La conquista de Siberia por Ermak Timofeevich

Vasili Surikov
La conquista de Siberia por Ermak Timofeevich . 1895
Lienzo , óleo . 285 × 599cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4231 )
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“La conquista de Siberia por Yermak Timofeevich”  es una pintura del pintor ruso Vasily Surikov . El trabajo en la pintura comenzó en 1891 y se completó en 1895. La trama de la imagen es la batalla decisiva entre el escuadrón cosaco de Yermak y los soldados del siberiano Khan Kuchum en 1582. El lienzo de batalla a gran escala se convirtió en un evento notable en la 23ª exposición de la Asociación de los Errantes , fue adquirido por el emperador Nicolás II y trasladado al Museo Ruso en 1897 , donde se exhibe hasta el presente.

Composición

La pintura representa el clímax de la campaña siberiana de Yermak Timofeevich (1581-1585), la batalla de 1582 entre el escuadrón cosaco de Yermak y un enorme ejército reunido por el siberiano Khan Kuchum . En la interpretación del artista, este evento se presenta como una hazaña nacional, el artista enfatiza el vínculo inextricable entre los soldados rusos y su líder [1] .

La composición se alarga en diagonal. El centro y la mitad inferior del lado izquierdo del lienzo están ocupados por la vanguardia del ejército cosaco. En el centro de la masa cosaca está el propio Yermak, representado de perfil, con el brazo extendido hacia adelante. Esta es una figura robusta con un casco de acero, de pie firmemente con ambos pies sobre la cubierta. Sobre él y sus asociados se están desarrollando pancartas con el rostro del Salvador y la figura ecuestre de San Jorge (hablando de la primera de estas pancartas, V. S. Kemenov señala: “eclipsando al escuadrón de Yermak con esta pancarta, Surikov por lo tanto, por así decirlo, le pasa la batuta de la lucha centenaria del pueblo ruso contra los tártaros" [2] ). La cabeza de Yermak, su mano que apunta y el estandarte sobre él destruyen la diagonal compositiva, sobresaliendo más allá del espacio asignado al ejército cosaco [3] .

El abigarrado ejército de Kuchum llena el centro y la parte inferior de la mitad derecha de la imagen, se puede ver el pánico en los rostros de sus soldados [1] . El morro del bote de Yermak corta la densa masa tártara, enfatizando que ya está en crisis y lista para tomar vuelo. Detrás de las espaldas de los tártaros siberianos hay un banco empinado con jinetes al galope y chamanes levantando las manos , oponiéndose simbólicamente al San Jorge ecuestre en un estandarte cosaco. En el centro de la parte superior del cuadro aparecen los contornos de la ciudad, por la que se desarrolla la batalla [3] .

Historial de creación

La idea del lienzo provino de Surikov ya en 1889, pero no comenzó a trabajar en la pintura hasta 1891 [2] . Según las propias palabras del artista, el concepto general del lienzo se formó antes de conocer los hechos históricos en los que se basó [1] [3] :

Pero no leí los anales, la imagen en sí se me presentó así: 2 elementos se encuentran. Y cuando más tarde comencé a leer la Crónica de Kungur, veo, como el mío, muy similar. Kuchum, después de todo, estaba parado en la montaña.

En la parte posterior del primer boceto conocido de la pintura, hay una inscripción de la mano del artista "Más allá del Volga en el Kama " [2] . Surikov escribió otros primeros estudios paisajísticos para el lienzo en el Ob , así como en Tobolsk [3] . En el verano de 1891, en la región de Turukhansk , dibujó bocetos de Evenks y Ostyaks . Ya para agosto había decidido las dimensiones del lienzo, en una carta a su hermano indicándolas como “8 arshins y 4”, es decir, aproximadamente 5,6 × 2,8 metros [2] . En 1892, viajó al Don para recolectar tipos para las imágenes de los cosacos [3] , en el mismo año vivió en el Territorio de Minusinsk en las minas de oro de IP Kuznetsov (en el territorio de la moderna Jakasia ), desde donde informó: “Estoy escribiendo tártaros. Escribió una buena cantidad. Encontré un tipo para Ermak. En el río Nemir, Surikov pintó a un viejo chamán: la mano del chamán con una varita, con la que golpea una pandereta, no cabía en la sábana y el artista la pintó por separado. En la colección etnográfica del Museo Minusinsk, hizo bocetos de la ropa de los nativos, decorados con cuentas y patrones inusuales. En el territorio de Minusinsk, se escribió uno de los bocetos más exitosos de la pintura: "En el río" con la imagen de una flecha de pie en el agua [2] .

En 1893, en el pueblo de Razdorskaya , Surikov hizo bocetos de los cosacos locales: Arseny Kovalev, Anton Tuzov, Makar Agarkov, que luego se usaron en la imagen [4] . Fue el baterista Arseniy Ivanovich Kovalev quien sirvió como prototipo para la imagen final de Yermak, y Makar Agarkov, para la imagen de Yesaul Ivan Kolts [5] . En el Don, se crearon imágenes de los cosacos Dmitry Sokol y Kuzma Zaporozhtsev, se hizo un boceto de un gran barco cosaco, que luego cayó en la imagen [2] . En el mismo año, el artista fue al norte de Siberia, nuevamente para hacer bocetos de Ostyaks; en 1894 tuvo lugar un nuevo viaje a Tobolsk ya lo largo del Irtysh [3] .

En vista de la gran escala de la pintura, Surikov tuvo que cambiar su apartamento de Moscú, donde se mudó de Krasnoyarsk en el otoño de 1890, a uno más grande. Solo en diciembre de 1892 se tomó un descanso en el trabajo sobre la conquista de Siberia: Surikov necesitaba preparar la pintura Healing the Blindborn para la exposición. Pero ya a principios de 1894, escribe a su hermano: “Ahora he retomado Yermak” [6] . El autor ha estado buscando el esquema de color correcto durante mucho tiempo: en los primeros bocetos, predominan los tonos azul y ceniza amarillentos, y cuando aparece un banco empinado en la imagen, está coloreado con manchas verdes. Solo gradualmente, Surikov llegó al color sombrío final. El propio Yermak también se "manifestó" solo gradualmente en la masa cosaca: en los primeros bocetos, estaba bloqueado por figuras adicionales y luego relegado a un segundo plano; en versiones posteriores, Yermak, por el contrario, es completamente visible, separado de su ejército, y solo después de una larga búsqueda, el artista determinó el lugar final del personaje principal del cuadro [2] .

Más destino

"La conquista de Siberia por Yermak Timofeevich" se completó en 1895 y se convirtió en un evento importante de la 23ª exposición de la Asociación de los Caminantes . En marzo del mismo año, el consejo de la Academia de las Artes concedió al autor del lienzo el título de académico [1] . Aunque Surikov, de regreso en Moscú, acordó con P. M. Tretyakov venderle la "Conquista de Siberia" por 30 mil rublos, el emperador Nicolás II , al enterarse de esto, dijo que "esta imagen debería ser nacional y estar en el museo nacional". El lienzo fue comprado por el emperador por 40 mil rublos, según Mikhail Nesterov , la mayor cantidad por la que se han comprado pinturas de artistas rusos. Pocas semanas después, en abril de 1895, se firmó un decreto real sobre la creación del Museo Ruso del Emperador Alejandro III [7] . Desde 1897, la "Conquista de Siberia" se exhibe en este museo; en la misma sala que el lienzo principal, se exhibe el estudio "Cosacos en un bote" [1] . Como muestra de respeto, Surikov obsequió a Tretyakov en 1895 con una copia reducida de la pintura [8] (dimensiones 103×59 cm [9] ).

Los guías jóvenes hablaron exclusivamente sobre la "Conquista de Siberia" ... La idea principal era la misma para todos: Surikov quería mostrárselo a la gente. No destacó el papel del líder. Yermak no está en primer plano, sino en el centro de la multitud. No destaca en nada especial, salvo en la mano extendida hacia adelante. En primer plano hay un cosaco con un remo, un cosaco con un arma, un cosaco cargando un arma y, en general, lo principal no es el líder, sino la gente.

Señalo entre paréntesis que tuve que visitar el Museo Ruso antes, hace quince años, y escuché al guía explicar: “Yermak está ubicado en el centro de la composición, lo que enfatiza su papel como líder, ataman, comandante. Está bajo el estandarte, bajo el Salvador no hecho a mano y bajo Jorge el Victorioso. Se siente cómo su voluntad consolida al ejército atacante. Todos los soldados se reunieron a su alrededor y están listos para agachar la cabeza, pero no traicionar a su jefe.

- V. Soloukhin . Cartas del Museo Ruso, 1966

Notas

  1. 1 2 3 4 5 V. I. Surikov en el Museo Ruso . Museo Ruso. Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Gor y Petrov, 1955 .
  3. 1 2 3 4 5 6 Voloshin, 2012 .
  4. Borovskaya Natalia Ivanovna. Aura Razdorsky  // RELGA. - 2004. - Nº 8 .
  5. Vladímir Molozhavenko. Acuarelas desconocidas de Surikov // Secretos de los túmulos del Don. - Rostov-on-Don: editorial de libros de Rostov, 1967.
  6. Enciclopedia de la pintura mundial. Número 264. Surikov Vasily Ivanovich (1848-1916) . Estudio-I (2017). Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017.
  7. m.ok.ru/group/54031101133045/topic/66270091253237 - Vasily Surikov en el Museo Ruso. Tienda online del Museo Ruso
  8. Galina Churak. Vasili Surikov . artsurikov.ru. Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  9. Surikov Vasili Ivanovich. La conquista de Siberia por Ermak Copia de archivo del 16 de mayo de 2017 en Wayback Machine en el sitio web de la Galería Estatal Tretyakov

Literatura

Enlaces