Plop arte

Plop art (del inglés to plop - to slap, gurgle ) es un nombre de argot para la dirección del arte público , que combina grandes objetos abstractos que se destacan nítidamente sobre el fondo del espacio circundante.

El término "plop art" fue acuñado por el arquitecto progresista James Vines en 1969 para describir la tendencia deprimente de colocar grandes esculturas abstractas en plazas de rascacielos sin tener en cuenta el entorno [1] .

Detalles del plop art

Las obras catalogadas como plop art violan la unidad del entorno urbano. Una transformación tan inesperada del espacio urbano fue la aparición en 2014 de la liebre rosa del presidente de la Academia de Bellas Artes de Núremberg, Ottmar Hörl . La liebre era una referencia a una exposición de obras de Albrecht Dürer [2] .

Cabe señalar que el plop art no significa que las obras relacionadas con el flujo no tengan éxito o sean feas, sino que solo indica su ubicación incorrecta en el espacio. [una]

Tarakanova Marina Vladimirovna en el libro "Art. Misterios de obras maestras reconocidas" destaca las siguientes características del arte plop:

La obra del escultor Tony Rosenthal puede considerarse un clásico del plop art, ya que este escultor suele situar su obra en comisarías [2] .

Crítica

El plop art se opone a tendencias como el arte orientado al tema , el land art , la ecoescultura, donde las obras encajan perfectamente en el espacio circundante.

En este momento, la arquitectura y la escultura se llaman la una a la otra y piden una respuesta razonable, no más horrendos trozos de escultura... que simplemente se amontonan en lugares públicos sin ningún sentido de escala.

Anthony Caro, escultor inglés. [2]

El arte plop es criticado con mayor frecuencia por personas que viven o trabajan cerca del área donde se encuentra el objeto de arte "inapropiado". Por ejemplo, cuando la escultora británica Maggie Hambling exhibió su obra "Shell" en las orillas de Aldborough en 2003, a algunos residentes no les gustó .

3 meses después de la aparición de la escultura, la gente recolectó 500 firmas en una petición exigiendo su remoción. Sin embargo, algunas personas apoyaron al artista. La propia Maggie Hambling, respondiendo a los ataques, dijo que la escultura dedicada a Benjamin Britten fue creada específicamente para este lugar, ya que fue en esta costa donde se inspiró el compositor [3] .

La artista Rachel Whiteread expresó su descontento con la prevalencia del arte plop en 2017:

El arte se ha vuelto extremadamente popular, lo cual es genial por muchas razones, pero creo que muchas esculturas públicas están mal pensadas y colocadas donde no deberían estar. Entonces se convierten en algo invisible. La gente ni siquiera lo nota. Creo que el arte debe estar en su lugar por una razón y debe ser respetado y tratado y no solo un espectáculo secundario. [cuatro]

El crítico de arte Jonathan Jones reaccionó ante tales críticas al artista británico, a pesar de que está de acuerdo en que hay más plop art, Jonathan se centró en el hecho de que las esculturas de arte público siempre generan debate: lo que para una persona es una visión poética, el plop art. Por otro.

Fuentes

  1. Jeffrey Kastner, Anne Wehr, Tom Eccles. Plop: Proyectos Recientes del Fondo de Arte Público . - Merrell Publishers, 2004. - 256 p. — ISBN 1858942470 . — ISBN 978-1858942476 .
  2. ↑ 1 2 Tarakanova, Marina Vladimirovna. arte _ — Pág. 6-7. — ISBN 9785179829782 , 517982978X.