El segundo proceso Marmarosh-Sziget es un caso judicial iniciado en 1913 contra los rusos ortodoxos del pueblo de Iza . La demanda obtuvo su nombre de la ciudad de Marmaros-Sziget (hoy - Sighetu-Marmaciei en Rumania ), que en ese momento estaba en el condado austrohúngaro de Marmaros .
El pueblo carpato-ruso de Iza en la capital de Marmarosh en la segunda mitad del siglo XIX ganó fama como el centro para la difusión de la ortodoxia en Ugric Rus . Esto fue facilitado por el hecho de que después de la muerte del rector de la parroquia uniata del pueblo, el padre John Rakovsky , uno de los principales ideólogos de la transición del sindicato a la ortodoxia , los campesinos comenzaron a abandonar el sindicato en masa. Sobre la base del rechazo a este fenómeno por parte de las autoridades austriacas en Iza, se desató la persecución de los habitantes, que derivó en un proceso judicial contra 22 campesinos, el denominado “ Primer Juicio Marmarosh-Sziget ” en 1903 .
Las represiones no detuvieron el anhelo de los rusos por la fe ortodoxa. El pueblo mismo realizaba los ritos , y los niños eran enviados a ser bautizados en Bucovina , al sacerdote ortodoxo rumano. Con los fondos recaudados se construyó una casa de oración común, pero pronto fue destruida por los gendarmes húngaros , cuyo equipo estaba destinado en Iza desde 1904 . Los campesinos ortodoxos comenzaron a reunirse para rezar en los bosques y montañas, escondiéndose de la policía. Pero todas estas dificultades solo fortalecieron el amor de la gente por la ortodoxia, muchos residentes de los pueblos de los alrededores (como Velikie Luchki , Osoy , Ilnitsa , Gorinchevo , Bedevlya , Egresh , Lipcha , Tereblya , Koshelevo , Nankovo , Nizhny Bystry , Velyatino , Bushtino , Bilki , Saldobosh , Coal , Yasinya , Keretsky , Rakhovo , Veliky Bychkov , Volovoe , Neresnitsa , Krichevo , Oak , Olkhovtsy , etc.) también comenzaron a declararse ortodoxos.
Muchos patriotas carpato-rusos estaban preocupados por la situación en Iza, pero no pudieron ayudar a los campesinos de ninguna manera, ya que las autoridades reprimieron cualquier intento de cambiar la situación. La idea de ayudar a los Izyan criando un sacerdote especialmente para ellos se le ocurrió al decano del pueblo, Yasenye Bachinsky. A través del conocido Carpatho - activista ruso A.Yu. En el Monasterio Yablochinsky tomó votos monásticos y fue ordenado sacerdote . Habiendo visitado varios lugares sagrados y recibido una carta del Patriarca de Constantinopla que le permitía servir en su tierra natal donde fuera necesario, en 1911 Hieromonk Alexy regresó a su pueblo natal de Yasenye. Allí equipó una iglesia casera, equipándola con un iconostasio plegable y otros utensilios necesarios traídos de Rusia. El padre Alexy trató repetidamente de entrar en Iza, pero cada vez que la policía lo detuvo y regresó. Eventualmente se dirigió a Iza disfrazándose de comerciante judío. Cuando la noticia de la aparición de un sacerdote ortodoxo en el pueblo se extendió por todo el distrito, enormes masas de personas comenzaron a acudir a Iza. Hieromonk Alexy confesó , comulgó , bautizó , casó y enterró a cientos de personas. Pronto fue arrestado y enviado a Khust al jefe de distrito, quien, aparentemente, era protestante . Fue a encontrarse con el padre Alexy, concediéndole tres días: mientras el jefe se correspondía con Budapest , el sacerdote realizaba los ritos y sacramentos (la llegada del padre Alexy coincidía con la fiesta de la Candelaria de 1912 ). Tres días después fue arrestado y enviado a Yasenya.
Todos estos hechos relacionados con la expansión de la ortodoxia en Ugrian Rus provocaron otra ola de represión por parte de las autoridades. Se organizó una redada para Alexy Kabalyuk, todos sus familiares fueron arrestados, se vio obligado a esconderse con los campesinos y, ante su insistente pedido, finalmente huyó de Carpathian Rus. Se dirigió al monasterio de Yablochinsky, donde contó todo sobre la situación de los ortodoxos en la región de Ugor, luego fue a Moscú, donde se reunió con el metropolita Vladimir y el arzobispo Platon , que habían venido de América , quienes le recomendaron que se mudara. a los EE.UU. Mientras tanto, se desató un verdadero terror contra los campesinos ortodoxos de Iza: arrestaron a todos a la menor continuación, incluso por recibir una carta con un sello estadounidense. Según algunos testimonios, los gendarmes incluso recurrieron a la tortura: colgaron a los ortodoxos por los pies en un árbol y lo mantuvieron así hasta que la sangre comenzó a brotar de la garganta, la nariz y las orejas. Pero los creyentes no renunciaron a la ortodoxia y no tenían la intención de volver a la unión. Y en 1912, las autoridades húngaras iniciaron un juicio contra los Rusyn. Cerca de doscientas personas fueron arrestadas bajo sospecha de traición a favor del Imperio Ruso. Se alegaba que los rutenos recibían "rublos rusos" por sus actividades. Dos posaderos judíos testificaron contra los campesinos , quienes afirmaron que uno de los arrestados había visto un billete de mil rublos (pese a que no se emitieron billetes de esa denominación ).
Inicialmente, el juicio estaba planeado en Debrecen el 5 de noviembre de 1913, pero por coincidencia, el juicio tuvo lugar en Marmaros-Sziget , el centro de Marmaros , a partir del 29 de diciembre de 1913.
En total, 188 personas fueron juzgadas, sin contar al padre Alexy (Kabalyuk), quien vino de América y se entregó a la corte tan pronto como supo por la carta de A. Gerovsky que se inició un proceso contra los defectos y él mismo. En el curso de la investigación, el fiscal se negó a acusar a la mitad de los sospechosos y fueron juzgados 94 campesinos y el padre Alexy. La investigación se llevó a cabo durante varios meses y el proceso despertó un gran interés en la sociedad no solo en Austria-Hungría , sino también en el extranjero. Un proceso similar a este tuvo lugar hace varios años en Zagreb , en Croacia , donde se llevó a cabo un juicio a 54 serbios acusados de traición. Abogados serbios del sur de Hungría llegaron a Marmaros-Sziget para defender a los rusos ortodoxos, entre los que se encontraba el conocido abogado de Novi Sad Hadzic, así como los eslovacos Ludovit Mitacek y Yurko Janoshko.
Formalmente, los acusados fueron acusados de “incitación” (párrafos 172 y 173 de la ley penal magiar). La acusación, redactada por el fiscal real magiar Illes Andor, indicó que tenían relaciones con el conde Vladimir Bobrinsky (quien por alguna razón fue nombrado miembro del Sínodo ), con los obispos Eulogius Kholmsky , Anthony Zhitomir-Volynsky , ortodoxo Athos , Kholmsky , Moscú , Kiev , los monjes Pochaev y Yablochi , la Unión Nacional de toda Rusia y la Sociedad Gallego-Rusa y recibieron apoyo financiero de ellos. Además, fueron acusados de llegar a un acuerdo con estas personas y, además, con Roman , Alexei y Georgy Gerovsky para convertir a los habitantes uniatas de Hungría a la ortodoxia y subordinarlos al "Patriarcado ortodoxo de Kiev". Todo esto supuestamente se hizo con el objetivo de subordinar Marmarosh , Ugoch y Perea a Rusia. Se confiscaron a los acusados libros eclesiásticos publicados en Rusia, folletos como "Palabras a los cristianos ortodoxos sobre el calendario nuevo y antiguo" y "Dónde buscar la verdad", así como números del periódico Chernivtsi Russkaya Pravda (editor Illarion Tsurkanovich ), etc. Se agregó al expediente del caso el testimonio del agente provocador Arnold Dulishkovich, quien calumnió a personas que nunca conoció.
La verdadera sensación, según los periódicos, fue la aparición en Marmarosh-Sziget del propio Conde Bobrinsky como testigo. El conde se enteró por los periódicos del proceso en el que también aparecía su nombre, y decidió acudir a los tribunales (solo logró pasar por Rumanía , porque en la embajada de Austria, donde solicitó el visado, le dijeron que sería arrestado en Austria). Fue interrogado por el tribunal y encontró la mayoría de las preguntas ingenuas e incluso ridículas (por ejemplo, se le preguntó si era miembro del Sínodo). El interrogatorio de Bobrinsky y sus respuestas revelaron la total inconsistencia de la acusación.
El 3 de marzo de 1914, se anunció el veredicto: el padre Alexy Kabalyuk fue sentenciado a 4 años y 6 meses y una multa de 100 coronas de seis meses, el padre Nikolai Sabovok por tres años, el resto (alrededor de 30 personas) recibió de 2,5 años a 6 meses conclusiones.
El proceso fue ampliamente cubierto por la prensa mundial: los periódicos rusos Novoye Vremya , Golos Moskvy , Russkoye Slovo , Svet , Austrian Prykarpatskaya Rus , Russkaya Pravda , Czernowitzer AIIg. Ztg. ", yugoslavo " Novosadskaya Zastava ", " Agramer Tageblatt ", francés " L'echo de Paris ", " Figaro ", italiano " La Tribuna ", alemán " Vossische Zeitung ", " Kolnisehe Zeitung ", checo " Narodni Listy ", " Čas ", " Samostatnost ", " Ceske Slovo Vecernik " y otros. Inmediatamente después del juicio de Nicolás II , al Padre Alejo (más tarde glorificado como santo) se le concedió una cruz de altar dorada, se ofrecieron oraciones en muchas iglesias. A su llegada a Rusia, el Conde Bobrinsky hizo presentaciones sobre el proceso en el " Club de Figuras Públicas " y en el congreso del partido nacional. En San Petersburgo , bajo la dirección de D. N. Vergun , se celebró una reunión en la Sociedad Gallego-Rusa, en la que Bobrinsky también leyó un informe. En una reunión en Kiev , con la participación de Yu. A. Yavorsky , se redactó un telegrama destacando el tema y se envió al presidente del Consejo de Ministros Kokovtsov . En Minsk , el obispo Mitrofan de Minsk y Turov celebraron una reunión sobre la situación en la Rus de los Cárpatos. En Lvov , A. M. Gagatko organizó una reunión que protestaba contra la arbitrariedad magiar. Un gran mitin se reunió en Praga, donde hablaron los diputados Klofach y Hotz , así como el diputado gallego-ruso Dmitry Markov . En Viena , los socialistas populares checos organizaron una manifestación paneslava para protestar contra el proceso, y luego el "Club de Nacionalidades Austriacas" organizó una segunda manifestación eslava. Los "ucranianos conscientes" vieneses expresaron su descontento con estas manifestaciones eslavas e incluso iban a dispersar la reunión, pero fueron detenidos por la disposición de los reunidos a defenderse.
La burla de los rusos ortodoxos en Iza no se detuvo incluso después del juicio. Los gendarmes magiares se apoderaron de mujeres y niñas ortodoxas y trataron de obligarlas a renunciar a la ortodoxia mediante torturas. También arrestaron a tres hieromonjes ortodoxos que llegaron a Iza desde Rusia (entre los que fueron a estudiar con Alexy Kabalyuk). La persecución de los ortodoxos no se detuvo hasta que se acercó la línea del frente y el ejército húngaro se retiró.
Los hermanos Alexei y Georgy Gerovsky también fueron arrestados en diciembre de 1913 en relación con el caso Marmarosh-Sziget. El proceso, conocido como el "Juicio de los hermanos Gerovsky ", terminó con el encarcelamiento y la fuga de los hermanos de la prisión a Rusia.