Rukavishnikov, Iván Sergeevich

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Iván Sergeevich Rukavishnikov

1926
Fecha de nacimiento 3 (15) de mayo de 1877( 05/15/1877 )
Lugar de nacimiento Nizhny Novgorod
Fecha de muerte 9 de abril de 1930 (52 años)( 09/04/1930 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Ocupación poeta, prosista, traductor
Dirección simbolismo
Idioma de las obras ruso
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Ivan Sergeevich Rukavishnikov ( 3  (15) de mayo de  1877 , Nizhny Novgorod  - 9 de abril de 1930 , Moscú ) - Escritor ruso , poeta simbolista de la Edad de Plata y prosista , traductor de poesía ucraniana. Se hizo famoso por sus "experimentos" formales sobre el habla poética, se le conoce como el "maestro del triolet ". Publicó 20 volúmenes de sus obras. El carácter del chiste en las memorias literarias y en los manuales de poesía. En Nizhny Novgorod organizó 2 museos.

Biografía

Nacido en Nizhny Novgorod en una familia de comerciantes muy rica. Se crió en el Instituto Noble de Nizhny Novgorod , pero debido a una enfermedad ( tuberculosis ) interrumpió repetidamente sus estudios para recibir tratamiento en sanatorios. La actitud desfavorable hacia los niños comerciantes en el Instituto Noble lo obligó a mudarse a una escuela real. [1] En sus años escolares le gustaba la pintura: tomó lecciones de A. O. Karelin . Después de siete años de estudios de arte, se interesó por la historia, recibió la especialidad de arqueólogo en el Instituto Arqueológico de San Petersburgo . Habiendo viajado por Rusia y el extranjero, comenzó a escribir poesía. Bajo la influencia de A. M. Peshkov y V. G. Korolenko se volvió hacia la prosa. Por la novela "La familia maldita" fue maldecido por su padre y "vegetó sin un centavo" en la capital.

Desde 1896, comenzó a publicarse en los periódicos de Nizhny Novgorod y Samara. El primer libro de poesía y prosa se publicó en 1901 . Tras mudarse a San Petersburgo , colaboró ​​en Birzhevye Vedomosti, las revistas Zavety, Libra , Golden Fleece y otras. Enfrentó con entusiasmo la revolución de 1905 con versos retóricos "¡Quién está por nosotros, síguenos!" y trabajo desinteresado en la organización de los socialistas- revolucionarios .

Siguiendo el consejo de alguien de que el vodka ayuda con la tuberculosis , Rukavishnikov se volvió adicto a la bebida. Boris Sadovsky escribió: “Mi compatriota I. S. Rukavishnikov, emborrachándose, sacudió la cabeza, mugió y tiró los platos enojado. Su estrecha barba roja bañada en un vaso. Sobrio, pero era muy agradable.

Estuvo casado dos veces, la segunda vez con Nina Zusman. La belleza y el patrocinio de los funcionarios de alto rango permitieron que Rukavishnikov no muriera y tomara una buena posición social después de la Revolución de Octubre. Participó en actividades organizativas y pedagógicas en el campo de la literatura: en 1919 organizó el "Palacio de las Artes" en Moscú (ubicado en la calle Povarskaya # Sollogub Estate (City Estate of Princes Dolgorukovs) (No. 52/55 ), y después de su cierre desde 1921 fue profesor en el Instituto Superior de Literatura y Arte de Moscú que lleva el nombre de V. Ya. Bryusov , donde impartió un curso de poesía.

En sus Notas de un sobreviviente, el príncipe S. M. Golitsyn recuerda: “Ivan Sergeevich Rukavishnikov leyó la versificación con nosotros. <...> Escribía poesía con manías. Al imprimirse, las líneas se dispusieron en forma de una figura geométrica: un triángulo, una estrella, un trapezoide, algo más. En apariencia parecía un mosquetero , aunque sin espada, caminaba con capa, con sombrero de ala ancha, solo que sin pluma, con botas de solapas anchas y vestía largos rizos rojizos y largos, como dos ramitas horizontales, un bigote y una barba larga y estrecha al estilo Luis XIII ".

Murió en Moscú, según un obituario del Instituto de Enfermedades Sociales "de tuberculosis en la garganta". [2] Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky (15 unidades) [3] .

Creatividad

Los primeros poemas de Rukavishnikov se publicaron en el folleto de Nizhny Novgorod en 1896 ; en 1901 se publicó su primer cuento, La semilla picoteada por los pájaros.

Creatividad Rukavishnikov desarrollado bajo el signo del simbolismo . Su poesía temprana está llena de vagos presentimientos místicos; lejos de los intereses políticos, Rukavishnikov predica en sus poemas el culto a la belleza pura y al amor sobrenatural.

En 1914, se publicó la colección Near and Far de Rukavishnikov. Los héroes de los cuentos “Yo, tú, él”, “Odio” y otros incluidos en la primera parte de la colección (“Cerrar”) son personas desoladas, insatisfechas. Corriendo y sin encontrar el uso de sus fuerzas, a menudo toman el camino del crimen. Escritos fantástico-místicos de la época bíblica, india antigua o árabe antigua formaban la segunda sección de la colección ("Far"). Las historias de Rukavishnikov están escritas en prosa rítmica y ornamental.

La novela de Rukavishnikov La familia maldita ( 1912 ) fue la más famosa. En el centro de la novela está la historia de tres generaciones de una familia de comerciantes. El valor de la novela está en las vívidas características cotidianas del entorno mercantil: el fundador de la compañía del “viejo de hierro”, el héroe de la era de la acumulación inicial, y toda una galería de sus descendientes degenerados, ladrones de dinero y gastadores. . En sus denuncias de varias deformidades espirituales generadas por el poder del oro en la sociedad burguesa, Rukavishnikov se eleva solo al nivel del artista decadente Viktor, quien rompe los lazos con el mundo de las "adquisiciones" para sumergirse en el mundo del "arte puro". ”, al mundo de las dolorosas búsquedas creativas. La novela es autobiográfica; el prototipo del "viejo de hierro" fue el abuelo de Rukavishnikov .

Posee también la novela histórica Arkadyevka ( 1914 ).

Rukavishnikov es conocido como el "maestro del triolet ".

También utilizó las formas de las canciones populares rusas en sus cuentos "Stepan Razin" ( 1925 ) y "Pugachevshchina".

Fue un celoso traductor de poesía ucraniana: en 1909 publicó una colección de traducciones "La joven Ucrania", que representa una antología de las mismas, demostrando conocimiento y amor por el tema (incluido en el sexto volumen de las Obras completas).

En la Enciclopedia Literaria de 1925 posee artículos sobre formas sólidas. - N° 44, 186.

Obras

Ediciones

Bibliografía

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Makarov I. A.  - S. 228.
  2. Diario literario. 12 de abril de 1930
  3. Artamonov MD Vagankovo. M.: Mosco. trabajador, 1991. S. 167.