Iglesia de la Intercesión (Aleksandrov)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Intercesión
56°24′03″ s. sh. 38°44′26″ E Ej.
País
Ubicación Región de Vladimir ,
Alexandrov ,
Pasaje del museo, 20
confesión Ortodoxia
Arquitecto Aleviz Nuevo
Primera mención 1571
fecha de fundación Principios del siglo XVI
Fecha de abolición 1923
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331610675890016 ( EGROKN ). Artículo No. 3310030012 (base de datos Wikigid)
Estado Utilizado como museo
Sitio web kreml-alexandrov.ru/expo…
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Iglesia de la intercesión : una iglesia ortodoxa  inactiva en Aleksandrovskaya Sloboda en la ciudad de Aleksandrov,  región de Vladimir. La iglesia rusa de piedra más antigua que se conserva . La base del edificio fue una pequeña casa de la iglesia de la Trinidad del Gran Príncipe (presuntamente construida en la década de 1510), reconstruida sustancialmente en 1680-1681 y reconsagrada en honor a la Intercesión del Santísimo Theotokos .

Los servicios no se llevan a cabo en el templo, pero está abierto al público como una exposición del Museo-Reserva Alexandrovskaya Sloboda. Objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal [1]

Citas

El monumento no tiene fecha crónica. En las fuentes, la Iglesia de la Trinidad se menciona por primera vez en 1571 en la categoría de bodas del zarevich Ivan Ivanovich. Desde la segunda mitad de los años 60 del siglo XVI hasta 1582, el mayor compositor de la era de Iván el Terrible Fyodor Krestyanin fue el sacerdote de la catedral .

Después de la intervención polaco-lituana, fue designada entre las cuatro iglesias de la devastada corte del Soberano. En 1641, la iglesia vacía fue reparada y consagrada, junto a ella se reconstruyeron las "mansiones reales", la parte residencial de madera del palacio. En 1680, la Iglesia de la Trinidad fue reconstruida en una gran iglesia del refectorio del monasterio.

Desde el oeste, se le adjuntó una cámara de dos pilares con un campanario a cuatro aguas , la tienda de la iglesia se dividió con una bóveda de cúpula octogonal adicional, se ampliaron los altares y se construyó una nueva capilla en la esquina sureste en el nombre de Theodore Stratilates (en honor del ktitor del monasterio del Zar Fyodor Alekseevich ) en lugar del antiguo, cerca de la esquina noreste, de la misma advocación. Una vez finalizada la construcción, la Iglesia de la Trinidad se volvió a consagrar: su trono se transfirió a la vecina Iglesia Catedral de la Intercesión (ahora la Catedral de la Trinidad ), y el trono de la catedral se transfirió a la Iglesia de la Trinidad.

Hasta la década de 1990, la iglesia de la Trinidad con techo a cuatro aguas databa del segundo período de construcción de Sloboda, la estancia de Iván el Terrible en ella (de 1565 a 1582; ​​ya que la construcción podría comenzar algo antes de la llegada de Grozny a Sloboda, el 1560- 1570 se tomaron tentativamente como la fecha). La base para tal datación fue su parte superior en forma de carpa: tradicionalmente se creía que la primera iglesia en forma de carpa fue la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye , construida en 1529-1532, y sobre la base de esta premisa teórica, la Iglesia de la Trinidad no podría datar de el primer período de construcción de Sloboda - la década de 1510 (durante la estancia de Vasily III en ella ).

De esta forma, la datación de la Iglesia de la Trinidad duró hasta los estudios de Wolfgang Kavelmacher . En las décadas de 1980 y 1990, realizó una serie de excavaciones y sondeos sin precedentes en escala, que revelaron un hecho fundamental: la Catedral de la Intercesión, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de la Asunción y la Iglesia del Metropolitano Alexei (ahora el Campanario de la Crucifixión ) en Alexander Sloboda se erigieron en el mismo período de construcción. Kavelmacher mostró (y esto fue confirmado por una investigación adicional del hijo de Kavelmacher, Sergei Zagraevsky ) que este período de construcción fue la década de 1510. Pero esta versión aún no ha sido confirmada por otros investigadores autorizados.

Por lo tanto, se puede suponer que la Iglesia de la Trinidad fue construida por Vasily III en su residencia (luego Iván el Terrible heredó Aleksandrovskaya Sloboda).

Descripción

La Iglesia de la Trinidad corresponde al tipo de iglesia de una tienda , cercana a la tradicional, con tres ábsides, con un cuadrilátero completado con un empuje horizontal, con kokoshniks trasladados a los bordes de un octágono. El núcleo antiguo de la Iglesia de la Trinidad consiste en la iglesia misma, un sótano doble (con dos habitaciones) de piedra blanca y una cámara del tesoro detrás del altar. Debajo del sótano hay dos bodegas profundas. Con el tendido general del edificio en dirección este, todas sus estancias de tres plantas, a partir de los sótanos, tienen una orientación transversal y una planta ligeramente alargada. La fachada principal del edificio es la sur, una vez frente al centro del palacio de Vasily III (posiblemente la sala del trono).

La iglesia y la cámara son una extraña combinación de dos volúmenes que se interpenetran de diferentes alturas y diferentes configuraciones (la iglesia es una "tienda de campaña", la cámara es de arquitectura "baja"). Un cuadrilátero de iglesia algo “apretado” se coloca sobre un alto zócalo de piedra blanca y se corona con una cornisa de piedra blanca sin crespar del perfil original. El chetverik y la tienda están incrustados con huecos de arcas de ladrillo.

La Iglesia de la Trinidad se construyó con ladrillo de gran formato y cantería blanca sobre intramuros sedimentarios y metálicos de roble y traviesas de apertura, sobre mortero de cal de alta calidad. La mampostería es mixta, de grada en grada el volumen de piedra blanca va disminuyendo paulatinamente. En la tercera, iglesia, enteramente de cantería blanca (a excepción de las bóvedas), sólo se dispuso la cámara de Estado y tres ábsides de altar . En la decoración de la iglesia y la capilla predomina ya el ladrillo. Aquí, solo los zócalos, los omóplatos y los portales (no completamente), los elementos constructivos de "cubrimiento" de cornisas y kokoshniks están dispuestos de piedra blanca, y las paredes en el interior están alineadas hasta la mitad de la altura. El resto de las partes superiores del edificio son casi en su totalidad de ladrillo.

Básicamente, los portales "planos" de piedra blanca del templo pertenecen a la mano de un artista extranjero. Los portales sur y norte, así como el portal del pasillo de Fyodor Stratilat, son a dos aguas; occidental - con una parte superior semicircular. Una característica única de la arquitectura del siglo XVI es el arcosolio debajo del muro occidental (quizás el lugar de enterramiento de uno de los miembros de la familia real).

Arquitecto

Según la investigación histórica y arquitectónica de Zagraevsky, el arquitecto de la Iglesia de la Trinidad fue Aleviz Novy . El arquitecto italiano construyó sus iglesias en Rus' como entendía la arquitectura rusa, y aplicó aquellas soluciones volumétricas generales compositivas y decorativas que vio a su alrededor, sin renunciar a su propia búsqueda creativa y las técnicas básicas del Renacimiento.

En este sentido, Zagraevsky sugiere que la carpa de piedra erigida por Aleviz sobre la naos de la Iglesia de la Trinidad en Aleksandrovskaya Sloboda se construyó bajo la impresión de la altura general y el "tiro" de las iglesias rusas, incluidas las de madera. Estos últimos, gracias a su gran número, dieron forma a la apariencia general de la arquitectura de los templos rusos antiguos no menos (si no más) que unas pocas iglesias de piedra, especialmente porque la construcción no tuvo lugar en Moscú de "piedra blanca", sino en la provincia. -Aleksandrovskaya Sloboda.

El uso en la Iglesia de la Trinidad en lugar de la cúpula de la tienda , tal vez, fue por parte de Aleviz Novy la introducción intencional de motivos de "elaboración de la madera" en la arquitectura de piedra para vincular orgánicamente las iglesias de piedra de Alexander Sloboda y la predominantemente de madera (aunque con numerosas cámaras de piedra) Palacio de Vasily III en un solo conjunto arquitectónico.

Reformas y restauraciones

Según una de las suposiciones, fue en la Iglesia de la Intercesión donde uno de los primeros compositores rusos conocido por su nombre, Fyodor Krestyanin , se desempeñó como cantor .

En el siglo XVII, el templo fue rodeado por nuevos edificios y resultó estar, por así decirlo, “ahogado” en medio de estos volúmenes. Entre las dependencias se encuentra un campanario a cuatro aguas a cuatro aguas, en el que una vez se instaló un reloj, que calculaba el tiempo según el amanecer y el atardecer. Los fragmentos del antiguo mecanismo del reloj se almacenan en el museo local.

En los siglos XVIII-XIX, la antigua iglesia cortesana fue objeto de numerosas "renovaciones" que desvirtuaron su aspecto original. Se observaron profundas grietas y deformaciones en el muro norte. Una restauración integral tuvo lugar en 1960-1964. Al mismo tiempo, se restauraron el techo a cuatro aguas del refectorio y la cubierta de rejas de arado de la tienda.

En el siglo XVI se pintó el templo. Los frescos han sobrevivido principalmente en la tienda; se han encontrado fragmentos en el ábside medio y en las pendientes de la ventana occidental. En 1863, a expensas del comerciante Zorina, la pintura antigua fue reemplazada por una nueva, al mismo tiempo que se cambió el iconostasio .

Notas

  1. Objetos del patrimonio cultural del distrito de Aleksandrovsky serie No. 72 (331610675890016) .

Literatura

Enlaces