Podgaychyky (región de Lviv)

Aldea
podgaitchiki
ucranio Pidgaychiki
49°45′09″ s. sh. 24°29′14″ E Ej.
País  Ucrania
Región Leópolis
Área Leópolis
Comunidad ciudad de Glinyanskaya
Historia y Geografía
Fundado 1397
Cuadrado 1,78 km²
Altura del centro 245 metros
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 638 personas ( 2001 )
Densidad 358,43 personas/km²
identificaciones digitales
Código de teléfono +380  3265
Código postal 80726
código de coche BC, NS / 14
KOATUU 4621884901
CATETTO UA46060050120046334
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Podgaychyky ( ucraniano: Pidgaychyky ) es un pueblo en la comunidad urbana Glinyansky del distrito de Lviv de la región de Lviv de Ucrania . La población es de 638 según el censo de 2001.

Podgaychyky se encuentran a lo largo del camino Lviv - Ternopil - Kropyvnytskyi, 37 km al oeste de Zolochev . Población en 1900 - 793 personas; en 1943 - 801 personas; en 1968 - 1109 personas.

En el pueblo, escuela secundaria de grados I-II.

Podgaychiki se mencionó por primera vez en fuentes escritas en 1397.

Vida religiosa en el pueblo

Existe evidencia de que la primera iglesia en el territorio donde se encuentra el pueblo existió mucho antes de la primera mención escrita del pueblo en sí en 1337.

Entonces, según la historia del pueblo, que fue ordenada por M.V. Yaremchishin, se sabe que después de la invasión mongol-tártara (quizás en 1241), solo quedaron 5 losas de piedra del templo (según otras fuentes, estas son lápidas) . Ahora solo dos de ellos han sobrevivido. Es interesante que en uno de ellos se haya conservado hasta el día de hoy una cruz tallada en el lado sur.

Esto es lo que dice el propio Mikhail Yaremchishin: “En 1938, mientras cavaba un hoyo profundo al final de mi jardín, a una profundidad de un metro, encontré una olla negra. Dañado por una pala, se partió y encontré huesos quemados y pequeños trozos de maleza carbonizada. Enterré la olla en el lugar donde la encontré. Mi hijo Peter trató de encontrar esta olla a principios de los años 60, pero encontró otra, era un poco más pequeña que la anterior y ya estaba partida”.

De lo anterior, podemos concluir que la iglesia era de madera, ya que de ella no quedan rastros, claro, salvo esta misteriosa piedra, que ya está cubierta por leyendas.

Un monasterio ortodoxo jugó un papel importante en la vida espiritual. Desafortunadamente, se desconoce la fecha de fundación del monasterio, pero se sabe que el monasterio poseía alrededor de 1500 hectáreas de tierra, tenía su propio molino de agua, los campesinos locales realizaban deberes feudales a su favor.

Según los documentos del archivo regional de Lviv en 1603, Andriy Lahodovsky y su esposa Zofia Tiszvok vendieron por 35,3 mil zlotys polacos al gran hetman de la corona de la Commonwealth, Jan Zamoysky, con. Podgaychiki, pág. Bomberos, pág. Stanimir, pág. Turkotin.

Liquidó un monasterio ortodoxo y fundó uno católico (Klyaristok) y construyó una iglesia. Pero este monasterio dejó de existir en 1782 como resultado de la reforma de la iglesia del emperador austríaco José II. Las tierras del monasterio después de la liquidación fueron divididas.

Parte se asignó para el asentamiento de colonos del sur de Alemania: Suabia. Las casas residenciales de los colonos se construyeron a partir de un monasterio desmantelado. Y el edificio de la iglesia, en el que estaba equipada la iglesia, sirvió como santuario para los alemanes.

La Iglesia de madera de la Intercesión de la Santísima Virgen de 1765 también tiene una historia interesante. Se sabe que el santuario fue construido en los Cárpatos y posteriormente transportado a Podgaychyky. La iglesia fue construida en estilo bizantino y es una obra maestra de los maestros hutsul. Un poco más tarde, apareció un campanario cerca del templo, realizado en el mismo estilo. Hay una leyenda interesante en el pueblo que dice que al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los campesinos sacaron las campanas del campanario y las enterraron en el cementerio, pero incluso ahora no se han encontrado, por lo que otras campanas han sonado durante mucho tiempo en el antiguo campanario. Este templo de campesinos también es caro porque hace unos 20 años, el difunto padre V. Voronovsky era el rector aquí.

El destino de la figura de la Madre de Dios del monasterio también se describe en la historia del pueblo. Según los habitantes más antiguos, esta estatua representaba a la Madre de Dios, que se para en el globo y presiona la cabeza de la serpiente con un pie. Después de la liquidación del monasterio, los campesinos lo colocaron a la entrada del pueblo, donde permaneció hasta 1914 sobre un pilar de cuatro metros, y el pilar fue destruido por el ejército austríaco. Nuevamente, ya restaurada en Glinyany , la figura volvió a su lugar original recién en 1935 en la capilla construida. Pero ya en la década de 1940, cuando se amplió el recorrido, se destruyó la ermita y desapareció la huella de la figura. La capilla moderna con un análogo de la estatua fue construida en 1991. El autor del nuevo trabajo fue B. M. Lyuty.

En la parte del pueblo "Dvoriska" hay una capilla católica griega de la Transferencia de las Reliquias de San Nicolás de Myra, construida en 1913. Según la leyenda, un rico propietario local asignó una cierta cantidad de dinero para la construcción de una iglesia separada en esta parte del pueblo, pero este dinero no fue suficiente. Para hacer esto, después de que la gente se negara a ayudar, construyó una capilla para la que tenía suficientes ahorros. Según otras historias, destinó para la construcción de la capilla un lugar donde murió uno de sus familiares.

En el año jubilar 2000 de la Natividad de Cristo, se colocó una piedra para la construcción de una nueva UGCC de la Intercesión de la Santísima Theotokos. Y ya en 2003, se exaltó un nuevo santuario en el pueblo, que el párroco local p. Igor Milyanich consagrado el 2 de noviembre de 2004.

Además, desde el año 2000, la comunidad ortodoxa del pueblo comenzó a restaurar la iglesia, en la que hubo varios almacenes durante la era soviética.

El desarrollo de la cultura del pueblo en los años 20-30 del siglo XX

Durante el Imperio Austro-Húngaro, se fundó la sociedad Prosvita en el pueblo, había un coro de iglesia y una tienda. Con la restauración del pueblo después de ser incendiado por las tropas rusas en retirada durante la Primera Guerra Mundial, las sociedades culturales también comenzaron a revivir. En ese momento, el pueblo estaba dividido en 3 partes: Dvoriska, Podgaychiki (en la montaña) y Unterwalden (colonia alemana). Según esta división, el desarrollo de la cultura en todas las partes del pueblo se llevó a cabo por separado. En la década de 1920, se construyeron dos salas de lectura Prosvita, una en Dvorisky y la otra en la montaña. En estas salas de lectura se celebraban representaciones teatrales y conciertos.

Antes de la construcción de salas de lectura, la casa de Yaremchishin Mikhail Mikhailovich, el patio de su hermano Ivan y el granero de Dzyadiv Nikolay Grigoryevich servían como lugares para eventos culturales. La primera representación teatral se representó frente al público en el granero de Domeretsky Roman: una de las cercas servía de escenario, y en la otra, junto con la corriente en la que se trillaba el grano, había lugares para espectadores. Philip Vriga tuvo la primera sala de lectura. Cerca de esta casa también se llevaron a cabo ensayos del teatro de aficionados, dirigido por Stefan Vasilyevich Yaremko.

Antes de poner la actuación en el escenario, era necesario presentar una solicitud de aprobación a las autoridades del condado y proporcionarles copias de los guiones. Un gendarme podría asistir a las celebraciones. Hubo un caso en el que, en una actuación, un actor agregó algo a la línea que no estaba en el guión. Después de este incidente, el jefe de "Prosvita" y su adjunto fueron multados.

Los cimientos de la casa de la Ilustración, junto con la sala de lectura y el escenario en Dvorisky, se colocaron en 1924 en la plaza donde se encuentra la escuela. Pero el consejo de ancianos polaco Przemyshlyansky prohibió construir en este sitio, citando la negativa por el hecho de que se debería construir una escuela allí. Posteriormente, esto es lo que sucedió. Y la casa de "Ilustración" permitió construir al final de su jardín, no lejos del antiguo lugar Povkh Ivan Antonovich. En 1925, se colocaron los cimientos de una nueva casa, se erigieron filarias de ladrillo en el mismo año y el resto de las paredes se construyeron con bokhans de arcilla y paja. Cubrieron la casa con una insignia, para cuya compra tomaron un préstamo del judío Przemyshlyansky. Tsimbala Pyotr Ivanovich, la cajera de Prosvita, iba de casa en casa todas las semanas para recolectar donaciones voluntarias para la construcción de una sala de lectura.

En la casa de la sociedad Prosvita en Dvorisky, estaban las siguientes sociedades y asociaciones: Farmer, Native School, Sokol, Vozrozhdeniye, en Enlightenment en Podgaychiki, operaban las sociedades Lug y Plast. En ambos "Liquidaciones" hubo bibliotecas, clubes de teatro, juegos deportivos, diversión, el día de San Nicolás, los niños recibieron regalos en un concierto.

A partir de 1930, se llevaron a cabo festivales en Dvorisky en la sala de lectura, en los que los jóvenes de todos los pueblos vecinos demostraron sus diversas habilidades: los chicos: varios ejercicios de fuerza, ejercicios con hachas, las chicas, a su vez, bailaron y cantaron. Las personas de los pueblos vecinos fueron invitadas a las vacaciones: Yaktorova , Lagodova, Kurovichi , Pogorelets. Sobre los festines se colocaba una vara de abeto, bien pelada y untada con aceite. En lo alto del mástil debía haber una bandera azul y amarilla. Una botella de vodka, un refrigerio y un par de botas estaban atadas a la barra transversal, que también estaba unida a la parte superior del poste. Todos los que alcanzaron la meta solo podían quitarse una cosa. Subieron al pilar hasta que se acabó el aceite, y el último que todavía llegó a la meta recibió un premio.

El trabajo cultural en el pueblo fue dirigido por los estudiantes locales Trach Andrey Andreevich, Trach Vasily Petrovich, Trach Agafya, Yaremchishin Stefania Ivanovna, Vladimir y Roman Lun, Trach Maria Andreevna, Khashchevsky Andrey y otros.

En las salas de lectura había tiendas-cooperativas, en las que se ubicaban puntos de recogida de leche. Aquí, en las tiendas, la leche se separaba de la crema agria en centrífugas y se enviaba a la planta de mantequilla Glinyansky.

Hasta 1939, Dzyadiv Nikolay Grigoryevich fue el jefe de la Ilustración en Dvorisky, su adjunto y director de la Escuela Nativa fue Yaremchishin Mikhail Vasilyevich. Los jefes de todas las sociedades mencionadas anteriormente trabajaron gratis, todos los miembros pagaron contribuciones de membresía obligatorias por un monto de 10-20 grosz, miembros de Farmer - 50 grosz (¡A modo de comparación! En ese momento, un centner de trigo costaba 18 zloty (1 zloty - 100 grosz)).

Salas de lectura suscritas a varios periódicos y revistas, en las bibliotecas entre los libros se encontraban "Trilogía" de Mazepa, "Historia de Ucrania" de Hrushevsky y otros. En el pueblo trabajaba un departamento de la sociedad de crédito Dnister, cuyo representante en ese momento era Mikhail Filippovich Yaremchishin.

Con la llegada del poder soviético en 1939, la sala de lectura de Dvoriski se cerró y el local se equipó como tienda. La biblioteca se transfirió a una sala de lectura en Podgaychiki (en la montaña), donde se creó un club en el sitio de Gap, encabezado por Yaremchishin Mikhail Vasilyevich. El club también organizaba actuaciones y conciertos.

Con la llegada de los alemanes al pueblo el 1 de julio de 1941, la vida cultural se detuvo durante tres años completos, hasta que el 27 de julio de 1944, soldados del Ejército Rojo entraron de nuevo en el pueblo.

Los símbolos ucranianos se usaron activamente en la ropa, en los edificios de la Ilustración, en los escenarios y en las bibliotecas. En el pueblo había numerosos simpatizantes de la OUN, y más tarde de la UPA.

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