Perreal, Jean

Juan Perreal
fr.  jehan perreal
Fecha de nacimiento no antes de  1455 y no después de  1460
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1530 [1] [2]
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Perreal ( fr.  Jean Perréal ; no antes de  1455 y no más tarde de  1460 , Lyon o París - 1530 [1] [2] , París ), a veces llamado Perreal o Jean de Paris - pintor francés , retratista de la realeza francesa familia en la primera mitad del siglo XVI, además de arquitecto , escultor y autor de manuscritos iluminados . Estuvo activo principalmente en Francia , pero también en Italia y Londres.

Los principales mecenas de Perreal fueron Carlos de Borbón , el rey Carlos VIII , Luis XII y Francisco I. Se menciona que en honor a Carlos de Borbón pintó escudos de armas para su entrada en la ciudad de Lyon , pero la fecha de nacimiento de Carlos, 1489, y el tiempo de estancia del artista en Lyon no coinciden exactamente. A menudo se considera que sus obras más notables son un retrato de Carlos VIII ( Museo Condé ) y una miniatura de Pierre Sala , un retrato de un poeta que, como Perreal, fue ayuda de cámara real. Sobrevive una carta de Perreal a Marguerite de Austria alrededor de 1511, que describe los méritos relativos del mármol y el alabastro, firmada por Jehan Perreal de Paris, votre Valet de Chambre et paintre indigne .

Fue un hábil escultor de tumbas, fabricante de medallas, decorados teatrales y organizador de ceremonias, incluido el matrimonio del rey Luis XII y su segunda esposa, María Tudor . Para este matrimonio, Perreal fue enviado a Londres en 1514, donde también ejecutó un retrato de María Tudor. Trabajando en pintura vidriada con pigmento sobre vidrio, también produjo un retrato único de Luis XII titulado "Luis XII de Francia en oración" ( Museo de Arte Walters ). Como escultor, Perreal dibujó para la tumba de Francisco II, duque de Bretaña , que fue realizada por el escultor francés Michel Colombe y ahora se encuentra en la Catedral de Nantes .

En 1516 pintó una imagen alegórica, la complaente de nature à l'Alchimiste errant (El lamento de la naturaleza por el alquimista errante), en la que una figura alada con los brazos cruzados, que representa a la Naturaleza, se sienta en el tocón de un árbol con ramas de forma compleja. , con fuego ardiendo en su base, conversando con un alquimista en una capa hasta los tobillos de pie fuera de su laboratorio costero revestido de piedra. Brotes vivos emergen de ambos lados del asiento de cáñamo, formando un respaldo intrincadamente entrelazado y curvo de una silla de dos pisos de altura [3] [4] .

Su estilo se destaca por seguir la elegante tradición francesa, además de tener un toque de realismo flamenco [5] .

Obras seleccionadas

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 104206705 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. Perréal, Jean la queja de la naturaleza à l'alchimiste errant . l'Alquimia . Museo Marmottan Monet. Fecha de acceso: 26 de junio de 2010. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2009.
  4. Kamil, Neil. Fortaleza del alma: violencia, metafísica y vida material en el Nuevo Mundo de los hugonotes 1517-1751 . - Prensa JHU, 2005. - Pág. 384-385. - ISBN 0-8018-7390-8 . Archivado el 5 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. "Perreal, Jean", Enciclopedia Británica. 2007. Enciclopedia Británica en línea. 24 de julio de 2007 <http://www.britannica.com/eb/article-9059318>. . Consultado el 5 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.