseñada por el arquitecto Juli Balievel ( cat. Juli Batllevell i Arús ), y la segunda fue construido por Francesc Berenguer ( cat . . Francesc d'Assís Berenguer i Mestres ) y está a la venta. Al no haber compradores, por consejo de Güell, en 1906 la casa fue comprada por el propio Gaudí, donde residió hasta 1925. La tercera casa del parque, que sirvió de modelo a los posibles compradores, fue comprada por Güell y, tras algunas reformas, la convirtió en su residencia en 1910. Todas las casas han sobrevivido hasta nuestros días. La residencia Güell fue finalmente trasladada a un colegio municipal, el antiguo palacio de Gaudí alberga ahora una casa-museo que lleva su nombre, y la casa Trias y Domenech sigue perteneciendo a esta familia. Los fracasos económicos del proyecto obligaron a los herederos de Güell a vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo convirtió en un parque de la ciudad.
La entrada principal con dos casas absolutamente fantásticas es el rincón más destacable del parque. El pabellón de la derecha con un pináculo coronado con una típica cruz de cinco puntas de Gaudí estaba destinado a la oficina de la administración del parque, el pabellón de la izquierda se construyó para el portero. La decoración caprichosa de estas fabulosas casas las hace más escultóricas que arquitectónicas. La escalera principal con fuentes conduce a la sala hipóstila , conocida como la "Sala de las Cien Columnas". El personaje predilecto de Gaudí, el mosaico Salamandra, está colocado en el andén inferior de la escalera, el andén central está decorado con un medallón con la bandera catalana de cuatro bandas y una cabeza de serpiente, y en la terraza superior, que es el centro de la todo el conjunto del parque y situado sobre la sala hipóstila, hay un largo banco curvo en forma de serpiente marina . A la hora de crear la decoración de este banco, Gaudí colaboró con uno de sus alumnos, Josep Maria Jujol ( cat. Josep Maria Jujol i Gibert ). Fue este último quien creó los famosos collages a partir de fragmentos de baldosas de cerámica , vidrios rotos y otros desechos de la construcción, por delante de muchas obras del abstraccionismo y el surrealismo . Al perfil del banco se le dio una forma especial, coincidiendo con los contornos del cuerpo de una persona sentada. Gaudí logró esto al sentar a un trabajador sobre arcilla húmeda y así "medir" la curva de la espalda.
El "Salón de las Cien Columnas" en realidad contiene 86 columnas dóricas y tiene una buena acústica, que a menudo utilizan los músicos locales. Su techo de forma intrincada está adornado con mosaicos y cerraduras falsas, todo con el mismo elegante revestimiento de cerámica que el banco del parque. Debajo de la explanada principal hay un sistema de alcantarillado pluvial oculto que se utilizó para abastecer el suministro de agua del parque: el agua ingresaba a una cisterna especial a través de tuberías colocadas dentro de las columnas. Desde la plaza principal del parque y alrededor de ella, hay una red de caminos peatonales y senderos que conducen a callejones peatonales construidos por Gaudí con piedra local y llamados Nidos de pájaros por su apariencia extraña. Los "nidos" sobresalen directamente de las laderas de la colina y parecen fusionarse con ella, y el espacio interior de la galería de piedra, organizado por la inclinación de las columnas y los muros de apoyo, crea un encantador juego de perspectiva.
La Casa Museo Gaudí se encuentra en el parque. Fue inaugurado en su antigua mansión en 1963 por la Sociedad de Amigos del Arquitecto y contiene ejemplos de muebles diseñados por Gaudí, en particular muebles de la Casa Batlló y Maison Mila .
En 1962, el conjunto arquitectónico del Parque fue declarado Monumento Artístico de Barcelona, en 1969 - monumento de importancia nacional, y en 1984, el Parque Güell, junto con otras creaciones de Antonio Gaudí, fue incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. lista _
El parque consta de dos zonas: cerrada y abierta. El área abierta puede ser visitada por todos, para visitar el área cerrada es necesario comprar un boleto.
Un minibús del parque va desde la estación de metro Alfons X, línea 4, hasta la entrada principal del parque.
Además, a 15-20 minutos andando desde el parque, respectivamente, se encuentran las estaciones de Valcarca y Lesseps de la línea 3 de metro. [2]
escalera principal
edificio de la puerta de entrada
edificio de administración del parque
Casa Museo Gaudí
salamandra mosaico
Fragmento de un banco
Salón de las Cien Columnas
Techo de la Sala de las Cien Columnas
Falso castillo en el techo de la Sala de las Cien Columnas
Medallón con cabeza de serpiente
"Nidos de pájaros"
Callejón peatonal
Todo Gaudí. Editorial Escudo de Oro, SA Barcelona ISBN 84-378-2269-6
Antoni Gaudí | Edificios de||
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Astorga | Palacio Episcopal (1889-1913) | |
Barcelona |
| |
Comillas | El Capricho (1883-1885) | |
León | Casa de Botines (1892-1893) | |
La Pobla de Lilliet | Jardines Artigas (1905-1906) | |
mataro | Cooperativa de trabajadores Mataronin (1878-1883) | |
Monistrol de Montserrat | Rosario Monumental en Montserrat (1903-1916) | |
Santa Coloma de Cervelhó | Cripta de la Colonia Güell (1905-1908) | |
Sitges | Bodegas Güell (1895-1898) |