Plan Voisin

Plan Voisin
Lleva el nombre de Aviones Voisin [d]
Estado
Unidad administrativo-territorial París [1]
Residencia en Ciudad Contemporánea [d]
Creador le corbusier
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El Plan Voisin ( en francés: Plan Voisin) es un proyecto de remodelación a gran escala de la margen derecha de París , elaborado por Le Corbusier entre 1922 y 1925.

Historia

proyecto de 1922

En 1922, el arquitecto novato Le Corbusier, en forma de diorama de 100 metros cuadrados , presenta el primer plan de planificación urbana de la " ciudad radiante " - París , a los visitantes del Salón de Otoño . Admirando a Georges Haussmann , propone al prefecto de París que el desarrollo de la ciudad continúe de acuerdo con cuatro postulados crueles :

1) “descongelar” el centro de la ciudad;

2) aumentar la densidad del centro de la ciudad;

3) aumentar la actividad urbana;

4) aumentar la superficie de jardines y zonas verdes.

Sobre este plano, los visitantes del salón encontraron una ciudad dividida en tres partes separadas: central, comercial y residencial con un millón de habitantes; áreas establecidas para un mayor desarrollo; cinturón periférico de la ciudad jardín para dos millones de habitantes. Dos autopistas con grandes cruces sobre ellas se cruzan en ángulo recto en el corazón de la ciudad, donde 24 rascacielos alrededor del aeropuerto conforman el distrito comercial [2] .

proyecto de 1925

Del libro de Le Corbusier "Urban Planning" (Urbanisme, Le Corbusier, 1924):

“El automóvil socavó los cimientos milenarios de la planificación urbana. Tenía un plan para involucrar a los fabricantes de automóviles en la construcción del pabellón Esprit Nouveau para la Exposición Internacional de Artes Decorativas, ya que se suponía que este pabellón estaría dedicado a la vivienda y la planificación urbana.

“Me reuní con los líderes de Peugeot , Citroen , Voisin y les dije”:

" El coche mató a la gran ciudad".

El coche debe salvarlo.

“¿Le gustaría financiar un plan para la reconstrucción de París , que se llamaría “Plan de Peugeot, Citroen y Voisin”, un plan cuyo único objetivo sería llamar la atención del público sobre el problema arquitectónico real de la ¿era? Este problema no tiene que ver con las artes decorativas, es un asunto de arquitectura y urbanismo: la creación de un albergue saludable y un organismo urbano que responda a las nuevas condiciones de vida que genera la mecanización.

"La compañía Peugeot no se atrevió a poner su nombre a bordo de nuestra galera demasiado atrevida".

" El señor Citroën muy amablemente me contestó que no entendía en absoluto el sentido de mi pregunta y que no veía ninguna conexión entre el coche y el problema del centro parisino".

M. Montgermont, representante del directorio de Aeroplanes H. Voisin (Automóvil), accedió sin vacilar a hacerse cargo de la investigación y elaboración del plan, por lo que se denominó "Plan Voisin" [3] .

Un nuevo proyecto, apoyado por la compañía de Gabriel Voisin y que lleva su nombre, fue presentado por Le Corbusier en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925. En él, Le Corbusier proponía desbrozar 240 hectáreas de urbanización antigua en la margen derecha . En primer lugar, estos son los barrios donde se amontonaban los pobres. Al demoler áreas superpobladas, el arquitecto dejó intacta la isla de Cité y algunos objetos arquitectónicos importantes. En lugar de barrios antiguos, propuso construir 18 rascacielos de ranura cruzada de 60 pisos (con capacidad para 500.000 a 700.000 personas) que estarían ubicados en una cuadrícula rectangular de avenidas. En opinión del arquitecto, los edificios hacinados con sus problemas sociales estaban siendo reemplazados por la extensión de un hombre libre. El área edificada bajo el proyecto era sólo el 5%, el resto del territorio se destinó a carreteras, plazas y zonas peatonales [4] .

“El Plan Voisin no invade el pasado histórico de la ciudad, que es de dominio público. Además, lo salva. El mayor desarrollo de la crisis actual conduciría muy pronto a la destrucción de este pasado.

“En este sentido, ya se ha producido una importante violación del orden psicológico: hoy la historia de París se ha desvanecido en nuestras mentes, ya que la nueva forma de vida ha impuesto a los monumentos de esta historia funciones que les son completamente ajenas. Sueño con ver la Plaza de la Concordia tranquila, silenciosa y desierta, y los Campos Elíseos un lugar para paseos tranquilos. El "Plan Voisin" libera toda la ciudad vieja desde Saint-Gervais hasta la Place des Stars y le devuelve la paz y la tranquilidad".

“El Marais, los Archivos, los Templos y similares deben ser destruidos. Pero las iglesias antiguas permanecerán (esto no se hará con ningún propósito especial, sino simplemente de acuerdo con la composición arquitectónica) y se verán en el contexto de la vegetación. ¡Será una vista encantadora! Por supuesto, su entorno original era completamente diferente, pero uno no puede dejar de admitir que su marco actual, que de ninguna manera se corresponde con el original, se ve muy lamentable y feo.

“En el Plan Voisin, entre el follaje de los árboles, aquí y allá puedes notar alguna piedra antigua separada, una arcada o un pórtico. Se conservan cuidadosamente, porque son páginas de historia u obras de arte”.

“En el centro del césped verde se levanta una mansión renacentista prolija y coqueta. Esta es una de las mansiones del barrio de Marais, que ha sido conservada o trasladada a una nueva ubicación; ahora tiene una biblioteca, o salas de lectura, o una sala de conferencias, o algo similar.

“El Plan Voisin, que cubre solo el 5 por ciento del área urbana con edificios, preserva los monumentos del pasado y crea un marco armonioso para ellos: árboles, arboledas. Por supuesto, las cosas también son mortales, y estos parques serán solo un cementerio hermoso y bien cuidado. Un paseo por él será muy instructivo, pondrá a una persona en un estado de ánimo filosófico, pero el pasado ya no arruinará la vida de las personas, ocupará el lugar que le corresponde.

“El Plan Voisin no pretende ser una solución exhaustiva al problema del centro de París. Pero puede ayudar a elevar la discusión sobre este tema al nivel de las exigencias modernas, para que el tema sea considerado desde posiciones más sensatas. Al proponer a menudo medidas a medias inútiles, se opone a principios firmes” [3] .

- Le Corbusier , "Planificación Urbana" (Le Corbusier, Urbanisme, 1924)

Después de 1925

Tras la negativa de las autoridades parisinas del plan, Voisin Le Corbusier no se dio por vencido y siguió impulsando su idea de una “nueva ciudad”. A principios de la década de 1930, fue invitado a la URSS para desarrollar un plan para la reconstrucción de Moscú . Transfirió los principios básicos del proyecto de París a Moscú. El plan de Le Corbusier era el que mejor encajaba con la idea de una sociedad socialista naciente: destruir lo viejo y construir un mundo nuevo. Sin embargo, las dificultades financieras impidieron que Le Corbusier realizara el proyecto. El país era pobre. Moscú a fines de la década de 1920 era un montón de edificios bajos de madera que se desmoronaban. Sin alcantarillado, electricidad, con columnas de agua en las calles y raros empedrados, solo en algunos lugares del centro de la ciudad. No solo había materiales de construcción, sino incluso leña. Las iglesias fueron desmanteladas en ladrillos, las mansiones de madera se usaron para "iluminación". Incluso un nuevo edificio de cinco pisos fue como un milagro para Moscú. ¡Qué decir de los rascacielos! El proyecto de Le Corbusier resultó demasiado avanzado y costoso para la época [5] .

En 1958, Le Corbusier presentó a su amigo el ministro de cultura, André Malraux , un proyecto para instalar una oficina de investigación temporal en el centro de París. El comienzo de la presidencia de Charles de Gaulle supuso la génesis de muchos proyectos arquitectónicos que aparecieron en la capital ( la Torre Montparnasse , el Barrio Italia, el Frente del Sena), los arquitectos comenzaron a permitirse proyectos innovadores.

En 1961 le dedicó un libro, Les Plans Le Corbusier de Paris. Sin embargo, el ministro optó por conservar y restaurar el antiguo París y para ello adoptó la Ley Malraux de 1962, que sigue vigente. En particular, esto estuvo influenciado por la propensión de los desarrolladores a demoler edificios antiguos. El ministro dijo: "En nuestro país, el futuro no se opone al pasado, lo resucita". Y añadió: “En arquitectura, una obra maestra aislada es una obra maestra muerta”. Por lo tanto, pronto, con la ayuda de Pierre Sudro, Malraux se dedicó a limpiar las fachadas ennegrecidas de los edificios antiguos [2] .

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. ↑ 1 2 París: ce dont rêvait Le Corbusier pour la rive droite  (francés) . GEO (18 de julio de 2016). Consultado el 4 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2020.
  3. ↑ 12 Le Corbusier . urbanismo. - 1924.
  4. Bruno D. Cot . París. Les projets fous… auxquels vous avez échappé”, L'Express  (29 de marzo de 2013).
  5. Principios urbanísticos de Le Corbusier. "Plan Voisin" y "Ciudad Radiante". . Consultado el 4 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.