Guillermo Pereira | |
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inglés Guillermo Pereira | |
Archivo:William Pereira - foto.jpg | |
Información básica | |
País | EE.UU |
Fecha de nacimiento | 25 de abril de 1909 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1985 [1] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Chicago , Los Ángeles |
Estilo arquitectónico | Edificios de estructura de hormigón con formas aerodinámicas y expresivas |
Edificios importantes |
Biblioteca Transamerica Geisel Edificio Ziggurat Hotel Disneyland Museo de Arte del Condado de Los Ángeles |
Premios | Premio de la Academia a los mejores efectos visuales (1943) |
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William Leonard Pereira ( inglés William Leonard Pereira ; 25 de abril de 1909 , Chicago , Illinois , EE . UU . - 13 de noviembre de 1985 , Los Ángeles , California , EE. UU.) fue un arquitecto estadounidense conocido por sus diseños futuristas de edificios icónicos como el Transamerica en San francisco _ Con sede en Los Ángeles, Pereira era conocido por su amor por la ciencia ficción y los autos caros, pero sobre todo por su estilo arquitectónico inimitable que ayudó a definir a Estados Unidos a mediados del siglo XX.
Pereira nació en Chicago, Illinois a Sarah (Friedberg) y Saul Pereira [2] . Su abuelo paterno era un judío sefardí portugués [3] y sus abuelos maternos eran judíos asquenazíes . Pereira se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois y comenzó su carrera en su ciudad natal. Su primera experiencia arquitectónica fue el plan maestro para la Feria Mundial Century of Progress de Chicago de 1933 , en la que participó como asistente. Con su hermano, Hal Pereira , diseñó el 58 East Oak Street Theatre, considerado uno de los mejores ejemplos de Art Deco en Chicago.
Tenía dos esposas: la ex modelo y actriz Margaret McConnell y Bronya Galef. Hijo - William Pereira Jr. e hija Mónica Pereira, profesora de español.
William Pereira murió de cáncer a la edad de 76 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Pereira se mudó a Los Ángeles en 1933 [4] . Después de trabajar como arquitecto, Pereira fue contratado por Filmmakers Relief Fund y diseñó los primeros edificios para Filmmakers' Vacation Home en Woodland Hills , California, que se inauguró el 27 de septiembre de 1942.
Pereira trabajó brevemente como diseñador de producción en Hollywood y ganó un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por la película de aventuras Reap the Storm (1942) 5 ] . Fue diseñador de producción en Guns for Hire , la primera película de Alan Ladd , el drama Jane Eyre (1943) y el drama militar Ever since You Gone (1944). Pereira también produjo el drama criminal de cine negro Johnny Angel (1945) y el drama From This Day On 1946) de Joan Fontaine .
En 1949, Pereira se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad del Sur de California . A principios de la década de 1950, trabajó en sociedad con el arquitecto y compañero de estudios Charles Luckman Pereira & Luckman se ha convertido en una de las firmas más cotizadas del país. El dúo ha diseñado algunos de los edificios más famosos de Los Ángeles, incluido el famoso " Team Building " en el aeropuerto de Los Ángeles (en colaboración con Paul Williams y Welton Beckett ).
En 1959, Pereira creó su propia empresa, William L. Pereira & Associates. En las décadas de 1960 y 1970, él y su equipo completaron más de 250 proyectos, incluido el desarrollo de un plan maestro para la expansión del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el desarrollo de un plan maestro para la ciudad de 38 000 hectáreas de Irvine , California [6] , a través del cual su fotografía apareció en la portada de la revista Time en septiembre de 1963. Más tarde trabajó con Ian McHarg en un plan para la nueva ciudad de The Woodlands , Texas . Pereira también diseñó una serie de edificios para la Universidad del Sur de California, la Universidad de California, Irvine y la Universidad Peperdine The Princeton Review la calificó como la ciudad universitaria más hermosa de Estados Unidos [7] .
Los proyectos de la firma variaban mucho en estilo e intención, pero compartían muchas características distintivas, como fachadas de celosía porosa, columnas verticales gemelas, repisas elevadas, ventanas empotradas y otras. Los pedidos arquitectónicos a menudo se realizan en proyectos individuales. Muchos de los edificios de la empresa se han complementado con amplias instalaciones llenas de agua. El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, por ejemplo, era un complejo de tres edificios que se alzaban sobre un lago y estaban conectados por una serie de presas y puentes. Como pionero en el diseño de edificios térmicamente eficientes, a menudo usaba vidrio teñido de bronce para reflejar los rayos del sol y sistemas de fachadas de concreto que protegían las ventanas de la luz solar directa.
Según Mónica, la hija de Pereira, su proyecto favorito fue el complejo de Los Ángeles en 1963: un plano de tres oficinas centrales de poca altura, el campus original y el diseño del paisaje circundante y el estacionamiento adyacente [8] [7] .
Al momento de la muerte de Pereira, tenía más de 400 proyectos en su haber. Entre las estructuras que diseñó en el sur de California se encuentran " TV City , " Fox Plaza ", "The Los Angeles County Museum of Art", el Howard Johnson Hotel and Water Playground en Anaheim , y el Hotel " Disneyland ".
Edificio del aeropuerto y torre de control, Los Ángeles
Phillips Tower, campus de Malibu, California de la Universidad de Pepperdine
Howard Johnson Plaza Hotel en Disneylandia, Anaheim, California
Escuela Aliso Niguel (primer plano) y Edificio Federal Chet Holyfield (fondo), Aliso Viejo, California
Los Ángeles, Biblioteca Central
Biblioteca Langson de la Universidad de California, Irvine (sistema de fachada de paneles)
Biblioteca científica. Universidad de California
Marineland del Acuario Público del Pacífico, Palos Verdes, Los Ángeles, California
Pirámide Transamérica, San Francisco
Su obra más famosa y criticada fue probablemente la Pirámide Transamerica, que se completó en 1972. Al principio se percibió como una intrusión en el horizonte, pero posteriormente se reconoció como un edificio con características más individuales y distintivas que todos los edificios a su alrededor, y quizás un signo un tanto extraño, pero simbólico de la ciudad.
Quizás el legado más significativo de Pereira, aparte de sus edificios, son sus muchos aprendices, arquitectos contemporáneos respetados que vinieron tanto de la firma de Pereira como de la Universidad del Sur de California, incluidos Gene Wong Frank Gehry . Después de la muerte de Pereira, su firma fue dirigida por dos de sus principales socios: Scott Johnson y Bill Fane [9] .
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