Pevernagi, Eric
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Eric Pevernage |
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Fecha de nacimiento |
27 de abril de 1939( 04/27/1939 ) (83 años) |
País |
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Ocupación |
pintor |
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Erik Pevernagie ( fr. Erik Pevernagie ; nacido en 1939 ) es un artista belga que ha expuesto en París , Nueva York , Berlín , Düsseldorf , Ámsterdam , Londres , Bruselas y Amberes .
Biografía
Hijo y alumno del artista expresionista Louis Pevernagy (1904-1970), Eric Pevernagy creció en Bruselas, en un ambiente único de mezcla de dos culturas (románica y germánica). En el Ateneo de Bruselas, al pie de la legendaria estatua del Manneken Pis, el futuro artista se familiarizó con el brillante mundo surrealista descrito por Michel de Gelderode. Estudiando el patrimonio cultural anglosajón y alemán, Pevernagy se graduó en la Universidad Libre de Bruselas y obtuvo una maestría en filología germánica (1961). Pevernagi viajó mucho. Recibió otro título de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La Universidad Erasmus le otorgó el título de profesor. El interés apasionado por la interacción social y las relaciones internacionales llevó a Pevernagi a crear en 1973 un club social y cultural llamado "Centro Recreativo Internacional". Con este fin, adquirió dos barcos en el puerto de Bruselas, que se conocieron como Rick River y Artistic. Como resultado, personas interesantes comenzaron a reunirse en Pevernage: Claude Lelouch, Atom Egoyan, Roy Lichtenstein, Hugo Klaus y otros. Pevernagy recibió el título de Académico Asociado y miembro de la Academia Internacional de Letras, Artes y Ciencias en Verbano.
Creatividad
El proceso creativo de Pevernagi es tanto plástico como literario. Palabras, nombres, frases y grafitis sirven como extensiones e interpretaciones del efecto visual. El artista encuentra inspiración en varios aspectos de la sociedad. Los temas centrales de su obra son la interacción social y la no interacción. A menudo, las obras de Pevernagi se basan en temas como la alienación, el aislamiento, la ansiedad, la inseguridad. Pevernagy ve la pintura como una experiencia semiótica.
Los detalles y las pequeñas cosas que nos rodean y forman la estructura a través de la cual comprendemos el mundo son los pilares de la obra de Pevernagy. El artista muchas veces traslada al lienzo hechos extraídos de lo más profundo de la memoria colectiva. Su método artístico es ocultar el tema en un entorno especial.
Creativity Pevernage desafía la clasificación: es probable que varias corrientes alcancen su apogeo en él a la vez. Los personajes se integran en el entorno a través de líneas geométricas y un plano compositivo. La figuratividad y el abstraccionismo, obligados por el artista a comprometerse, ponen de manifiesto una variedad de emociones e imágenes.
Los materiales utilizados y los métodos de aplicación del color juegan un papel importante. Las limaduras de arena y metal dan a las pinturas de Pevernage una textura especial y una luz peculiar. El acercamiento dialéctico del artista a los conceptos de presencia y ausencia es indicativo, contribuyendo a la creación de la tensión visual y mental deseada.
Cotizaciones
- “Eric Pevernage es mejor conocido por su combinación de elementos figurativos y abstractos en su trabajo. A partir de un boceto geométrico ordinario o un grafiti, construye una superficie a partir de ceniza, arena y virutas de metal. (Casa de subastas Doyle Nueva York ) [1]
- “El ser humano está en el centro de sus obras. Persona integrada en el medio natural, ya veces absorbida por él. Por otro lado, parece estar en negación cuando aparecen grafitis en las pinturas. Así, el artista muestra la soledad y la alienación de una persona en el entorno de la ciudad. (Diccionario de Artistas Benesy, París ) [2]
- “Tender puentes entre generaciones, estratos sociales y naciones no es tarea fácil. Sin embargo, Eric Pevernagy ha ideado una fórmula mediante la cual podemos liberarnos del distanciamiento”. ( International Herald Tribune ) [3]
- “Al negar cualquier presencia física del personaje y dejar meras pruebas de su existencia, el artista reproduce la base misma de la mente. Su antihéroe decidió crear una mente intacta, deshaciéndose de todas las cualidades dudosas adquiridas. (Catálogo de la casa de subastas Christie's, Nueva York ) [4]
- “El pensamiento del artista, como un rayo de luz en la niebla de la naturaleza humana, llama nuestra atención sobre un fragmento que nos llama a comprender el universo. Este elemento se elige como piedra angular del conocimiento futuro, que conducirá al desarrollo de la percepción y la conciencia humanas. Pevernagi nos ofrece los primeros detalles del rompecabezas que se interpone en nuestro camino. Detiene el tiempo, como revelando una contraseña detrás de la cual se esconde la eternidad. El enfoque filosófico del artista sobre el concepto de esencia se vuelve cada vez más material debido a las propiedades técnicas de la obra: el plano de perspectiva, la geometría de las formas, la estrechez de la gama de colores, el uso de elementos materiales: arena, metal. Todo esto recuerda de alguna manera al arte egipcio, arte basado en el lenguaje de signos y símbolos destinado al estudio e interpretación de los misterios. (R. Puvia, Londres ) [5]
- “En su obra, este artista belga combina imágenes y espacios arquitectónicos con superficies geométricas coloreadas. Las virutas de arena y metal dan a sus lienzos un relieve especial y, en el reflejo de la luz, sumergen elementos individuales de la imagen en un espacio de color limpio y moderado. (Ketter, Hamburgo ) [6]
- “La persona presente en todas sus obras se reduce armoniosamente. Disueltos en el lienzo, los rasgos suaves y las figuras dejan espacio para detalles adicionales que se destacan por parte del artista, como las imágenes. Este tema llena todas las pinturas de Eric Pevernage y da energía a las ideas de sus obras. Metal, aluminio, arena. La rigidez de los lienzos se combina idealmente con las largas líneas de fuga y las esquinas afiladas de las imágenes”. (M. Ladavez) [7]
- “Un típico artista contemporáneo que combina elementos abstractos y figurativos en su obra. Pevernagi parte de una idea que expresa con medios plásticos. Al representar un mundo desordenado y poco confiable de esta manera, hace preguntas que el espectador interpreta a su propia discreción. (Paul Piron, Bruselas ) [8]
- “El artista mezcla imágenes y abstracción de una manera poética y filosófica. El encuadre, los puntos de intersección y el equilibrio de las superficies son importantes. Materiales extraños (cenizas, arena, limaduras de metal, etc.) dan a las pinturas una extrañeza y rigidez, como si el artista las marcara con huellas del pasado”. (Arto) [9]
- “Constantemente escuchando el mundo que lo rodea, Eric Pevernagy le da el papel principal en sus pinturas a una persona común. El artista sitúa la personalidad en su propio entorno, que en ocasiones se transmite con la ayuda de grafitis, y parece estar absorbida, disuelta entre los elementos que la rodean. Sutiles pinceladas de color, formas mitad abstractas, mitad figurativas y encuadres peculiares conducen a la disolución de una personalidad cuya vida parece no ser más que superficial. Pevernage nos llama a superar las barreras imaginarias tras las que se esconde el misterio de sus personajes. Los héroes del artista están en eterna tensión, como esperando otra cosa, una vida completamente diferente. (VIF - Expreso) [10]
- “Basado en algún evento extraído de las profundidades de la memoria colectiva, Pevernagy, a su manera, describe un mundo altamente inseguro. De manera mitad figurativa, mitad abstracta, combina partículas de tierra, arena y metal en sus lienzos, utilizando tonos tranquilos de beige, gris y rojo aterciopelado. Comienza con el graffiti habitual, un boceto de una figura humana o un detalle de la vida cotidiana. Se utilizan como excusa para cubrir el lienzo con una red de líneas geométricas limpias y bien estructuradas que evocan ciertas emociones. Los nombres de las pinturas se asemejan a momentos. El espectador las interpreta a partir de sus propios sentimientos. Las interpretaciones son posibles hasta cierto punto. Las ideas de las obras del artista son asombrosas. Él hace preguntas. Pevernagy ve la vida desde diferentes ángulos, y la pintura le sirve como medio para expresarlos. El pincel ayuda a sortear obstáculos, el color abre el camino al pensamiento”. (Rey-Berto) [11]
- “Las imágenes de Eric Pevernage son absorbidas por su entorno a través del color, las líneas y las ideas, que es lo más importante de su obra. Un artista comienza con una idea y la pinta. En las pinturas de Pevernage, vemos los problemas que lo ocupan y nos persiguen. Dibuja la alienación, la soledad, la angustia, la incertidumbre. Eric Pevernagy ha estado creando durante una generación. Nuestro mundo se estaba pudriendo, cayendo a pedazos, volviéndose poco fiable y escurridizo. Pero el arte y la poesía son eternos. El trabajo de Eric Pevernage es profundamente conmovedor. Nos introduce en un universo completamente diferente, diferente de la realidad reconocible. Podemos interpretar este universo a nuestra manera. Con su trabajo, Pevernagy hace preguntas. Tiene una visión del mundo y del hombre. Capturan los temas elegidos por el artista y las formas de su implementación. Pevernagi cambia nuestra visión del mundo”. (V. Tubosh) [12]
- “Estoy asombrado y alienado no tanto por la idea de las obras como por la forma percibida por el espectador. El artista obviamente parte de alguna situación de la vida cotidiana. La forma, la estructura se muestran, creando una especie de inquietud. El lienzo está casi vacío. No hay detalles molestos. No se aplican trucos técnicos. Creo que el artista se inspira precisamente en esos detalles y nimiedades que nos rodean y forman la estructura de nuestra cosmovisión. Estos objetos reemplazan el mundo interior para muchas personas”. (L.Krasnova) [13]
Enlaces
- Eric Pevernage
- Pevernagieerik.jimdo.com
- Espíritu de la época (video)
- Pintura e Ideas (video)
- Ausencia y presencia (video)
- Pintura fenomenológica (video)
- Ausencia de deseo (video)
- Wittgenstein y la felicidad (vídeo)
- Derrida y la deconstrucción (vídeo)
- Pesadez y ligereza del ser (video)
- Filósofo del arte Willem Elias (video)
- Barcos de papel, capullos de rosa, magdalenas, campos de fresas (video)
- Belleza, John Keats, Immanuel Kant (vídeo)
- Thomas Mann, Shakespeare, Voltaire y Peggy Lee * Desilusión (Video)
- Sigmund Freud _
- Goodreads: Citas de Erik Pevernagie [1]
- Citas Literarias Pevernagie [2]
- Citas de Pevernagie seleccionadas e ilustradas por sus lectores [3]
- Sobre la filosofía de la Pintura de Pevernagie [4]
- Erik Pevernagie: "Palabras de sabiduría" - 12 de marzo de 2020, ISBN139798611994962 [14]
- "Digamos más y hablemos menos" - Erik Pevernagie, Edición Kindle-ASIN B08PNX1NTR Publicado el 3 de diciembre de 2020, [15]
- "Stilling our Mind" - Erik Pevernagie, publicación independiente-ISBN13: B09BYDNP5H Publicado el 4 de agosto de 2021, [16]
Notas
- ↑ Doyle Auction House, Catálogo, 6 de mayo de 2004 página 49
- ↑ Diccionario de artistas Benesi, 1999, tomo 10, página 824
- ↑ International Herald Tribune, Sjöby, enero, 18 de octubre de 1973
- ↑ Catálogo de la casa de subastas de Christie, Catálogo 1615, 10-11 de enero de 2006, página e 18
- ↑ R. Puvia, sitio web de Eric Pevernagy
- ↑ Ketterer, Catálogo 278, 28 de marzo de 2003, n°554
- ↑ Ladavese, Las últimas horas, 11 de febrero de 2002
- ↑ Paul Piron, Arte en Bélgica 1068
- ↑ Arto, Diccionario, 2000, kz, página 220
- ↑ VIF - Express, febrero de 1997
- ↑ Rey-Berto, 22 de febrero de 2002
- ↑ V. Tubosh, sitio web de Eric Pevernagy
- ↑ L. Krasnova, sitio web de Eric Pevernagy
- ↑ Palabras de Sabiduría . www.goodreads.com . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021. (indefinido)
- ↑ Digamos más y hablemos menos . www.goodreads.com . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021. (indefinido)
- ↑ Aquietar nuestra mente . www.goodreads.com . Consultado el 23 de julio de 2022. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. (indefinido)