Pleno de uniones creativas de Letonia

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Pleno de Sindicatos Creativos de Letonia  : una reunión plenaria de la junta directiva del Sindicato de Escritores de la RSS de Letonia con la participación de líderes y expertos de los sindicatos republicanos de arquitectos, diseñadores, directores de fotografía, compositores, artistas, trabajadores del teatro, periodistas, celebrada en Riga el 1 y 2 de junio de 1988 y marcó el comienzo de la creación del Frente Popular de Letonia y el movimiento hacia la restauración de su independencia estatal.

El pleno de los sindicatos creativos se realizó en Riga, en la Casa de Educación Política del Comité Central del Partido Comunista de Letonia y contó con la participación de su primer secretario Boris Pugo . El pleno fue organizado por el presidente del Sindicato de Escritores, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Letonia, Janis Peters .

Participantes y actuaciones

Se pronunciaron 70 discursos en el foro, primero contra el régimen totalitario y luego contra los rusos como nación [1] . Por primera vez en la historia de los sindicatos creativos, ni los discursos ni la agenda fueron coordinados con la dirección del Partido Comunista de Letonia.

El escritor Albert Bals , en su discurso, calificó el pleno de "excepcional" y afirmó que Letonia necesitaba una ley dura sobre ciudadanía y una compensación por parte de Moscú por los daños causados . Sugirió recurrir al gobierno ruso para "cuidar a sus ciudadanos, darles vivienda y trabajar en sus tierras" [2] . Para concluir, exclamó: "¡ La perestroika vencerá!"

La artista popular Dzhemma Skulme se quejó de que “a fines de la década de 1930, Letonia era hermosa, bien arreglada. El estado soviético recibió un país civilizado agrario relativamente rico con una cultura desarrollada. No se utiliza el potencial del pueblo letón, tanto físico como espiritual. ¿Cómo lidiará con esto el estado soviético? Tienes que pagar por todo, esta es la ley de la vida” [3] .

El periodista Mavrik Vulfson dedicó su intervención a los protocolos secretos del Pacto de No Agresión entre la URSS y Alemania ( Pacto Molotov-Ribbentrop ), exponiendo la tesis de que Letonia, Lituania y Estonia fueron ocupadas por la Unión Soviética en 1940 y cuestionando la legalidad de su entrada en la URSS [ 2] . Incluso antes de Wulfson, el secretario de la Unión de Compositores Arnold Klotinsh [1] tocó el tema de los protocolos .

La escritora Marina Kostenetskaya  , la única rusa que intervino en el pleno, se mostró preocupada por su retórica antirrusa e instó a entender que el pueblo ruso también sufrió el estalinismo y que todos deben unirse contra el mal histórico, y no unos contra otros [1 ] . “El hecho de que los tanques llegaron a Letonia el 17 de junio era conocido por todos. "Besamos estos tanques, pero cometimos un error", sonaron esos discursos desde el podio, recordó M. Kostenetskaya. - Es decir, algunos hechos de la historia se sirvieron bajo una salsa diferente. Dejar a los rusos cara a cara con la trágica historia del siglo XX y que ellos mismos aparezcan solo como víctimas inocentes de un régimen totalitario es una inclinación peligrosa para la nación letona”.

Es interesante que en la colección de materiales del Pleno, publicada en 2010, se editaron algunos discursos, en particular, los de A. Belsa y D. Skulme, que señaló el ex primer secretario del Comité del Partido de la Ciudad de Riga A Klautsen en sus memorias [2] .

Resolución del Pleno y sus consecuencias

La resolución del pleno llamó la atención sobre la crisis política, económica, social y cultural que se produjo a raíz de la adhesión de los Estados bálticos a la URSS , que quedó estipulada en el protocolo secreto del Pacto de No Agresión entre la URSS y Alemania ( Pacto Molotov-Ribbentrop ). Tal resolución fue posible gracias a la política de perestroika y glasnost iniciada por el Secretario General del Comité Central del PCUS M. Gorbachev [3] .

La resolución del pleno fue enviada al Secretario General del Comité Central del PCUS MS Gorbachov.

En el pleno se expresó la idea de crear una organización de masas "en apoyo a la perestroika". Tal organización fue el Frente Popular de Letonia (PFL), cuyo congreso fundacional tuvo lugar el 8 de octubre de 1988 [4] .

Iniciativas similares en los países bálticos

La primera señal para unir a los partidarios de cambios radicales en las repúblicas bálticas soviéticas fue el Pleno Conjunto de la Junta de Sindicatos Creativos de Estonia en abril de 1988. Sus participantes se opusieron al cese de la importación de mano de obra a Estonia desde otras repúblicas soviéticas para el desarrollo de su industria y por nuevas leyes sobre idioma y ciudadanía. El 13 de abril, el futuro jefe del Frente Popular Estonio, Edgar Savisaar , en el programa de televisión estonio Pensemos Juntos, propuso la creación de un frente popular en apoyo a la perestroika. Esa misma noche, en el mismo lugar, en el estudio de televisión, un grupo de personas afines redactaron una declaración sobre la creación del Frente Popular.

Los iniciadores de la creación del "Movimiento Lituano por la Perestroika" (" Sąjūdis ") fueron también representantes de la intelectualidad técnica y humanitaria - figuras de la cultura, el arte, la ciencia, el periodismo, que se reunieron el 3 de junio de 1988 en el gran salón de la Academia de Ciencias de Lituania [5] [1] .

Los congresos fundacionales de los frentes populares prácticamente se realizaron: en Estonia el 1 y 2 de octubre, en Letonia el 8 de octubre, en Lituania el 22 y 23 de octubre de 1988. Su implementación estuvo precedida por un proceso turbulento de formación de grupos de apoyo para nuevos movimientos sociales en empresas y organizaciones. En Estonia, por ejemplo, el día del congreso de fundación de la NFE, había más de 1.500 grupos de apoyo. El congreso de fundación de Sąjūdis estuvo representado por más de mil grupos de apoyo [5] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Marina Kostenetskaya, Serguéi Mazur. Al 20 aniversario del legendario Pleno de los sindicatos creativos de Letonia  // Russkiy Mir i Letonia: almanaque. - 2009. - junio ( vol. 6 ). - S. 49-54 . Archivado desde el original el 31 de enero de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 Clautzen, Arnold Petrovich. Revolución de la canción: cómo los nacionalistas letones derrotaron a los fusileros rojos letones . - Recuerdos. - Moscú-San Petersburgo: Luz, 2018. - S. 83-105. — 425 págs. - ISBN 978-5-6040-7298-1 . Archivado el 18 de abril de 2019 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 Mijaíl Gubin. De plenum a plenum  // Mixnews.lv: portal. - 2009. - 4 de junio. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.
  4. Frente Popular de Letonia | Politshturm  (ruso) , Politsturm / Politsturm  (24 de mayo de 2017). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018.
  5. ↑ 1 2 Arnold Clautzen. ¿Revolución de la canción, revolución de colores o contrarrevolución?  // IMHOclub.lv: portal de discusión. - 2018. - 5 de junio. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.

Véase también