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Nombre propio moderno | Dena'ina |
población | 1000 personas (2017) |
restablecimiento | Estados Unidos , Alaska |
Idioma | tanina , ingles |
Religión | Cristianismo (60%), Animismo (30%) |
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Los Tanaina (también conocidos como Denaina [1] o Kenai [2] ) son nativos americanos de Alaska del grupo etnolingüístico North Athabaskan que viven en el área adyacente a Cook Inlet . El número total de representantes para 2017 es 1000 [3] .
El idioma nativo es el tanaina ; la escritura fue creada sobre la base latina [4] . Con el pueblo Atna limítrofe en el este ( Mednovtsy ruso ) [2] , los Tanaina tenían un lenguaje cercano [5] y mantenían los lazos más estrechos [6] .
Los taninain modernos viven en pueblos en el río Stony, los lagos Clark e Iliamna , a lo largo de las costas de Cook Inlet (incluyendo Kenai , Anchorage ), en el curso medio del río Susitna ( pueblo de Talkitna ) [4] .
El autonombre del pueblo " tnayna " se remonta a la palabra "tnay" - "hombre". El autonombre moderno es dena'ina ("pueblo", pronunciación: [dənʌʔɪnʌ] o [dənʌ͡ɪnʌ] ), similar al autonombre del pueblo Navajo - diné [7] .
El nombre ruso " Kenaytsy " está tomado del idioma alutiik ( " kinut ") [2] . Los rusos también llamaron carcajes (holtsan) a otros atabascanos (principalmente tanaina), a veces especificando que se trataba de carcajes "segundos" o "distantes" [6] .
Vivienda de invierno: casas de troncos multifamiliares, en el suelo o semi-piraguas, como barabora . Estaban divididos en departamentos según el número de familias y tenían varios centros. Junto a ellos en el borde había dos o más pequeñas cámaras cubiertas con césped, que se calentaban con piedras al rojo vivo y se usaban como baño de vapor y vivienda de invierno. En los campamentos de pesca, vivían en viviendas unifamiliares hechas de troncos y césped, en campamentos de caza, en chozas hechas de corteza de abedul o pieles [4] [2] (ver Wigwam ).
Junto con la ropa habitual de los atabascanos, tenían botas impermeables hechas de piel de salmón y las mismas o camleyki hechas de membrana de ballena. Perforaron los labios, insertando labrets, y la nariz.
Transporte: en invierno - raquetas de nieve , en verano - canoas hechas de corteza de abedul o pieles, botes de cuero kayak y umiak fueron tomados prestados de los esquimales , los perros se usaron para transportar mercancías, desde mediados del siglo XIX - trineos tirados por perros, en el siglo XX siglo - barcos de vela y motor, desde la década de 1960 gg. - trineos motorizados [4] .
Se dedicaban a la pesca (salmón: salmón rosado , char ) y la caza (alce, oso, perdiz, castor), cazaban focas en Cook Inlet y en el lago Iliamna [4] . No iban específicamente a las ballenas, pero si lo arrojaban a la orilla de la bahía, entonces la gente usaba su carne y grasa [2] . Las mujeres secaban yukola , recogían bayas, almacenaban caviar, hervían aceite de pescado [2] . En otoño, hacían salidas para cazar caribúes y ovejas de montaña. Cobre nativo comprado usado. Vivían semi-asentados en pueblos de invierno (establecidos en la bahía de Kachemak en la península de Kenai ), dejándolos en primavera y otoño para la pesca y la caza. Participó activamente en el comercio intratribal e intertribal. Las conchas de Dentalium, más tarde también las cuentas [4] , sirvieron como tesoro y equivalente de intercambio .
Hoy en día, los Tanaina se dedican a la pesca comercial (en botes alquilados o propios), empleo en la construcción y otras industrias, viajes aéreos comerciales en sus propios aviones pequeños, guías turísticos (pesca y caza). Desde mediados del siglo XX, parte de la tanaine ha recibido una parte de los ingresos de la producción de petróleo. En varias regiones se conservan oficios tradicionales (entre los tanaina del interior, la caza del caribú) [4] .
La religión tradicional se basa en el chamanismo . Había mitos sobre el héroe cultural y el cuervo tramposo , ciclos de leyendas (sukdu) sobre seres sobrenaturales, sobre animales ( totemismo ), y cultos de caza. Según las creencias de Tanaina, una persona continúa viviendo en la tierra después de la muerte, así como en la tierra. La diferencia es que allí duermen cuando están despiertos en la tierra, y viceversa [2] .
Los Tanaina modernos profesan, además del animismo (10%), también el cristianismo (60%): protestantismo (60%), catolicismo (20%), presbiterianismo (20%). 10% de tanaine son no religiosos [3] .
Los indios del grupo etnolingüístico Athabaskan tenían la creencia de que "antes de que todos los animales fueran personas" y pudieran entender el lenguaje humano e incluso hablarlo. Sin embargo, los animales posteriores supuestamente perdieron la capacidad de hablar el lenguaje humano y adoptar su apariencia. Sin embargo, los indios creen que algunos animales pueden entender su idioma, razón por la cual algunos cazadores evitan llamar a los animales de caza por su nombre directo; esto es tabú . Tanahin tenía un animal especial, un búho cornudo, que entendía el lenguaje humano y se comunicaba con los chamanes con su ulular , predecía el clima y advertía de catástrofes inminentes [8] .
Mito del origenSegún las leyendas de Kenai, Raven creó dos mujeres a partir de varias sustancias, cada una de las cuales se convirtió en antepasada de generaciones. De una generación surgieron 6 géneros: Kahgiya (del grito de un cuervo), Kali (de una cola de pez), Tlahtana (de una estera de hierba), Montokhtana (de la esquina trasera de la cabaña), Chihei (de pintura), Nukhshi (caído del cielo). De otra generación salieron 5 géneros: Tulchina (de cazar a nadar en agua fría cuando empieza a helar en otoño), Katluhtana (cazadores a ensartar cuentas), Shshulakhtana (engañadores como un cuervo que los engañaba al crear personas), Nuchihgi y Tsaltana (de las montañas cerca del lago Skilyakh, cerca de la parte superior del río Koktnu) [2] .
Los hombres de la generación 6 generaciones no pueden casarse en las mismas generaciones, pero están obligados a elegir esposas en otra generación . Los hijos se asignan al género y generación a la que pertenece la madre. Se considera heredero más cercano al hijo nacido de una hermana; el hijo hereda una pequeña parte de su padre, porque durante su vida eligió su parte de comida y vestido [2] .
Rich tanina poseía esclavos: esquimales cautivos , que en su idioma eran llamados " ulchna " (de "ulchag" - "esclavo") [2] . Después de unos años, se podía conceder la libertad a los esclavos; el prestigio del rico aumentaba si el liberto se quedaba con él. Hubo una disputa de sangre (también con guerras, cuando los prisioneros no eran esclavizados, sino liberados por un rescate) y un rescate por los asesinados [4] . Estas prácticas fueron suprimidas durante el reinado del Imperio ruso , los conflictos se resolvieron pacíficamente después de la consideración del problema por parte del administrador [2] .
Se practicaba el matrimonio avúnculo-local [4] . El novio, sin invitación, apareció en la casa de su novia elegida, calentó la casa de baños, consiguió comida y cargó agua. Esto continuó hasta que le preguntaron quién era y por qué trabajaba tan duro. Habiendo declarado su deseo de casarse, el novio permaneció durante un año entero en la casa como trabajador. Al final de este período, el padre de la novia pagaba una tarifa proporcional por el servicio del novio, quien ahora podía llevar a la novia a su casa. No hubo ceremonia de boda. Los hombres ricos tenían 3 o 4 esposas, cada una de las cuales dirigía su propia casa [2] .
Una mujer, si lo desea, puede regresar a su hogar paterno, solicitando los fondos pagados por el trabajo durante el emparejamiento. Ella tenía el derecho de propiedad y conservaba todos los regalos y todas las cosas que compraba, y su marido podía, si era necesario, redimirlos de ella [2] .
El difunto fue llorado por toda la generación en el fuego encendido. El dueño de la casa donde se reunían los dolientes, vestido con las mejores ropas, se puso un tocado hecho con plumas de águila, pasándose una pluma de águila por el cartílago nasal, y con el rostro ennegrecido se presentó al frente de la reunión para entonar un canto fúnebre. . Cantaba las hazañas del difunto, y el resto le hacía eco, después de cada verso golpeaban la pandereta y gritaban a una sola voz:
“Él persiguió audazmente a la beluga;
Nunca volvió a casa sin presa;
¿Irá más allá de las crestas por el venado
? Su flecha voló directo al corazón de la bestia;
¿Se reunirá el oso en el bosque
? ¡No se perdió ni el negro ni el marrón!
Después de la ceremonia, el jefe de la casa repartía entre los familiares los bienes del difunto. Los amigos cercanos del difunto no participaron en la ceremonia de duelo, pero entregaron pieles al pariente más cercano. El cuerpo del difunto fue quemado y las cenizas fueron enterradas en el suelo. Al año siguiente, el pariente más cercano trató de conseguir la mayor cantidad de pieles posible para celebrar el velatorio. Invitó a su familia y a tres amigos, los agasajó y les regaló pieles en agradecimiento por su ayuda en el funeral. Los familiares bailaron, cantaron canciones tristes, tratando de obtener la aprobación de invitados y amigos. A partir de ese día, se prohibió mencionar el nombre del difunto, y el familiar más cercano cambió su propio nombre, que el difunto lo llamó en vida. Por violar un tabú, se suponía que la persona culpable pagaría con un regalo [2] .