Pirro

Pirro
Fecha de nacimiento alrededor del 360 a. mi. [una]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor del 270 a. mi. [una]
Dirección pirronismo
Principales Intereses escepticismo
Influenciadores Gimnosofistas ( filosofía india , predominantemente budismo )
Influenciado Timón de Phlius , Hecataeus de Abdera , Navsithan , Aenesidemus , Sextus Empiricus
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pyrrho de Elis ( otro griego Πύρρων , c. 360 a. C.  - 275 a. C. [2] ) es un filósofo griego antiguo . Fundador del antiguo escepticismo [2] .

No escribió "tratados" filosóficos porque creía que el conocimiento no podía obtenerse del exterior. Aenesidemus , Agrippa y Sextus Empiricus , quienes más tarde desarrollaron el escepticismo de Pyrrho, usaron los términos "pirrónico" y "escéptico" como sinónimos, lo que creó dificultades para definir la propia enseñanza de Pyrrho y separarla de su filosofía del escepticismo [2] .

Información biográfica

El padre de Pyrrho, según un cierto Diocles, se llamaba Plistarchus (Diog. L. IX 61) [3] . Según Diógenes Laertes , Pirro era pintor , luego estudió con el sofista Bryson y seguidor de Demócrito Anaxarco , con quien se reunió con gimnosofistas indios (lit. "sabios desnudos") y magos (Diog. L. IX, 61) [3 ] . A pesar de las frecuentes historias en ese momento sobre los encuentros de los helenos con los filósofos gimnosofistas indios, los doxógrafos no escribieron al respecto sobre ninguno de los famosos filósofos griegos, con la excepción de Pyrrho. La comunicación y la formación de los filósofos en Egipto y Oriente Medio solían atribuirse, pero solo Pyrrho estaba, en la expresión figurativa de V. K. Shokhin, en una “práctica filosófica” en la India [4] .

Filosofía

El trabajo de Sextus Empiricus "Disposiciones de Pyrrho" se ha conservado, sin embargo, la evidencia del peripatético Aristócles de Messene, que cita a Timon de Flius, se considera la presentación más precisa de las opiniones de Pyrrho [2] . Sin embargo, los escritos de Aristócles, que vivió a principios del siglo II, han sobrevivido solo en la presentación de Eusebio de Cesarea , un apologista cristiano del siglo IV, quien los citó en su "Preparación para el Evangelio" [5] . Es esta fuente la que se considera la descripción más fiable de las opiniones de Pyrrho [6] .

Pyrrho creía que la felicidad radica en la paz, lo que solo puede dar escepticismo. Prestó la atención principal a este concepto ético. Las tres principales preguntas y respuestas dadas por Pyrrho [7] son:

  1. ¿Cuáles son las cualidades de las cosas? “No lo sabemos. ( Aspecto ontológico ).
  2. ¿Cómo debemos comportarnos con las cosas? Como no conocemos las cualidades (esencia) de las cosas, debemos abstenernos de juzgarlas. ( Aspecto gnoseológico ).
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de nuestro comportamiento hacia las cosas? - Abstenerse de juzgar da paz y felicidad. ( Aspecto ético ).

El mismo filósofo consideró importante la última tesis, pero sus seguidores se trasladaron gradualmente a la primera posición, ya que es ella la que justifica todo escepticismo como tal. Es imposible no notar la clara similitud de las preguntas y respuestas de Pyrrho con las disposiciones del budismo .

La llamada de Pirro a un estado de afasia corresponde a la Metafísica de Aristóteles , que afirma que quien niega el principio supremo del ser debe callar para estar de acuerdo con su negación [8] .

Era de la opinión de que nada en realidad es ni bello ni feo, ni justo ni injusto, ya que en sí todo es lo mismo ( ἀδιάφορον  - indiferente), y por lo tanto no es más lo uno que lo otro. Por lo tanto, todas las cosas no sólo son indistinguibles, sino también inexploradas (ἀστάθμητα) e indefinibles (ἀνεπίκριτα), y todas nuestras opiniones y sensaciones no son ni verdaderas ni falsas , “no debemos creerlas (οὖν μηδὲ πιστεύειEν αὐατ ) evangelica, XVII:III ) [5] . Todo lo que no es igual, diferente, son actitudes y costumbres humanas (arbitrarias). Las cosas son inaccesibles a nuestro conocimiento; esta es la base del principio de abstenerse de emitir juicios  - afasia (ἀφασία - inexpresión, mutismo), cuando se usa el cual una persona no niega ni afirma nada. Según Pyrrho, este estado conduce entonces a la ataraxia (ἀταραξία - serenidad). Como método ideal práctico-moral, se deduce de aquí el desapasionamiento, la apatía (ἀπάθεια) [9] .

Una vez, cuando le hicieron una pregunta provocativa: "¿Estás muerto, Pyrrho?" él respondió: "No sé" [10] .

Seguir la ética del escepticismo conducía al comportamiento arriesgado de un filósofo que no evitaba conscientemente los peligros: por ejemplo, podía seguir caminando tranquilamente sin esquivar a un caballo que corría . Sin embargo, la adhesión práctica a un escepticismo tan radical es un problema, y ​​la evidencia se ha conservado: una vez tuvo miedo de un perro que lo atacaba , y en respuesta a los reproches, admitió honestamente que era muy difícil abandonar por completo las propiedades humanas naturales. Un caso aún más revelador: una vez se enojó mucho por culpa de su hermana, y ante los reproches de la incoherencia respondió: “No es a costa de una mujer que conviene hacer alarde de indiferencia” [11] .

Los neopirronistas creían, siguiendo a Enesidemo , que en la vida cotidiana Pirro se comportaba con prudencia, y las historias moralizantes se originaban en "representaciones de demostración" cuando estaba acompañado por estudiantes o amigos: aprendían con el ejemplo, y al mismo tiempo protegían al filósofo de los peligros inmediatos [12]. ] .

Diógenes Laertes escribió (Diog. L. IX 62-69) [3] que Pirro era taciturno, prefería las reflexiones solitarias y estaba lejos de caprichos y caprichos. Si su interlocutor se fue antes del final de su discurso, aún así lo terminó solo. Se ha conservado una anécdota: "una vez que lo sorprendieron hablando solo y le preguntaron qué le pasaba, respondió: 'Estoy aprendiendo a ser amable'" [13] .

Pirro, según Stobaeus , no sólo negaba la posibilidad de conocer el mundo y no estaba interesado en explicar los fenómenos naturales (Diog. L. IX 65) [3] , sino que también creía que la sabiduría estaba en manos de los dioses (Stob. Flor. I 80) [14]  - lo que contradice la actitud escéptica hacia la existencia de los dioses, por lo que la evidencia es dudosa.

Curiosamente, Cicerón no consideraba a Pirro un maestro del conocimiento, sino un moralista que predicaba la virtud , y todo lo demás era secundario. Si tenemos en cuenta el fragmento de Timón " la eternidad  es la naturaleza de lo divino y lo bueno , de la cual solo una persona puede obtener una vida igual a ella", entonces podemos suponer que la apariencia de las cosas no se consideró en sí misma, sino como lo opuesto a lo divino. Si aceptamos tal hipótesis, entonces resulta que el razonamiento de Pyrrho se refería a una realidad que no tiene una existencia autónoma, precisamente en contraste con el mundo divino, es decir, en el contexto de la religiosidad [15] .

A.F. Losev calificó la posición de Pyrrho y Timon no solo de "intuitiva", sino también de escepticismo "absoluto" e "irreconciliable", en el que el sabio no tiene que afirmar nada en absoluto e incluso preguntar, y también realizar cualquier acción [16] .

Existe la opinión de que Pirro, con su razonamiento y comportamiento, demostró el "teatro del absurdo" humano, donde la búsqueda del conocimiento e incluso la justicia chocan con la práctica del "quien es fuerte tiene razón" ( autoridades , costumbres , etc. ). .). En este caso, el sabio se niega a identificar leyes, costumbres, etc. con la verdad y la justicia, pero no las desafía, negándolas primitivamente. S. I. Muzyakov, desarrollando este tema, señala la similitud a este respecto entre el "hombre sabio" Pyrrho y Chatsky (el héroe de " Woe from Wit " de Griboyedov ) [17] . Según Diógenes Laertes, Pirro no sólo consideraba imposible afirmar la verdad, etc., sino que también señalaba que "las acciones humanas se guían únicamente por la ley y la costumbre" (Diog.L. IX 61) [3] . Pyrrho no tiene una prohibición sobre la "vida práctica", solo señala: vive y actúa, pero no seas presumido en relación con la verdad.

La ética de Pyrrho no exige un estado "dichoso" de indiferencia e insensibilidad, es una actitud demostrativa hacia la sociedad, que obliga a los sabios a la no participación en la sociedad e incluso a un comportamiento antisocial [18] . Si consideramos que el logro de la ecuanimidad (ataraxia) era un fin en sí mismo para el filósofo, pero ¿por qué agregar un argumento profundamente elaborado de escepticismo epistemológico a esta actitud ética? La primacía del pensamiento escéptico en términos epistemológicos parece más plausible, y el modelo ético de Pyrrho se deriva de esto [19] .

El escepticismo para Pyrrho no es un fin en sí mismo, sino un medio para obtener paz mental, deshacerse de la "obsesión delirante" (τῦφος). Tal punto de vista no conduce ni a la asocialidad ni al ultraje . En Elis , los habitantes respetaban tanto a Pirro que lo eligieron -un escéptico- sumo sacerdote y erigieron una estatua de bronce de él [20] . Diógenes Laertes también menciona que “por él decidieron liberar de impuestos a todos los filósofos” (Diog. L. IX 64) [3] . Timón llamó a Pyrrho "como dioses ", y Epicuro admiró su forma de vida [8] .

Los alumnos de Pyrrho fueron Timón de Phlius , Hecateus de Abdera y Nausifan de Teos (maestro de Epicuro ). El pirronismo tuvo una influencia indirecta significativa en Arexilaus (Academia Media) [20] . Diógenes Laertes también menciona a cierto "famoso" Euriloco [3] .

Diógenes Laertes da varios apodos a los escépticos de la época y da un juicio verdaderamente escéptico sobre los seguidores del filósofo (Diog. L. IX 69-70) [3] :

“Todos ellos son llamados con el nombre del maestro pirronianos, y según sus dogmas (si se me permite decirlo) aporéticos, escépticos, efectistas y zetistas. Los zetéticos, es decir, los buscadores, porque siempre están buscando la verdad; escépticos, es decir, vigilantes, porque siempre buscan y nunca encuentran; los efectistas, es decir, los que dudan, según su humor en la búsqueda, es decir, según su abstención de juzgar; los aporéticos, es decir, los que lo encuentran difícil, porque incluso los filósofos dogmáticos se encuentran en dificultad. Sin embargo, Teodosio en los Capítulos Escépticos escribe que la escuela escéptica no debe llamarse pirrónica, porque si el movimiento dirigido del pensamiento no es perceptible para nosotros, entonces nunca sabremos qué pensaba Pirrón, y sin saber esto, no podemos llamarnos pirrónicos. . Además, Pyrrho no fue el primero en abrir una escuela escéptica y no se adhirió a ningún dogma, y ​​​​solo uno que se comporta como él puede llamarse pirrónico.

Hay pruebas de que Pyrrho participó en la campaña de Alejandro Magno [14] . Al parecer, él, que acompañaba a su maestro Anaxarco a todas partes, estuvo con él en la campaña persa de Alejandro Magno, en la que murió Anaxarco. La expedición india siguió después de esto, lo que indirectamente confirma la veracidad de la historia de los estudios de Pyrrho con los filósofos indios [21] . Indirecta, pero convincentemente, la comunicación de Pyrrho con los sabios indios es confirmada por la formulación de su razonamiento. Según su alumno, Timón de Phlius , Pyrrho vio la verdadera sabiduría en "decir de cualquier cosa que no existe más de lo que no existe, existe y no existe al mismo tiempo, y no existe y no no existe". ". Tal presentación del pensamiento es totalmente consistente con el clásico indio que se abstiene de emitir juicios de acuerdo con el esquema del antitetralema. Al mismo tiempo, al igual que el propio tetralema , los helenos no lo conocían antes de Pirro [21] .

Antígono de Carista escribió el libro "Sobre Pirro" (Diog.L.IX, 62) [3] .

Notas

  1. 1 2 Biblioteca del Congreso - 1800.
  2. 1 2 3 4 "Pyrrho" Archivado el 24 de febrero de 2019 en Wayback Machine  - New Encyclopedia of Philosophy
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Diógenes Laertes . Sobre la vida, enseñanzas y dichos de filósofos famosos - M .: Pensamiento, 1986. - 571 p.
  4. Shokhin V.K. filosofía india. Período Shraman (mediados del primer milenio a. C.): libro de texto. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad de San Petersburgo, 2007. - P. 241.
  5. ↑ 1 2 Praeparatio Evangelica ( texto en inglés Archivado el 23 de julio de 2020 en Wayback Machine ), traducido por EH Gifford (1903)
  6. Filosofía griega. T.II / ed. M. Kanto-Sperber - M .: Griego-lat. Oficina de Yu. A. Shichalin, 2008. - P. 512.
  7. Tatarkevich V. Historia de la Filosofía: Per. del polaco/trans. V. N. Kvaskov. - Perm: Editorial de la Universidad de Perm, 2000. - 482 p. (ISBN 5-8241-0229-5)
  8. ↑ 1 2 Reale J., Antiseri D. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. I. Antigüedad. - San Petersburgo: LLP TK "Petropolis", 1994. - 336 p.
  9. Gusev D. A. Isostenia y ataraxia en las enseñanzas filosóficas de los escépticos mayores (Pyrrho y Timon) // Profesor del siglo XXI. - 2006. - Nº 4. - S. 27-31.
  10. Chanyshev, A.N. Un curso de conferencias sobre filosofía antigua y medieval. Libro de texto para universidades. - M .: Escuela superior, 1991. - 512 p. — ISBN 5-06-000992-0 . - C.146.
  11. Taranov P. S. 120 filósofos: Vida. Destino. Enseñando. Pensamientos: una guía analítica universal para la historia de la filosofía. En 2 volúmenes T.1. - Simferópol: Renome, 2005. - S. 211-213.
  12. Filosofía griega. T.II / ed. M. Kanto-Sperber - M .: Griego-lat. Oficina de Yu. A. Shichalin, 2008. - p.511.
  13. Losev A.F. Historia de la estética antigua. volumen V. - M.: Arte, 1979. - 960 p.
  14. ↑ 1 2 Diccionario enciclopédico filosófico. - M .: Enciclopedia soviética, 1983. - 840 p.
  15. Reale J., Antiseri D. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. I. Antigüedad. - LLP TK "Petrópolis", 1994. - P. 22.
  16. Losev A. Importancia cultural e histórica del escepticismo antiguo y las actividades de Sextus Empiricus / Sextus Empiricus. Op. en 2 vols.T.1.- M.: Pensamiento, 1976.- S. 5-58.
  17. Muzyakov S. I. Escepticismo antiguo y filosofía moderna de la ciencia: diálogo a través de milenios // Sociedad: filosofía, historia, cultura. - 2015. - Nº 3. - S. 8-13.
  18. Gusev D. A., Ryabov P. V., Manekin R. V. Historia de la Filosofía. — M:. Philol. o-vo "PALABRA", Eksmo Publishing House, 2004. - 448 p.
  19. Gusev D. A. Escepticismo antiguo en la historia de la formación del pensamiento científico. — M.: Direct-Media, 2013. — 404 p.
  20. ↑ 1 2 Lebedev AV Pirro / Filosofía antigua. Diccionario Enciclopédico / ed. P. P. Gaidenko y otros - M .: Progress-Tradition, 2008. - 896 p.
  21. ↑ 1 2 Shokhin VK filosofía india. Período Shraman (mediados del primer milenio a. C.): libro de texto. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad de San Petersburgo, 2007. - S. 242.

Literatura