Peters, Clara (artista)
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 4 de noviembre de 2018; las comprobaciones requieren
11 ediciones .
Clara Peters |
---|
netherl Clara Peters |
Autorretrato en el cuadro "Vanidad de vanidades" |
Fecha de nacimiento |
1594( 1594 ) |
Lugar de nacimiento |
Amberes , Ducado de Brabante |
Fecha de muerte |
1657( 1657 ) |
Un lugar de muerte |
la Haya |
País |
|
Género |
naturaleza muerta |
Estilo |
realismo holandés |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Clara Peeters ( Holandesa Clara Peeters ; 1594-1657) fue una pintora holandesa de bodegones que trabajó tanto en los Países Bajos españoles como en la República Holandesa [1] .
Peeters es la artista flamenca más famosa de la época y una de las pocas artistas femeninas que trabajan profesionalmente en la Europa del siglo XVII, a pesar de las restricciones en el acceso de las mujeres a la educación artística y la pertenencia a gremios [2] .
Biografía
Según las suposiciones, nació en la ciudad de Amberes , ducado de Brabante, sur de los Países Bajos (ahora Bélgica ). Se encontraron pruebas de su bautismo en Amberes en 1594 . Provenía de una familia adinerada, ya que realizaba naturalezas muertas con imágenes de platos valiosos (copas de oro, porcelana, copas de cristal precioso, quesos caros y repostería). El trabajo más antiguo de Clara está fechado en 1607 .
No se ha conservado ninguna prueba de los años de estudio y de sus maestros, ya que se han perdido algunos de los documentos sobre el Gremio de San Lucas en Amberes. Clara Peters no tuvo historiógrafo propio y muchas páginas de su vida permanecieron desconocidas.
Se casó en 1639 en Amberes. Su destino es el de una emigrante típica que se mudó del sur de los Países Bajos españoles a Holanda; vivió y trabajó en las ciudades de Ámsterdam y La Haya. Su última naturaleza muerta está fechada en 1657 . No se ha establecido la fecha exacta de la muerte, convencionalmente aceptan 1657 o inmediatamente después.
Perteneció a los maestros olvidados de la primera mitad del siglo XVII, tanto por la gran cantidad de artistas en ese momento , como por el género femenino, ya que no había interés en las artistas femeninas debido a la gran competencia entre los artistas holandeses. A menudo, sus obras se atribuyeron al trabajo de otros maestros como el flamenco Osias Beert Sr. (debido a una firma leída erróneamente o un estilo interpretado erróneamente).
Obras seleccionadas
- "Naturaleza muerta", 1608, Ámsterdam
- "Bodegón con flores y frutas", 1608, Ashmolean Museum , Oxford , Reino Unido
- "Bodegón con flores y copa de oro", 1611, Prado , Madrid
- "Bodegón con pasas", 1611, Prado , Madrid
- "Bodegón con peces", 1611, Prado , Madrid
- "Bodegón con flores", 1612, priv. Compilacion
- "Flores en un jarrón de cristal", 1615, Passadena, EE. UU.
- "Bodegón con pescado, ostras y gambas", Rijksmuseum (Amsterdam)
- "Bodegón con copa veneciana, copa Römer y vela", La Haya .
- "Desayuno", Museo de Arte de Poltava . Yaroshenko, Poltava, Ucrania
- "Bodegón con quesos, alcachofas y cerezas", Los Ángeles , EE.UU.
- Autorretrato en el cuadro "Manota martnot"
- "Bodegón con quesos y pasteles", Amsterdam
- "Bodegón con flores", Kunsthalle, Karlsruhe, Alemania
- Vanidad de vanidades, 1640
- "Bodegón con aceitunas", 1640, Prado , Madrid
- "Bodegón con un gato y un pez", Washington, EE. UU.
Recursos de Internet
- Breve biografía de Clara Peeters Archivado el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine .
- "Peeters, Clara" en Gaze, Delia, ed. Diccionario de Mujeres Artistas . 2 vols. Chicago: Fitz Roy Dearborn, 1997.
- Ejemplo del trabajo de Clara [1]
- Stilleven se reunió con een Venetiaans glas, een roemer y een brandende kandelaar , 1607, Kunsthandel Hoogsteder & Hoogsteder, Den Haag , Holanda
- Stilleven conoció a vissen, oesters en garnalen , 1607, Rijksmuseum Amsterdam, Ámsterdam, Países Bajos
- Stilleven met fruit en bloemen Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , ten vroegste 1608/9, The Ashmolean Museum of Art and Archaeology, Oxford, Verenigd Koninkrijk
- Stilleven met vis Archivado el 14 de octubre de 2015 en Wayback Machine , 1611, Museo del Prado, Madrid, Spanje
- Stilleven met rozijnen Archivado el 14 de abril de 2018 en Wayback Machine , 1611, Museo del Prado, Madrid, Spanje
- Stilleven met bloemen en bokalen Archivado el 29 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 1612, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, Karlsruhe (ciudad)|Karlsruhe, Duitsland
- Stilleven conoció a bloemen , 1612, privécollectie
- Bloemen en vaas vidriadas , 1615, Pasadena. Colección R. Stanton Avery
- Stilleven conoció a kazen, artisjok en kerzen (enlace no disponible) , ca. 1625, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Los Ángeles, Verenigde Staten
- Vanitas , 1640, colección privada
- Stilleven conoció a olijven Archivado el 13 de marzo de 2019 en Wayback Machine , 1640, Museo del Prado, Madrid, Spanje
- Stilleven conoció a kat en vis Archivado el 1 de marzo de 2012 en Wayback Machine , Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington DC, Verenigde Staten
Notas
- ↑ Slive, 281
- ↑ Nochlin, Linda de 1971: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? . ARTnews.com (30 de mayo de 2015). Consultado el 5 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020. (indefinido)
Enlaces
Véase también