Arando en Nivernais

Rosa Bonheur
Arando en el Nivernais . 1849
fr.  laborage nivernais
Lienzo, óleo. 133×260cm
Museo de Orsay , París
( Inversor RF 64 )

Arando en Nivernais ( francés :  Labourage nivernais , también conocido como Buey Arando en Nevers o Arando en Nivernais [1] ) es una pintura de 1849 de la artista francesa Rosa Bonheur , encargada por el gobierno francés. Recibió su primera medalla en el Salón de París en 1849. Conservado en el Musée d'Orsay de París ( Inv. RF 64). Representa dos grupos de bueyes arando la tierra. La pintura refleja un profundo respeto por la tierra y puede haberse inspirado en la escena inicial de la novela de George Sand de 1846 The Devil's Swamp.

Descripción

Nivernais , un distrito histórico cerca de la ciudad de Nevers , era famoso por criar toros de la raza Charolais, que luego jugó un papel importante en la revolución agrícola que tuvo lugar en la zona en el siglo XIX [2] . La pintura representa a doce bueyes Charolais en dos grupos de seis arando la tierra en un soleado día de otoño. Este sombrazh (aflojamiento)  es la primera etapa de la preparación del suelo en otoño, que abre el suelo para la aireación en invierno [3] . En la imagen, las personas juegan un papel menor [4]  : ​​el granjero está casi completamente oculto detrás de los animales. En primer plano, se ve tierra recién arada, y el paisaje en el fondo está disfrutando de los rayos del sol [3] . La simplicidad y el diseño de iluminación de la pintura recuerdan las pinturas de artistas holandeses (especialmente Paulus Potter ), cuyo trabajo Bonheur estudió como parte de su educación [5] .

Historia

N. D'Anvers repite la historia aparentemente conocida de que la pintura se inspiró en la escena inicial de The Devil's Swamp ( 1846) de George Sand, en la que los bueyes aran un campo, y el autor comenta que se trata de "un tema noble para artista" [1] [6] . La comparación con el trabajo de Sand se refuerza en la edición de julio de 1899 de The Literary Digest , donde se hace referencia a la pintura como "una traducción ilustrada de la novela" [7] .

Rosa Bonheur pintó el cuadro encargado por el gobierno francés en 1849 [3] [8] por 3.000 francos [9] . La obra se mostró en el Salón de París del mismo año, [10] donde recibió la Primera Medalla [11] . Originalmente destinado a un museo en Lyon , se exhibió en el Musée Luxembourg en París [3] y también se mostró en la Exposición Universal de 1889 [9] . La pintura se colocó primero en el Louvre y luego en el Musée d'Orsay [3] . Bonheur hizo varias copias de la pintura, una de las cuales se encuentra en el Museo de Arte John and Mabel Ringling [5] .

Crítica y legado

Aparte de Feria del Caballo [12] , Arando en Nivernais es una de las pinturas más famosas de Bonheur [13] . Una de las primeras admiradoras de la obra fue la artista, más tarde pareja de Rosa, Anna Elisabeth Klumpke , quien hizo una copia del cuadro en el Museo de Luxemburgo [14] . El cuadro de Constant Troyon Oxes Going to Plough (1855) guarda cierta semejanza con ella [15] .

La novela Trilby de George Dumurier de 1894 menciona una escena en la que la gente copia la pintura Arando en el Nivernais y otras obras en el Museo de Luxemburgo [16] . Esta es una de las pinturas destacadas por Margaret Addison durante su gira europea en 1900, [17] aunque el filósofo Frédéric Polan en L'Esthétique du paysage (1913) no quedó muy impresionado con la obra. Polan argumentó que el buen arte simplifica, mientras que Arar en Nivernais no, estropeándolo con representaciones detalladas de terrones de tierra . [18] Estos bultos y verdes fueron pintados de una manera "conmovedora" y según Polan: Bonheur no creó , sino que simplemente reprodujo , porque, por un lado, era demasiado meticulosa, representando demasiados detalles menores, y por otro lado, ella debilitó la naturaleza, reproduciéndola. [19] Paul Cezanne tampoco quedó impresionado, afirmando que la pintura era "terriblemente parecida a la real" [9] .

Según el crítico de arte Albert Boima, el cuadro debe ser visto como una exaltación de la vida campesina y sus antiguas tradiciones, lo situó en el contexto del año revolucionario de 1848 , cuando las ciudades eran escenario de caos y discordia [20] . En 1978, un crítico calificó la obra de "completamente olvidada y rara vez recuperada del olvido". Ese mismo año, la pintura formó parte de una serie de obras enviadas a China por el gobierno francés para una exposición titulada French Landscape and Peasant, 1820-1905 [21] La crítica del New York Times Mary Bloom afirmó en 1997 que " Horse Tanto Fair como Plowing ] son ​​sólidos en lugar de fugaces, afectuosos pero no sentimentales: una audaz celebración de los animales de trabajo" [9] .

Notas

  1. 12 D'Anvers, 1899 , pág. 90-92.
  2. Shaffer, 1982 , pág. 129-144.
  3. 1 2 3 4 5 Rosa Bonheur: Laborage nivernais . Museo de Orsay . Consultado el 14 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  4. Harris, 2002 , pág. 198.
  5. 1 2 Rosa Bonheur: francés, 1822-1899; Arando en Nivernais, 1850 . Museo de Arte John y Mable Ringling . Consultado el 27 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  6. Heather MacPherson. Bonheur, (Marie-)Rosa [Rosalie ] . Arte de la arboleda en línea (2003). doi : 10.1093/gao/9781884446054.artículo.T009871 . — "Típico del interés realista por la sociedad rural manifestado en las obras contemporáneas de Gustave Courbet y Jean-François Millet , Arar se inspiró en la novela rústica de George Sand La Mare au diable (1846)".  (enlace no disponible)
  7. Rosa Bonheur , The Literary Digest  (1 de julio de 1899), págs. 9–10.
  8. Cachín, 2006 , pág. 332.
  9. 1 2 3 4 Blume . The Rise and Fall of Rosa Bonheur , The New York Times  (4 de octubre de 1997). Archivado desde el original el 28 de enero de 2015. Consultado el 26 de enero de 2015.
  10. Hird, 1904 , pág. 67.
  11. Vizetelly, 1919 , pág. 237.
  12. Spiridión. Estudios entre las hojas  (neopr.)  // The Crayon. - 1857. - V. 4 , N º 2 . - S. 59-64 .
  13. AB Rev. de Jean-Louis Balleret, De Corot a Balthus. Un siècle de grands peintres dans la Nièvre et le Morvan  (francés)  // La Revue administrativo: revista. - 1997. - vol. 50 , no 300 . _
  14. Aguas 197; Letters and Art: Anna Klumpke , Public Opinion , página 340. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. Consultado el 26 de enero de 2015.
  15. D'Anvers, 1899 , pág. 91.
  16. Maurier, 1922 , pág. 308.
  17. Addison, 1999 , pág. 23
  18. A.; Lalande. Filosofía en Francia, 1913-1914  (inglés)  // The Philosophical Review : diario. - 24, 1915. - P. 245-269 .
  19. "On peut voir au Luxembourg un grand et célèbre tableau de Rosa Bonheur, le Laborage nivernais , où les mottes de terre détachées par la charrue, avec les herbes qui poussaient sur elles, sont rendues avec un soin attendrissant...Rosa Bonheur na pas vraiment créé. Elle a à la fois trop minutieusement et trop incomplètement reproduit. Trop minutieusement, car elle nous donne beaucoup de détails sans signification: trop incomplètement, car elle n'a fait qu'affaiblir la nature en la reproduisant": Paulhan 67 .
  20. Boime 622.
  21. Xenia; Muratova. Exposiciones actuales y futuras: París y China  //  The Burlington Magazine : diario. - 1978. - vol. 120 , núm. 901 . - pág. 257-260 .

Literatura