Iván Kirillovich Parkhomenko | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1870 |
Lugar de nacimiento | el pueblo de Mashevo , distrito de Novgorod-Seversky , provincia de Chernigov . |
Fecha de muerte | 21 de enero de 1940 (69 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | |
Género | cuadro |
Estudios |
|
Estilo | realismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Kirillovich Parkhomenko ( 19 de julio de 1870 - 21 de enero de 1940 ) - Artista soviético ruso , autor de una galería de retratos única de escritores rusos, que cuenta con más de 90 pinturas, incluidas L. N. Tolstoy , I. A. Bunin , A. I. Kuprin , L. N. Andreeva , A. A. Blok .
Después de 1917, el artista lo repuso con retratos de A. Serafimovich , D. Bedny , D. A. Furmanov , L. M. Leonov y otros, en total, unas 30 pinturas más, presentando así en lienzo casi toda la literatura rusa de finales del XIX - la primera tercio del siglo XX .
I. K. Parkhomenko nació el 19 de julio de 1870 en el pueblo de Mashevo, distrito de Novgorod-Seversky , provincia de Chernigov .
Recibió su educación artística en la Escuela de Dibujo de Kiev (estudiante de N. N. Ge ), en la Academia de Artes de San Petersburgo (estudiante de I. E. Repin ), en la Academia de París de Julien (estudiante de J. P. Laurence ). Se distinguió por una forma rara de escribir: sin contorno, inmediatamente puso trazos.
En 1908, después de regresar de París a San Petersburgo , comenzó a crear una galería de retratos a gran escala de escritores rusos: Vyacheslav Ivanov , A. I. Kuprin , A. M. Remizov , V. V. Rozanov , I. S. Rukavishnikov , S. M. Gorodetsky , T. L. Shchepkina-Kupernik y otros . , la mayor parte del cual se encuentra actualmente en el Museo Literario Estatal de Moscú .
Al mismo tiempo, I. K. Parkhomenko creó una galería de retratos de políticos y estadistas de Rusia de esa época: S. Yu. Witte , N. A. Maklakov , P. N. Milyukov , V. I. Lenin , F. E. Dzerzhinsky , A. V. Lunacharsky , S. M. Budyonny , V. K. Blucher y otros.
Como "artista del Kremlin" vio mucho, conoció, notó y, siendo un verdadero realista, nunca se perdió los más mínimos detalles de la apariencia reinante de la época, que en gran medida fue la razón de su arresto en 1928 . . En la prisión de Butyrka , el régimen comunista resultó ser personas completamente diferentes para I.K. Parkhomenko, que también trató de plasmar en lienzo, cartón o un trozo de papel gris amarillento. Su habilidad como pintor también fue útil allí: los criminales no menos que los líderes bolcheviques querían tener sus retratos.
En 1930, I. K. Parkhomenko fue puesto en libertad. Le ofrecieron ir a Ucrania y pintar retratos de la élite gobernante local allí. Habiéndose establecido en Kharkov en febrero de 1931 , que entonces era la capital de Ucrania, el artista comenzó una nueva galería de retratos de Ucrania, para la cual comenzaron a posar: Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania V. Ya. G. I. Petrovsky , Comisarios del Pueblo de Ucrania A. M. Dudnik, N. A. Skrypnik , etc.
Al mismo tiempo, el pintor trabajó en retratos de la intelectualidad ucraniana: el escritor A.V. Golovko , el artista A.M. Komashka , el poeta P.G. Tychyna y otros.
El período ucraniano fue el último en el trabajo de I. K. Parkhomenko. A finales de los años treinta, debido a una enfermedad, se vio obligado a regresar a Moscú, donde falleció el 21 de enero de 1940 .
Después de su muerte, quedó una gran herencia literaria y artística: memorias "Sobre lo que pasó", "Sobre mí y mi negocio", "Casos", numerosos ensayos y cuentos publicados en varios periódicos, colecciones y libros, por ejemplo, "Tres días". en casa de Tolstoi” o “Cómo pinté un retrato de Lenin”, dos volúmenes de poemas, el libro “Mujer libre” y, lo más importante, más de 200 retratos pictóricos naturales de escritores, políticos y estadistas rusos y soviéticos, militares, científicos, artistas
La herencia epistolar del artista es extensa, con más de mil cartas dirigidas a I. E. Repin , V. V. Rozanov , A. S. Suvorin , A. Koni , S. A. Vengerov , V. V. Veresaev , A. I. Rykov , A. S. Yenukidze y otros. I. K. Parkhomenko mantuvo muchos años de correspondencia con L. N. y S. A. Tolstoy, V. G. Korolenko , K. S. Barantsevich , S. M. Gorodetsky , K. V. Lukashevich , S. D. Drozhzhin , que, junto con otra correspondencia, es un material valioso sobre la historia de Rusia a finales del siglo XIX y principios. Siglos XX.
La mayor parte se almacena actualmente en los archivos: el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte , el Archivo Estatal de la Federación Rusa , el Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica , el Archivo de la Academia Rusa de Ciencias, el Departamento de Manuscritos del Museo Estatal de León Tolstoi, el Archivo de la Academia de las Artes.
A su vez, las pinturas de I. K. Parkhomenko se encuentran en Rusia como parte de las siguientes colecciones y fondos de arte: el Museo Literario Estatal , el Museo de la Revolución , el Museo Histórico Estatal , el Instituto de Literatura Mundial. A. M. Gorky , en el Museo Estatal de L. N. Tolstoi y en la Casa-Museo de S. D. Drozhzhin. Aunque una parte importante de la obra se perdió durante los años revolucionarios.
V. I. Ulyanov a la edad de 4 años.
Retrato de V. I. Lenin. 1921 . Museo de V. I. Lenin
Retrato de V. V. Rozanov . 1909 _ Lienzo, óleo. GLM
Retrato de A. Blok . 1910