Canción de la paloma azul | |
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Piesen o sivom holubovi | |
Género | cine bélico, drama |
Productor | Stanislav Barabash |
Guionista _ |
Ivan BukovchanAlbert Marenchin |
Operador | vladimir yesina |
Compositor | Zdenek Liska |
Empresa cinematográfica | Slovenská filmová tvorba, Stúdio hraných filmov Bratislava - Koliba |
Duración | 98 minutos |
País | Checoslovaquia |
Idioma | eslovaco |
Año | 1961 |
IMDb | identificación 0232416 |
La canción de la paloma azul ( en eslovaco Piesen o sivom holubovi ) es una película checoslovaca de 1961 dirigida por Stanislav Barabash .
La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes ( 1961 ) , se proyectó fuera de competición en el XXII Festival de Cine de Venecia .
Varias historias sobre la lucha conjunta de los pueblos checoslovaco y soviético contra los invasores nazis. Sobre el amor, la amistad, la fidelidad, la perseverancia y la cobardía cuenta la película, cuyos héroes son los niños, a través de cuya percepción habla de los horrores y la insensatez de la guerra.
El argumento de la película consta de seis cuentos, pero forman un todo compacto y coherente. Convencionalmente, las historias se indican en el guión: un monumento, la consagración de una campana, el bautismo de fuego, un niño y un rifle, un regalo de Navidad y una felicitación. El primero comienza en el verano de 1944, el último termina en la primavera de 1945, pero estas historias se suceden, sus héroes son siempre los mismos tres niños del pueblo de diferentes edades: Rudko, Vinko y el joven Martin. Es a través de ellos que percibimos todos los eventos presentados en la película. Los tres deambulan por el vecindario de su pueblo natal y se encuentran con varios personajes interesantes que están más o menos conectados con el Levantamiento Nacional Eslovaco. Al principio, el eslabón de conexión y el marco de la película es una paloma salvaje herida, que Vinko hirió, y Rudko tenía la intención de convertirla en una paloma mensajera para enviar una carta a Moscú. La película termina con la paloma que escapa a la libertad, que es redimida por la muerte del niño.
El director eligió una forma única de filmar y un ángulo de cámara especial: la percepción del mundo por parte de los adultos es de aproximadamente 160 cm, el 99% de todas las películas se filman en este ángulo de visión, sin embargo, el ángulo de visión de los niños es de aproximadamente 70 cm. cm, y el director colocó la cámara a tal altura.
La película presenta hardware militar auténtico de la Segunda Guerra Mundial, incluidos los tanques Panzer IV , LT-38 , Bergepanther y los destructores de tanques StuG III y StuG IV .
El lugar de rodaje es el pueblo de Liptovska Osada en la región de Zhilina , los Bajos Tatras y el Valle de la Puerta .
El realismo y el estado de ánimo poético se combinan en una historia sobre la mayoría de edad bien escrita en la tradición de la escuela de cine soviética de la posguerra. La película tiene una sólida fuerza narrativa, claras referencias alegóricas (sociales y existenciales) y un amargo lirismo, claramente influido por la escuela soviética de la época (el tema correspondiente " La infancia de Iván " se filmó un año después), narrando un devenir-de- historia de edad en medio de sangrientas batallas.
— Χρήστος Μήτσης- Το Τραγούδι του Γκρι Περιστεριού // Athinorama.gr, 2 de agosto de 2015
Cada cuento tiene algunos momentos extremadamente cautivadores y poderosos que contribuyen a la impresión final. Es imposible no mencionar la cámara extremadamente limpia y sensible de V. Yeshin, que enfatiza el estado de ánimo poético de la obra y abre nuevos puntos de vista sobre el hombre y la naturaleza, incluso imperceptibles y, sin embargo, inherentes a la música de Z. Lishka.
Texto original (eslovaco)[ mostrarocultar] Každá povídka má několik mimořádně podmanivých a silných míst, přispívajících ke konečné působivosti. A hovoříme- li o přínosu „Písně“, nelze opomenout ani vzácně čistou a citlivou kameru V. Ješiny, která podtrhuje poetické ladění díla a objevuje stále nové pohledy na člověka a přírodu, ani nenápadnou zmys hulite. - Jiří Pittermann - Píseň o sivém holubovi // Rudé právo , 11. 5. 1961, s. 3
"Song of the Rock Dove" es una película innovadora. Su relajada estructura compositiva habla un nuevo lenguaje cinematográfico antitradicional que se aparta de los marcos clásicos del drama, plantea dialécticamente algunos hechos, suprime otros.
Texto original (eslovaco)[ mostrarocultar] Pieseň o sivom holubovi je aj činom novátorským. Jeho uvoľnená kompozičná stavba hovorí novou protitradičnou filmovou rečou, ktorá sa vzďaľuje klasickému rámcu drámy, určité fakty dialekticky povyšuje, určité potláča. - Blech, Richard - Deti a vojna // Smena 7. 5. 1961, s. cuatro
Esta película no está dirigida: sus historias viven por separado, crecen orgánicamente en su entorno. Hay escenas en las que el componente directoral se disipa por completo, dejamos de percibirlo, está presente en cada pequeña cosa y, sin embargo, es impenetrable, excepto por la sugestión del aire, que en algunos lugares, a pesar de la estricta composición, crea la sensación de un documental genuino.
Texto original (eslovaco)[ mostrarocultar] Tento film nie je narežírovaný - jeho deje žijú neodlučne, organicky vrastené do svojho prostredia. Sú scény, kde sa režijná zložka úplne rozplýva, prestávame ju vnímať - je prítomná v každej drobnosti a pritom nepostihnuteľná inak než sugestívnosťou ovzdušia, ktoré miestami napriek prísnej komponovanosti dákumentne autzéentickhocipocina. - Pavol Branko - Slovenský holub mieru // Pravda 8. 5. 1961.