Sixt, Pablo

Pablo Sixt
Alemán  Pablo Sixt
Fecha de nacimiento 22 de febrero de 1908( 02/22/1908 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de enero de 1964( 08/01/1964 ) (55 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones profesor universitario

Paul Sixt ( en alemán:  Paul Sixt ; 22 de febrero de 1908 , Stuttgart  - 8 de enero de 1964 , Detmold ) fue un director de orquesta y profesor de música alemán , mejor conocido por sus actividades culturales durante la Alemania nazi .

Graduado de la Escuela Superior de Música de Stuttgart . A partir de 1927 vivió y trabajó en Weimar, primero como tutor en la Ópera de la ciudad. En 1930, se unió al NSDAP , en relación con el cual su carrera rápidamente fue cuesta arriba después de que los nazis llegaran al poder en Alemania. En 1936, asumió el cargo de Director General de Música en Weimar . En 1939 dirigió la Escuela Superior de Música de Weimar y fue su rector hasta el final de la Segunda Guerra Mundial .

El período de Weimar en la carrera de Sixt no estuvo marcado por acontecimientos musicales excepcionales, aunque Joseph Goebbels apreciaba mucho su trabajo, y en 1941 anotó especialmente en su diario la interpretación inspirada por la orquesta bajo Sixt de las obras de Franz Liszt [1] . El 29 de octubre de 1940, en Weimar, bajo la dirección de Sixt, se estrenó por primera vez una nueva edición resumida por el autor de la primera ópera Guntram de Richard Strauss , y esta interpretación fue calurosamente aprobada por el compositor [2] . En 1944 dirigió el estreno del concierto para trombón con la orquesta de Cesar Bresgencomo parte de un concierto dedicado a las Juventudes Hitlerianas [3] .

Sin embargo, el logro más significativo de Sixt fue su trabajo, bajo la dirección del funcionario cultural nazi Hans Severus Ziegler , en la exposición "Degenerate Music" (en alemán:  Entartete Musik ), inspirada en el proyecto Degenerate Art y celebrada en Düsseldorf en 1938 como parte de un festival de música a gran escala. La exposición presentaba bajo una luz negativa y burlona las obras de los últimos compositores modernistas, desde Igor Stravinsky hasta Kurt Weill , así como música de jazz (se podían escuchar extractos de los autores acusados ​​seleccionados por Sixt en cabinas de audio separadas). Posteriormente, la exposición se repitió en Weimar, Munich y Viena.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1947-1951. dirigió la Stuttgart Volksoper, desde 1951 hasta el final de su vida fue director musical general de Detmold.

Sixt posee una serie de obras musicales, principalmente para piano y voz, así como un cuarteto de cuerda. Su "Obertura de himnos" para orquesta (en alemán:  Hymnisches Vorspiel ; 1937) está dedicada al Gauleiter de Turingia Fritz Sauckel .

Notas

  1. Ernst Klee. Kulturlexikon zum Dritten Reich. - Fráncfort del Meno, 2007. - S. 515.  (Alemán)
  2. Michael Kennedy. Richard Strauss: Hombre, Músico, Enigma. - Cambridge University Press, 2006. - Pág. 74.  (Inglés)
  3. Michael H. Kater. The Twisted Muse: músicos y su música en el Tercer Reich. - Oxford University Press, 1999. - Pág. 145.  (Inglés)