Aureliano Pertil | |
---|---|
Aureliano Pertil | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 9 de noviembre de 1885 |
Lugar de nacimiento | Montagnana , Italia |
Fecha de muerte | 11 de enero de 1952 (66 años) |
Un lugar de muerte | Milán , Italia |
País | Italia |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | tenor dramático |
Etiquetas | Fonotipia [d] |
Aureliano Pertile ( Italiano Aureliano Pertile ; 9 de noviembre de 1885 , Montagnana - 11 de enero de 1952 , Milán ) - Cantante de ópera italiano , tenor dramático .
Estudió en Padua , luego en Milán . Hizo su debut el 16 de febrero de 1911 en Vicenza como Lionel ( "Marta" de Flotov ). Nunca fue tan popular como su compatriota Enrico Caruso , pero impresionó a todos los músicos con su perfecta técnica de interpretación, que en ese momento fue descuidada por la mayoría de los vocalistas. Como intérprete, se formó durante el período del fin del romanticismo y el comienzo del realismo en el arte, y esto manifestó particularmente su talento para la actuación: aportó a las partes interpretadas no solo talento vocal, sino, sobre todo, una mentalidad psicológica. estudio de la imagen que creó, que fue una innovación en ese momento en el arte de la ópera. Los espectadores comenzaron a asistir a las representaciones con su participación no solo para escuchar la ópera, sino también para mirar. Actuó en una gran cantidad de representaciones de ópera: " Rigoletto ", " Norma ", " Pagliacci ", " Andre Chenier ", " Adrienne Lecouvreur ", " Manon Lescaut ", " Aida ", " Baile de máscaras ", " Il trovatore " , “ Carmen ” y muchos otros. El teatro " La Scala ", donde actuó durante mucho tiempo, en un momento incluso se llamó teatro Pertile.
Fue invitado y actuó en muchos teatros, incluido el Metropolitan Opera de Nueva York , "el único lugar donde en toda su brillante carrera no ganó la simpatía de la audiencia, y los críticos estadounidenses lo ignoraron obstinadamente, y solo una vez apareció un artículo en el que se ha observado a un tenor italiano actuando en la Ópera Metropolitana que 'canta muy mal'" - Enciclopedia. Ópera. (traducido del inglés por Viktor Korshikov ), - donde, sin embargo, pasó solo una temporada 1921/1922, actuando en varias actuaciones, incluida Boris Godunov (parte de Grigory) con F. I. Chaliapin en el papel principal.
En los últimos años, Pertile trabajó principalmente en Roma , donde actuó por última vez en 1946 como Nerón en la ópera del mismo nombre de Arrigo Boito [1] , pero actuó ocasionalmente en conciertos hasta su muerte en 1952 en Milán.
Según V. Korshikov , el éxito de Pertile no estuvo asociado con sus habilidades vocales:
Como ya se señaló, su voz no podría llamarse realmente hermosa. Además, se vio obligado a bajar muchas partes en un tono completo, ya que incluso si bemol no siempre fue muy fácil para él. Exteriormente, era bajo, lleno y nunca se deshizo del hábito de agacharse constantemente, incluso en el escenario. Pero Pertile fue el tenor más emotivo de su tiempo. Era un excelente actor, y nadie podía reprocharle los más mínimos signos de vulgaridad, que eran tan notorios en Masini , Gigli , Del Monaco , Corelli y Pavarotti , y ningún otro tenor simplemente tenía tanta riqueza de matices y colores variados. Pero antes que nada, Aureliano Pertile fue el mejor artista vocal: pensó a través de sus imágenes, no hubo momentos de "pasaje" para él. Todas las notas de la partitura eran importantes para él y puso sus pensamientos en cada sonido, no su alma. Fue por eso que fue amado por los compositores que escribieron muchas óperas que fueron olvidadas después de que Pertile dejó el escenario, a pesar del deseo de Mirto Picchi y Carlo Bergonzi de revivirlas de alguna manera. “No, no Gigli , no, no Masini , solo Pertile debería cantar Nero”, escribió Mascagni en una carta a Toscanini [2] .
Pertile era uno de los cantantes preferidos y tenía el respeto exclusivo de Arturo Toscanini . Según Plácido Domingo , Pertile fue uno de los pocos artistas de su tiempo cuyo estilo no quedó obsoleto y que sería completamente apropiado en el escenario de la ópera moderna [3] . Carlo Bergonzi , Franco Corelli en su arte estuvieron a la altura de la ejemplar actuación de Pertile. Luciano Pavarotti destacó a Pertile como el tenor más demostrativo de la escuela verista , encarnando los principios más puros e importantes de la creatividad, insuperablemente armonioso e inspirado [4] . Alfredo Kraus en una entrevista lo llamó "el tenor más grande de todos los tiempos". Aureliano Pertile participó en el estreno de Nerone de Pietro Mascagni en 1935 en La Scala