La patrología (del otro griego πατης y otro griego λόγος ) es una ciencia histórica y filológica que estudia biografías y obras de los Padres de la Iglesia , así como de otros autores cristianos de los siglos I-VIII [1] . El tema de investigación en patrología es cercano a lo que estudia la patrística , que está más relacionada con la historia de los dogmas .
Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los historiadores de la literatura eclesiástica crearon predominantemente reseñas de la historia de la literatura teológica cristiana hasta la época del autor, en las que, debido a que la reseña incluía los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento , los Padres de la Iglesia ocuparon un lugar modesto. Sin embargo, gradualmente, además de las cuestiones históricas y dogmáticas, la atención de los investigadores comenzó a ser atraída por cuestiones de carácter histórico: obtener información precisa sobre la vida y los escritos de los escritores de la iglesia, especialmente aquellos a los que la Iglesia se refería en apoyo de su enseñanza dogmática. En el siglo XVII apareció una separación del estudio de la información dogmático-histórica y la información biográfica-literaria-histórica, y la patrología como disciplina histórica se diferenció claramente de la patrística como disciplina sistemática. El término "patrología" fue utilizado por primera vez por I. Gerhard , cuya obra "Patrología, o una obra sobre la vida y obra de los maestros de la antigua Iglesia cristiana" ( lat. Patrologia sive de primitivae ecclesiae Christianae doctorum vita ac lucubrationius ) fue publicado en 1653 [2] .
Desde finales del siglo XVIII, la división existente de las ciencias de los escritores de la iglesia ha cambiado. En este momento, en la literatura teológica protestante , la patrística en el sentido anterior deja de existir y transfiere todo su material a una nueva disciplina, llamada "historia del dogma", que debía investigar y describir el curso histórico de la divulgación de las enseñanzas de la fe de la época de los apóstoles [3] . El aparato biográfico y bibliográfico de la patrología estuvo todavía en uso durante algún tiempo, pero también desapareció de la literatura teológica protestante en el siglo XIX. La discusión que siguió llevó a la conclusión de que en su lugar debería estar la disciplina "historia de la literatura cristiana antigua", cuya tarea es estudiar toda la literatura de la antigüedad cristiana, evaluándola desde un punto de vista histórico y literario, eliminando de consideración la cuestión de su significado teológico y eclesiástico. La patrística en el primer sentido fue generalmente reconocida como imposible debido al hecho de que las diferencias entre los padres son mucho más numerosas que los casos de su acuerdo, en relación con los cuales es imposible obtener científicamente una "teología de los padres" armoniosa [ 4] .
La situación era diferente en la teología católica romana, en la que en la segunda mitad del siglo XVIII se formó una disciplina que combinaba los componentes de la antigua patrística y la patrullología, añadiendo un tercer elemento: la orientación para el uso correcto de las obras patrísticas y la instrucción sobre el propósito de su estudio. La nueva ciencia también se llamó patrología, y en este sentido amplio el nombre se mantuvo en el siglo XIX. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, algunos patrullólogos católicos comenzaron a introducir un doble nombre para los cursos: “patrología y patrística” ( J. Nierschl y otros). Después de esto, la teología católica también planteó objeciones a la patrística y una tendencia a reemplazar el nombre de patrística con la "historia de la literatura de la iglesia antigua" protestante (en alemán: altkirchliche Literaturgeschichte ) [5] . Los cursos de O. Bardenhever y A. Harnack [4] [6] tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la patrología en el siglo XX .
El primer curso patrístico ruso fue obra del arzobispo Filaret (Gumilevsky) “La Enseñanza Histórica sobre los Padres de la Iglesia” , que apareció en 1859 . En él, el autor, además del material tradicional para los investigadores occidentales, incluyó entre los escritores considerados e ilustradores eslavos a Cirilo y Metodio , los santos rusos Hilarión de Kiev y Cirilo de Turov . Entre los numerosos cursos y manuales publicados en el Imperio Ruso , las conferencias de N. I. Sagarda y S. L. Epifanovich son las más completas . Después de la Revolución en el exilio , L.P. Karsavin , G.V. Florovsky , el archimandrita Cyprian (Kern) y el arcipreste I.F.
En la Rusia moderna , A. I. Sidorov (1996) y A. A. Stolyarov (2001) publicaron sus cursos de patrología [7] .