Paso Diátlov | |
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Género | historia |
Autor | Anna Matveeva |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 2000-2001 |
editorial | AST |
"Dyatlov Pass" : la historia de Anna Matveeva sobre la muerte en 1959 en circunstancias poco claras del grupo turístico Igor Dyatlov . Publicado por primera vez a finales de 2000 - principios de 2001 en la revista " Ural ".
Hay dos líneas argumentales en la historia: ficción y documental. Varias coincidencias místicas obligan al personaje principal, en cuyo nombre se lleva a cabo la narración, a abandonar la historia concebida sobre la escuela, y ella, en contra de su voluntad, comienza a escribir sobre la muerte de un grupo de estudiantes turísticos del Instituto Politécnico de los Urales . que sucedió en 1959, mucho antes de su nacimiento, encabezada por un estudiante de quinto año, Igor Dyatlov.
Más de diez años después de la publicación de la historia, Anna Matveeva habló sobre su plan:
Este trabajo se inspiró en la película de Nekrasov [" El secreto del paso de Dyatlov "], y resultó ser el más completo, ya que trabajé mucho en los archivos. Cuando me familiaricé con este tema, experimenté fuertes sentimientos y, sobre todo, un sentimiento de injusticia por lo que sucedía con los estudiantes. No solo radica en el hecho de que los jóvenes murieron, sino también en el velo del secreto: intentaron de todas las formas posibles silenciar su muerte, durante más de 40 años fuera de la región de Sverdlovsk, pocas personas lo sabían, por un mucho tiempo a los padres no se les daban los cuerpos de los niños muertos para el entierro... [1]
Anna Matveeva considera en la historia 16 versiones de la muerte del grupo de turistas Dyatlov de varios orígenes y da su propia evaluación de la probabilidad de cada uno (de 0 a 70%), pero ella misma se detiene en su refinada. Al mismo tiempo, utilizando la forma artística de una obra literaria, Matveeva presenta esta versión ni siquiera en nombre del personaje principal u otros personajes, sino a través de un texto que apareció de la nada en la computadora del personaje principal. Según Matveeva, el grupo Dyatlov murió a causa de la explosión de una ojiva o de una explosión de combustible para cohetes:
El grupo estaba bajo la influencia de dos factores: una onda de choque (obviamente de una explosión), que causó lesiones corporales graves a algunos de los miembros del grupo (presuntamente los que estaban DE PIE en el momento del impacto, los que estaban acostados solo estaban aturdido) y envenenamiento químico (más bien todo por ácido nítrico). Así, la muerte posterior de los integrantes del grupo fue provocada no sólo y no tanto por la baja temperatura ambiente, sino por la exposición a productos químicos. Los signos indirectos son un color de piel inusual, problemas con la visión y los pulmones.
Las dos posibles fuentes de la explosión son una ojiva o una explosión de propulsor. Una ojiva, ya sea convencional o nuclear, una explosión de un proyectil TNT y contaminación radiactiva del área. SIN EXPLOSIÓN NUCLEAR.
— Anna Matveeva. Paso Diátlov [2]Los críticos literarios Aleksey Mokrousov (en la revista Domovoy ) y Dmitry Bykov (en el Russian Journal ) respondieron positivamente a la publicación de la revista The Dyatlov Pass . Bykov, quien dijo sobre el autor de la historia que "los otros textos de Matveeva no me inspiran particularmente, esta es una prosa urbana femenina realmente buena, pero nada más", no solo destacó el "Paso Dyatlov", sino que escribió que el autor "no lo mejor de la literatura rusa de 2001” [3] .
Al principio, me molestaron los detalles de la vida personal de la narradora, la historia de su relación con su esposo, las largas conversaciones con amigos, pero luego me di cuenta de que, de hecho, Matveeva no estaba escribiendo sobre la tragedia en el Paso Dyatlov. Ella escribe sobre cómo una mujer moderna vive esta tragedia, cómo aprende a vivir con un claro entendimiento del simple hecho de que hay preguntas irresolubles, fuerzas irracionales y crímenes impunes. Cómo aprende a vivir para otros que no vivieron, no para vengarlos, sino para vivir para ellos; mientras intenta penetrar en el mundo del otro.
— Dmitri Bykov [3]Significativo en la percepción de Bykov de la historia fue que leyó material documental sobre la muerte del grupo de turistas por primera vez [3] :
El punto, en primer lugar, es que esto es muy pegadizo: casi no dormí durante tres noches, da mucho miedo.
Sin embargo, diez años más tarde, en 2011, habiendo aclarado la razón del éxito de Anna Matveeva, no cambió su opinión sobre el libro en su conjunto, mientras volvía a la importancia de la base documental en la historia [4] :
Curiosamente, en este libro virtuoso -inconscientemente virtuoso, creo, porque el autor era inexperto- es más terrible no leer versiones, ni informes de autopsias, y mucho menos discusiones sobre las posibles causas místicas del desastre, sino listas de bienes encontrados en turistas en mochilas. Pañuelos, cuadernos con grabaciones de las canciones turísticas de entonces, el periódico mural "Evening Otorten", realizado la última noche ... ¿Por qué estas cosas cotidianas, puramente cotidianas, causan una impresión tan salvaje? Probablemente porque reducen la tragedia a la vida cotidiana, demostrando que no sucedió en algún lugar allí, sino cerca: los estudiantes del grupo Dyatlov cantaron las mismas canciones que nuestros padres, estudiaron en los mismos institutos de Sverdlovsk que ahora están en pie, renombrados ... Una tristeza especial es que todos eran tan soviéticos, en el mejor sentido, estaban tan orgullosos del satélite, estaban esperando la primera caminata espacial tripulada (y no esperaron), y ahora lo más probable es que estén decepcionados, siempre refunfuñando. MNF o maestros jubilados, votando comunista. La vida demuestra lo cerca que está todo.
Los críticos del contenido documental de la historia de Anna Matveeva señalan que ella cita selectivamente los materiales del caso, que ella misma apenas leyó en su totalidad, sacando conclusiones no del todo confiables de estos materiales individuales. Al mismo tiempo, la discusión más masiva de Internet que apoyaba el libro se lanzó en el foro de la Agencia de Televisión Ural , propiedad del esposo de Anna Matveeva, Innokenty V. Sheremet .
Las citas que se citan de los materiales del "caso" a veces se rompen en un lugar que no tiene suficiente significado informativo, pero donde es necesario de acuerdo con el "escenario" de una obra de arte. Esto crea tanto un malentendido para el lector como una excitación malsana para los investigadores sesgados sobre este tema. Por ejemplo, Matveeva cita un extracto de la conclusión del patólogo de que Dyatlov D., un miembro del grupo, no tenía lengua. Pero lo que se escribió más adelante, es decir, que casi la mitad de los tejidos blandos de la cara no estaban allí, por alguna razón se ignora por completo. Por supuesto, los asiduos más entusiastas del foro de TAU "El misterio de los diatlovitas", que aceptan la única versión, la "Versión de purga", difundieron de inmediato la discusión de este jugoso detalle (falta de lenguaje único) durante casi 100 páginas de el foro.
Mientras tanto, esto puede explicarse fácilmente por el hecho de que este participante ya fue encontrado en el mes de mayo, en un arroyo que fluye como resultado del deshielo, cuando todo tipo de pequeños roedores e insectos se despiertan de la hibernación, y el agua también puede tener un fuerte efecto destructivo sobre los tejidos muertos.
- Versión del análisis del incidente con el grupo de I. Dyatlov.En 2006, Anna Matveeva vendió los derechos de la adaptación cinematográfica de la historia "Dyatlov Pass" al Sverdlovsk Film Studio [1] . El guión de la película de suspenso con el título provisional "Pass", con la preservación completa de la trama del libro, fue escrito por Alexander Arkhipov y Yaroslava Pulinovich . Se suponía que el director de la película sería Marina Kaltmina [5] . La película nunca se hizo al final.