Doliente

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Llorar  es una profesión. Los dolientes pagados están presentes en el funeral, expresando su pesar por el difunto.

Historia

La profesión se conoce desde la antigüedad, las imágenes de los dolientes se encuentran en el antiguo arte egipcio y griego antiguo. Platón menciona los himnos carios cantados por sus coros [1] . El profeta Jeremías informa sobre las mujeres en duelo y las anima a llorar por su pueblo [2] .

En Rusia , a menudo se contrataba a dolientes para llorar a los difuntos: mujeres "desenmascaradas" (con el pelo suelto) que "dejaban escapar gritos sobre el cuerpo". Participaban antes y después de la ceremonia fúnebre, así como en las fiestas conmemorativas anuales, donde hacían preguntas al difunto en lugar de a sus familiares [3] . De los dolientes del siglo XIX, Irina Andreevna Fedosova es la más famosa .

El duelo ceremonial del difunto, alabando sus logros durante su vida, era común entre los pueblos indígenas de América del Norte (por ejemplo, entre los Tanain [4] ).

Las autoridades religiosas y civiles tomaron medidas repetidamente contra los dolientes. Las leyes de las Doce Tablas prohibían expresamente rascarse las mejillas y lamentarse durante el entierro [5] . Juan Crisóstomo consideraba que las actividades de los dolientes y de los músicos fúnebres eran contrarias a la fe cristiana en la resurrección de los muertos [6] . Sharia [7] también tiene una actitud negativa hacia este fenómeno .

Sin embargo, la antigua profesión todavía existe. En Brasil , es popular la doliente hereditaria Ita Rocha, que estuvo presente, en particular, en el funeral del diseñador de modas Claudovil Hernandez en 2009 [8] . En España , los coros de mujeres interpretan canciones de lamentación en Semana Santa .

En Tayikistán , en 2017, estaba legalmente prohibido durante las ceremonias de duelo “arrancar el cabello de la cabeza, rociar tierra sobre la cabeza, rascarse la cara, gritar fuerte, ordenar a los dolientes, usar un micrófono” [9] .

En la cultura popular

Notas

  1. Leyes, libro. 7. . Consultado el 8 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.
  2. Jer.  9:17
  3. Elena Gruznova. En la encrucijada de la Edad Media: tradiciones paganas en la vida común rusa (finales de los siglos XV y XVI). - Universidad Estatal de San Petersburgo, 2013. - 562 p.
  4. Wrangel F.P. Habitantes de la costa noroeste de América  (ruso)  // Hijo de la Patria . - San Petersburgo. : A. Smirdin Publishing House, 1839. - T. VII. - Parte 1 . - S. 52-53, 56-66 . Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  5. X, 4.
  6. San Juan Crisóstomo, Comentario sobre San Mateo Evangelista. Conversación 31. . www.ccel.org. Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018.
  7. Stasevich I. V. Participación de mujeres en la ceremonia fúnebre entre los nómadas de habla turca de Asia Central
  8. Carpideira vai a velorio e lamenta morte de Clodovil  (port.) , Terra . Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 11 de abril de 2018.
  9. Boris Lomakin . A los residentes de Tayikistán se les prohíbe arrancarse el cabello durante las ceremonias de duelo  (ruso) , canal de televisión 360°  (19 de septiembre de 2017). Archivado desde el original el 3 de enero de 2019. Consultado el 11 de abril de 2018.
  10. Señoras que lloran  . Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017.