Periya Puranam

Periya Puranam ( tam. பெரிய‌ புராண‌ம் ), que significa el gran Purana o épica, a veces también llamado Tiruttontar Puranam ( purana de los santos devotos), es una descripción poética tamil de la vida de los legendarios 63 Nayanars , los poetas canónicos del Shaivismo Tamil . Fue compilado por Sekkilar en el siglo XII . El Periya Puranam es parte de las obras canónicas del Shaivismo.

El Periya Puranam o el Gran Purana (biografía de 63 nayanars shaivistas, poetas del dios Shiva ) fue compilado y puesto por escrito por Sekkilar, quien compuso los poemas litúrgicos de Tirumurai , quien más tarde fue canonizado, y su obra pasó a formar parte del sagrado canon [1] . Entre todos los Puranas hagiográficos en tamil, el Tiruttontar Puranam o Periya Puranam de Sekkilara , compuesto durante el reinado de Kulottunga Chola II (1133-1150), ocupa el lugar principal [2] . Contiene pruebas de comercio con Asia Occidental [3] .

Antecedentes

Sekkilar fue poeta y primer ministro en la corte del rey Chola Kulottunga Chola II [4] . Kulottunga Chola II era un verdadero devoto del Señor Shiva Nataraja Chidambaram . Continuó la restauración del centro del Shaivismo tamil iniciada por sus antepasados. Sin embargo, Kulottunga II también admiraba la epopeya jainista Jivaka Chintamani [4] .

Jivaka-cintamani es una epopeya exquisita que contiene un giro erótico llamado Shringara Rasa [4] . En resumen, el héroe de la epopeya, Jivaka, combina heroísmo y presión amorosa, se casa con siete muchachas y recibe el reino. Finalmente, al darse cuenta de la esencia transitoria de todo lo que poseía, renuncia a su reino y, después de un prolongado tapas o meditación , alcanza el nirvana [4] .

Para alejar a Kulottunga Chola II de una obra tan herética como el Jivaka-cintamani , Sekkilar emprendió la redacción del Periya Puranam [1] .

Periya Puranam

El estudio de Kulottunga Chola II sobre Jivaka- chintamani afectó profundamente a Sekkilar, quien era muy religioso por naturaleza. Persuadió al rey para que abandonara su búsqueda de la literatura erótica pecaminosa y, en cambio, recurriera a las biografías de los santos shaivistas celebradas por Sundaramurti Nayanar y Nambiyandar Nambi [2] . En este sentido, el rey sugirió que Sekkilar expusiera las vidas de los santos shaivistas en un gran poema. Como ministro de estado, Sekkilar tuvo acceso a las vidas de los santos y después de recopilar los datos, escribió un poema en el Salón de los Mil Pilares del Templo Chidambaram [5] .

Esta obra es considerada la empresa más importante del reinado de Kulottunga Chola II [5] . Aunque es solo un escenario literario para las hagiografías anteriores de los santos shaivistas compuestas por Sundarar y Nambiyandar Nambi , debido a la alta clase de estilo literario, ha llegado a ser considerado como un ejemplo de un alto nivel de cultura Chola [5] . El Periya Puranam llegó a ser considerado como el quinto Veda auténtico en el idioma tamil e inmediatamente tomó su lugar como el duodécimo y último libro del canon Saivista Tirumurai . Se considera una de las obras maestras de la literatura tamil y marca legítimamente la edad de oro de la dinastía Chola [2] .

Importancia

Todos los santos mencionados en esta epopeya son históricos y no míticos [2] . Así, esta es la historia registrada de 63 santos Shaiva, llamados Nayanars (devotos del dios Shiva), quienes lograron la liberación a través de su inquebrantable devoción a Shiva . Los Nayanars descritos en él pertenecían a diferentes castas , se dedicaban a diferentes actividades y vivieron en diferentes épocas [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Diccionario de literatura india de Sujit Mukherjee.
  2. 1 2 3 4 5 Literatura india medieval Por K. Ayyappapanicker, Sahitya Akademi.
  3. Vislumbres de la vida en el sur de la India del siglo XII . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017.
  4. 1 2 3 4 Dioses criminales y devotos demoníacos Por Alf Hiltebeitel.
  5. 1 2 3 El hogar del baile Śivan̲ Por Paul Younger.

Enlaces