Canción de amor triunfante (película, 1915)

Canción de amor triunfante
Género drama
melodrama
Productor Eugeny Bauer
Productor Alejandro Khanzhonkov
Protagonizada por
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Vera Kholodnaya
Vitold Polonsky
Osip Runich
Operador Konstantin
BauerBoris Zavelev
Empresa cinematográfica Cuenta Isla A. Khanzhonkov
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1915
IMDb identificación 0210900

“La canción del amor triunfante” ( 1915 ) es un largometraje mudo dirigido por Yevgeny Bauer basado en la historia del mismo nombre de I. S. Turgenev. Publicado el 22 de agosto de 1915 [1] [2] . La película no ha sobrevivido [3] .

Trama

Sobre la trama de la historia de I. S. Turgenev .

Dos amigos inseparables, el artista Georgy y el músico Evgeny, están enamorados de la bella Elena. Ella prefiere a George y se casa con él. Rechazado, Eugene deja su tierra natal.

Unos años más tarde, Eugene regresa. George le da la bienvenida a su casa y le muestra con orgullo su última obra, Santa Cecilia, que pinta con su esposa. Al ver a Elena, Eugene se ilumina con su antigua pasión.

Invita a sus amigos a una bebida misteriosa y toca el violín para ellos. La música inusual ("La canción del amor triunfante") cautiva a Elena. Por la noche, escucha los sonidos de un violín y, fascinada, se dirige a Yevgeny y se entrega a él, sin darse cuenta de si esto está sucediendo en un sueño o en la realidad. Esto se repite noche tras noche.

El esposo ve cambios en el comportamiento de su esposa, comienza a seguirla. Invita a un sacerdote que le confiesa a Elena y le revela que ha sido víctima de brujería . George entiende quién causó este hechizo.

Por la noche, rastrea a Eugene y lo mata. En la familia reina el mundo anterior, y al cabo de un rato el artista termina de escribir Santa Cecilia.

Reparto

Actor Role
Vera fría elena elena
Ósip Runich Jorge Jorge
Vitold Polonsky evgenio evgenio
A. Sótnikov Malayo, su sirviente Malayo, su sirviente
Arsenio Bibikov padre padre
P.Nikonova la madre de elena la madre de elena

Calificaciones

El historiador de cine B. S. Likhachev llamó "La canción del amor triunfante" entre las películas más interesantes de 1915 [2] . "Canción..." fue, según Alexander Vertinsky , el pináculo del éxito de Vera Kholodnaya [4] .

La revista Cinema (1915, números 8 y 9) reconoció el “gran talento e incluso el gran talento” de Vera Kholodnaya y evaluó su papel de la siguiente manera: “Ella interpreta el papel de Elena de manera incomparable; experiencias emocionales profundas, obediencia silenciosa a los dictados de una fuerza incomprensible: los contrastes brillantes de sentimientos se transmiten sin la menor caricatura, con sinceridad y talento ... " [5] .

“La manera y el estilo [de la actriz] se encontraron sin lugar a dudas”, señaló Cheslav Sabinsky [6] . Señaló que "Bauer, casi desde la Canción del amor triunfante, usó fotografías a gran escala para revelar las experiencias íntimas de Vera Kholodnaya", quien "no pudo transmitir matices psicológicos complejos". “Bauer tuvo que descomponer toda la escena en momentos separados no relacionados con las transiciones”, creía Sabinsky, “por ejemplo: 1) risa, 2) máscara de calma, 3) tristeza, 4) lágrimas, 5) sollozos”. “Entre estas piezas psicológicas desgarradas”, prosiguió su análisis, “se insertaban paisajes, jarrones, nubes, etc. para interrumpir. Como resultado de todos estos trucos, el artista inexperto era percibido por el espectador como una fuerza artística” [7 ] .

La película causó sensación y trajo a la actriz celebridad y demanda. El crítico de cine Veronin (Valentin Turkin) en su reseña en Kino-gazeta (1918, No. 22) escribió: “Vera Kholodnaya ingresó a su elemento nativo de arte de pantalla con el aplauso de la multitud. Fue aplaudida en la proyección de su primera película, The Song of Triumphant Love" [8] [9] [10] .

El estreno de la película provocó reflexiones sobre qué tan bien la pantalla podría transmitir el poema de Turgenev [11] . La crítica cinematográfica señaló que la producción de Bauer no requiere palabras, "la incomprensión excita la fantasía, la falta de palabras deja espacio para el misterio, la vida de las sombras incoloras recuerda a otros mundos" [12] .

Al mismo tiempo, el historiador de cine soviético S. Ginzburg creía que "en la encarnación cinematográfica, la Canción de amor triunfante de Turgenev, a pesar de todos los esfuerzos de E. Bauer, no superó el nivel ideológico y estético general de las películas de repertorio ordinarias". [13] . El experto en cine V. Korotkiy consideró esta opinión parcial y errónea [14] .

El crítico de cine N. Iezuitov señaló que "La canción del amor triunfante, distorsionada por E. Bauer, se veía [a] mejor que cualquier película promedio", ya que "sentía al menos un gusto por el arte" [15] [16] . El historiador del cine prerrevolucionario, Veniamin Vishnevsky , señaló que esta es "una de las películas más interesantes de E. Bauer y V. Kholodnaya (su primera y más exitosa actuación en el cine)" [1] .

La actriz Vera Kholodnaya consideró que la película era el comienzo de su carrera en el cine [17] . El crítico de cine Neya Zorkaya señaló: “En la joven belleza, la esposa de un abogado de Moscú, Vera Kholodnaya, vio el modelo ideal de un sonámbulo hechizado para su “Canción de amor triunfante” (1915), la inexperiencia, la timidez y la timidez de la modelo no le molestaba, y luego Vera Kholodnaya protagonizó con Bauer de película en película” [18] [19] . Neya Zorkaya también escribió: “La heroína es una sonámbula, hechizada por algún mago oriental, el papel es estático y, por lo tanto, la timidez del intérprete, además, hábilmente oculta por el gran maestro Bauer, pasó desapercibida. El público estaba encantado con el extraño" [17] . “La Canción del Amor Triunfante coronó a Vera Kholodnaya. El éxito fue excepcional”, señaló el crítico V. Rogova [20] .

Notas

  1. 1 2 Vishnevsky, 1945 , p. 73.
  2. 1 2 Short, 2009 , pág. 40
  3. Yani, 2012 , pág. 127.
  4. Vertinsky, 1990 , pág. 108.
  5. Mussky I.A. Kholodnaya Vera Vasilievna // 100 grandes actores. - M. : Veche, 2002. - S. 175-179. — 528 pág.
  6. Sabinsky, 1936 , pág. 62.
  7. Sabinsky, 1936 , pág. 60-61.
  8. Veronin [Valentin Turkin]. Soltero y espejos // Kino-periódico. 1918. N° 22, p.4.
  9. Turkin V. Solteros y espejos. Un contemporáneo sobre el talento de la actriz en el sitio “Historia del cine en la historia del país. La historia del país en la historia del cine.
  10. Flashing cinéma, 1995 , p. 274.
  11. Incógnito, 1915 , pág. 45-48.
  12. Ustyugova, 2005 , pág. 145.
  13. Ginzburg, 1963 , pág. 229.
  14. Breve, 2009 , pág. 41.
  15. Breve, 2009 , pág. 41.
  16. Jezuitov, 1958 , pág. 272-273.
  17. 1 2 Zorkaya, 2017 , pág. 9.
  18. Zorkaya, 1997 , pág. 90.
  19. Neya Zorkaya, Pintura de luz de Evgeny Bauer . www.guionista.ru _ Consultado el 13 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2019.
  20. Rogova, 2016 , pág. 37-38.

Literatura