Estufas-bancos

Estufas-bancos
Género comedia
Productor Vasili Shukshin
Guionista
_
Vasili Shukshin
Protagonizada por
_
Vasily Shukshin,
Lydia Fedoseeva-Shukshina
Operador Anatoly Zabolotsky
Empresa cinematográfica Estudio de Cine M. Gorky para Cine Infantil y Juvenil
Duración 96 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1972
IMDb identificación 0069068

"Stoves and Benches"  es una película soviética en blanco y negro de larga duración filmada por Vasily Shukshin en el Gorky Film Studio en 1972 [1] .

Vasily Shukshin amaba esta película y la consideraba su mejor trabajo [2] .

Resumen

Una pareja casada de un pueblo de Altai se va por primera vez con un boleto a un centro turístico, "al sur". El pueblo, la vida, la gente, las canciones, las fiestas, las reuniones están filmadas casi de manera documental , y el propio viaje a Moscú está lleno de anécdotas divertidas, pero al mismo tiempo que evocan simpatía, simpatía e incluso una leve tristeza, situaciones vistas por un persona del pueblo que se convirtió en escritor, actor y director. En el tren, se encontraron con un ladrón encantador y un lingüista que los invitó a quedarse con él en Moscú. Al final, los cónyuges acaban en el mar [1] .

Reparto

Actor Role
Lydia Fedoseeva-Shukshina Nyura Rastorgueva Nyura Rastorgueva
Vasili Shukshin Iván Sergeevich Rastorguev Iván Sergeevich Rastorguev
Vsévolod Sanaev Sergei Fiódorovich Stepanov Sergey Fyodorovich Stepanov profesor-lingüista de Moscú
georgy burkov Víctor Alexandrovich Víctor Alexandrovich ladrón de trenes
Zinovy ​​Gerdt Zinovy ​​Efimovich Zinoviy Efimovich amigo del profesor
ivan ryzhov conductor de tren senior
Stanislav Liubshin Iván Stepánov Ivan Stepanov hijo de un profesor
Vadim Zakharchenko vecino del compartimiento
Isabel Uvarova esposa del profesor
Lyubov Mysheva Luda Luda la nuera del profesor
Liubov Sokolova conductor del tren
victor filipov sargento de milicia
aleksey loktev investigador de la fiscalía
Yuri Filimonov medico jefe del sanatorio
valentina kutsenko Irina Georgievna Irina Georgievna una paciente del sanatorio

Episodios

Actor Role
leonid yengibarov payaso, invitado del profesor
boris markov boria Borya balsero
vadim spiridonov vaska chulkov Vaska Chulkov, vecino de los Rastorguev
A. Emelyanova
ludmila zaitseva Ludmila Lyudmila hermana de Ivan Rastorguev
Svetlana Skripkina la madre de nyura
Ksenia Minina Kseniya Ksenia es una vecina de los Rastorguev, esposa de Vaska Chulkov.
Anatoly Gorbenko compañero aldeano de los Rastorguevs
Elena Sanáeva Lenochka Lenochka compañero de viaje en el tren
Panteleimon Krymov Lev Kazimirovich Lev Kazimirovich compañero aldeano de los Rastorguevs
G. Uspénskaya
leonid yukhin compañero aldeano de los Rastorguevs
N. Shevchenko
Nikita Astajov compañero aldeano de los Rastorguevs
Natalia Gvozdikova natashaEquipo de construcción de estudiantes de Natasha
Fedor Teleletski Balalaica
anatoli ivanov Autor e intérprete de la canción "Bighead"
residentes de las aldeas de Srostki y Shulgin Log del territorio de Altai Beber artistas de canciones
María Shukshina hija de los Rastorguevs ( sin acreditar )
Olga Shukshina hija de los Rastorguevs ( sin acreditar )
Anatoly Zabolotsky compañero aldeano de los Rastorguevs ( sin acreditar )

Equipo de filmación

directora: E. Lukshaitis, V. Romanovskaya, T. Ravilova Director de fotografía: B. Golovchenko, A. Kovalchuk artista - L.Chekulaeva ingeniero de sonido - G. Kravetsky

Canciones

Reseñas

El crítico de cine Georgy Kapralov calificó la película de hermosa, amable y humana [3] .

El crítico de cine Valery Fomin escribió que Shukshin "cuadro por cuadro se desarrolla frente a nosotros... paisajes del alma humana" [4] . Él creía que “en las Estufas y las Tiendas, Shukshin sigue siendo fiel a su héroe, empatiza activamente con él, pero, quizás, por primera vez en sus obras de pantalla, sale del poder del personaje y observa con seriedad sus acciones. ”, “lo admira e inmediatamente lo ejecuta sin piedad por errores obvios y debilidades inherentes a este personaje . Llamó a "Stoves and Shops" la mejor película de Shukshin en ese momento, casi perfecta en términos de dirección [6] . Sin embargo, el crítico de cine la calificó como "una película de un héroe, un personaje" y consideró que "en la galería de los compañeros de carreta de Iván y otras personas que encontró en su camino, no todas las imágenes se escribieron por igual" [5] .

El crítico de cine Boris Runin destacó el alto nivel del guión de la película: “... recientemente, nuestros guionistas han creado bastantes películas que se deleitan con el colorido del lenguaje, la precisión en el uso de las palabras, la expresividad del habla popular moderna. Aquí, en primer lugar, es necesario nombrar los guiones de V. Shukshin, en particular sus "Tiendas de estufas" ” [7] .

El crítico de cine Yuri Tyurin afirmó que "los críticos fueron casi unánimes en sus altas calificaciones por el guión, la dirección y las habilidades de actuación" [8] . Hizo hincapié en el hecho de que "Shukshin el actor, un actor maduro, finalmente protagonizó con Shukshin el director" [9] . Al mismo tiempo, “como actor, no se ríe nada de su personaje, bromea un poco, sin malicia, con una sonrisa amable” [10] . Según el crítico, "junto al actor-Shukshin, fue más fácil, más natural para su esposa Fedoseyeva trabajar", y la película dio "el primer resultado brillante de la co-creación de estos maravillosos actores rusos" [11]. .

El crítico de cine Rostislav Yurenev llamó a la película "una comedia seria" [12] . Escribió sobre la película: “Shukshin mira el mundo... no, no ingenuo, pero sin nubes, no oscurecido por las convenciones, la mirada de su Iván. Y nosotros, la audiencia, sabiendo que él está equivocado, sin embargo, en algún lugar profundo de nuestros corazones estamos de acuerdo con él . En la película, “se quitan las máscaras habituales a los fenómenos, y éstos aparecen en su esencia” [14] . Al mismo tiempo, el crítico creía que, al igual que las películas anteriores de Shukshin, "las estufas y las tiendas no se diferencian en la armonía de la composición y las habilidades escénicas seguras" [13] .

La culturóloga Natalya Kirillova creía que en esta película, Vasily Shukshin "está tratando de combinar diferentes áreas de su búsqueda creativa, incluido lo que era más interesante en trabajos de pantalla anteriores". Ella señaló: “En “Stove-Shops” surge una especie de humor Shukshin, y no solo en situaciones paradójicas de la trama, cuando el personaje principal toma a un ladrón por un “diseñador de ferrocarriles”, y a un folclorista profesional por un estafador. el elemento de humor se mezcla tristemente impregna toda la estructura, todos los diálogos de la película. Otra característica de esta imagen talentosa es el dúo creativo de Shukshin, un representante del cine "literario", "conversacional" y camarógrafo Anatoly Zabolotsky, un seguidor del cine "real", más propenso a la poesía en pantalla que a la prosa. Este dúo permitió combinar con la mayor plenitud en la pantalla una trama cotidiana y una masa de observaciones en vivo, profundo psicologismo y humor, la simplicidad externa de los personajes con su complejo mundo espiritual" [15] .

Lydia Maslova evaluó la película de esta manera: ““Stove-shops” fue filmada por una persona muy orgullosa, y es por eso que Ivan Rastorguev sigue siendo un ganador moral, incluso a pesar del final, cuando el autor, sentado descalzo en su tierra natal, afirma el triste hecho: “¡Todo, muchachos, es el final!”, refiriéndose no sólo al final de la película, sino también a todo ese temerario y románticamente ruso que personifica su héroe” [16] .

Hechos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 "Estufas-bancas" . Obra maestra de Desesperación . Youtube (30 de septiembre de 2020) .  — Un documental sobre la película de 1972. Consultado el 13 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  2. 1 2 3 4 "Shukshin days" finalizó en la copia de archivo de Altai fechada el 13 de septiembre de 2021 en el sitio web de Wayback Machine // Vesti . Ru . - 2012. - 23 de julio.
  3. Kapralov, 1979 , pág. 33.
  4. Fomin, 1975 , pág. 29
  5. 1 2 Fomin, 1975 , p. treinta.
  6. Fomin, 1975 , pág. 31
  7. Runin B. El poder de la palabra // Pantalla soviética. - 1974. - Nº 4 . - S. 15 .
  8. Tyurin, 1984 , pág. 224.
  9. Tyurin, 1984 , pág. 189.
  10. Tyurin, 1984 , pág. 204.
  11. Tyurin, 1984 , pág. 215.
  12. Yurenev, 1973 , pág. 102.
  13. 1 2 Yurenev, 1973 , p. 100.
  14. Yurenev, 1981 , pág. 250.
  15. Kirillova, 2017 , pág. 251.
  16. Maslova, 2017 , pág. 137.
  17. Leonid Vyacheslavovich Kuravlyov: Biografía Copia de archivo fechada el 22 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // mega-estrellas . es

Literatura

Enlaces