Fiesta

Partenii es una fiesta en Tauric Chersonese , dedicada a la deidad patrona de la ciudad, Virgo (Parthenos o Parthenos en griego).

Descripción

Duró varios días. Era la fiesta principal de la polis-estado. Como en otras políticas griegas antiguas, también se celebraba Dionisia , pero la fiesta más popular era Parthenia.

La festividad se menciona en un decreto de Diofanto tallado en una losa de mármol (finales del siglo II a. C., conservado en el Hermitage):

Que el consejo y el pueblo decidan coronar a Diofanto, (hijo de) Asclepiodoro, con una corona de oro en la fiesta de Partenio, durante la procesión...

Así, la festividad estuvo acompañada de una procesión solemne, y una entrega de premios a ciudadanos ilustres. También hubo competencias deportivas. Estos incluían carreras de corta distancia con una antorcha en carros, que se reflejan simbólicamente en las monedas de la segunda mitad del siglo IV a. antes de Cristo mi.

Otros tipos de concursos no están establecidos con precisión. Dado que la Virgen a menudo se representaba en las monedas de Chersonese con un arco y flechas, se sugirió que la fiesta también podría ir acompañada de una competencia de arqueros. Hay una imagen de una Virgen arrodillada, preparándose para correr. Quizás el agon en este deporte también estuvo en el festival.

Los fondos para las festividades se asignaron de las "sumas sagradas" pertenecientes al templo de la Virgen en Quersoneso.

Tiempo de celebración

No se sabe exactamente el tiempo, hay varias suposiciones.

Quersoneso tenía su propio calendario , en el que solo se han conservado cinco nombres de meses (es decir, conocidos en la actualidad). Dado el papel de la Virgen, probablemente uno de los meses, cuyo nombre no se ha conservado, se denominó "parteny", y coincidió con la época de la festividad.

Según otra versión, el mes podría llamarse Artemisio; tal mes existe en los calendarios de otros estados griegos y cae en el mes de abril moderno.

Y la tercera suposición vincula el momento de la celebración con uno de los cinco meses de Quersoneso, cuyo nombre se ha conservado. Esto es eucley. Uno de los títulos de Artemisa es Eucleia (Gloriosa). Además, el decreto de Diofanto se publicó en el mes de Dionisio (febrero moderno), y dado que menciona su entrega en la procesión en honor de la festividad, se puede suponer que esto sucederá en un futuro próximo. Eucleia cae en marzo moderno.

Literatura

V. M. Zubar. Dioses y Héroes del Antiguo Quersoneso.

EI Solomonik "La crónica de piedra de Quersoneso" 1990. ISBN 5-7780-0174-6 .