Plataforma | |
---|---|
Zhantai | |
Género | drama |
Productor | Jia Zhangke |
Productor |
Kit Ming Li Masayuki Mori Eliza Jallado Shozo Ichiyama |
Guionista _ |
Jia Zhangke |
Protagonizada por _ |
Wang Hongwei Zhao Tao Liang Jingdong Lina Yang Wang Bo Han Sanming |
Operador | Yu Liquay |
Compositor | yoshihiro hanno |
Empresa cinematográfica |
Artcam Internacional; Bandai Entertainment Inc.; Comunicaciones Hu Tong; Oficina Kitano |
Duración |
154 min 193 min (montaje del director) |
País | |
Idioma | Chino mandarín |
Año | 2000 |
IMDb | identificación 0258885 |
Platform ( chino : 站台 , pinyin Zhàntái ) es una película china de 2000 dirigida por Jia Zhangke , quien también escribió el guión. La película está ambientada en la ciudad natal del director, Fenyang , provincia de Shanxi , desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1990 . El habla de los personajes es una combinación de varios dialectos, incluidos Jin y Putonghua . La cinta lleva el nombre de una popular canción china sobre la espera en el andén de un tren [2] .
The Platform ha ganado elogios generalizados de la crítica y, a menudo, se la cita como una de las mejores películas de la década de 2000 [3] .
La película comienza en 1979 , poco después del final de la Revolución Cultural . Una compañía de teatro de jóvenes artistas se presenta en Fenyang con un programa creativo coordinado con el Partido . La compañía incluye a Cui Mingliang y sus amigos, Yin Ruijuan, Zhang Jun y Zhong Ping. Zhang y Zhong juntos. Cui le pregunta a Yin si es su novia, pero ella responde que no. La compañía deja su ciudad natal y realiza giras por todo el país durante varios años . Yin se queda y luego se convierte en recaudador de impuestos. Las autoridades se enteran de la relación sexual ilegal entre Zhang y Zhong, y Zhong deja la compañía. Como China está experimentando un gran cambio social, están abandonando su antiguo repertorio y comenzando a tocar música rock . Eventualmente regresan a Fenyang. Cui, mentalmente agotado por el largo viaje, se reúne con Yin.
Los planos largos con poco movimiento de cámara son una de las señas de identidad de la película. Aunque tiene algunos primeros planos, en cambio la cámara suele mantenerse alejada de los actores, y en algunas escenas ni siquiera se ven y solo se escuchan diálogos. Como resultado, los personajes aparecen "profundos y cerrados" [4] .
También se cree que aunque la "Plataforma" cuenta sobre el destino de los personajes principales, el cambio en China en la década de 1980 a través de cambios en los estilos musicales pasa a primer plano. CineAction incluso enumera " la cultura como el 'actor' más destacado de la película" [5] . La cinta ha sido descrita como "la epopeya de la China posrevolucionaria" [2] .
The Platform fue votada como la segunda mejor película de la década de 2000 en el Festival de Cine de Toronto como parte del programa TIFF Cinematheque . Más de 60 expertos en cine (historiadores, archiveros y otros) de todo el mundo participaron en la encuesta [6] [7] . Otra película de Jia Zhangke, " Still Life ", fue votada como la tercera mejor película. The Platform ocupó el puesto 32 en la lista de las 100 mejores películas de la década de 2000 de Slant Magazine [8] y fue nombrada una de las mejores películas de la década de 2000 por Sight & Sound [9] . La película también tiene una calificación fresca del 79% en el sitio agregador de reseñas Rotten Tomatoes [10] .
PremiosLa película ingresó al programa de competencia oficial del 57º Festival de Cine de Venecia en 2000, donde recibió el premio Asian Film Promotion Network (Netpac). Asimismo, la cinta obtuvo los principales premios en el Festival de Cine de los Tres Continentes en 2000 y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en 2001 y una serie de premios más [11] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |