polemos | |
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Mitología | La antigua grecia |
Piso | masculino |
Padre | bifurcado |
Hermanos y hermanas | Enio |
Esposa | Hybris (mitología) [1] |
Niños | Alala |
En otras culturas | bello [d] |
Polemos ( Polem ; otro griego Πόλεμος , Pólemos - "guerra") - la encarnación divina de la guerra en la mitología griega antigua [2] .
No se conocen prácticas de culto de ningún culto a Polemos. Sin embargo, su nombre se puede encontrar en autores antiguos que lo usaron en un sentido alegórico en el discurso filosófico [3] . El equivalente romano de Polemos era Bellum.
Según Píndaro , Polemos fue el padre de Alala , la diosa del grito de guerra [4] . Según Quinto de Esmirna , Pablo era hermano de Enio , la diosa de la guerra . Mientras tanto, en general, los griegos tenían muchos dioses-personificaciones de la guerra y el campo de batalla: Ares , Eris , Mahai, Hisminai, Androktasia, Fonoi y Kera . En los escritos de Esopo [6] hay una historia de cómo Polemos, por sorteo, tomó a la diosa Hybris (arrogancia descarada) como esposa y se enamoró tanto de ella que se volvieron inseparables. Babriy, en relación con esta historia, advierte a los lectores que no debe haber desfachatez entre los pueblos o personas que se ganen el favor de la multitud, porque después de su adquisición, la guerra será inevitable [7] .
En la comedia de Aristófanes "Acharnians" se informa que a Polemos se le prohíbe organizar fiestas para los dioses porque quema la viña, derrama el vino e interrumpe el canto. Polemos se opone a Dikaeopolis , que lucha con éxito por la paz y anhela casarse con la diosa de la reconciliación. Dionisio , el dios de la fuerza vital, usa una rama de vid como arma para herir al soldado Laham por descuidarlo en favor de Polemos, pero en general Aristófanes parece favorecer un equilibrio entre Dionisio y Polemos, ya que los intereses de la polis a veces se ven afectados . paz ya veces — en guerra [8] .
Polemos incluso aparece brevemente al final del prólogo de la comedia El mundo de Aristófanes. Junto con su secuaz Tumult (Kudoymos), enterró el Mundo bajo piedras en una cueva. Después de eso, da un discurso en el que anuncia que va a moler todas las ciudades de Grecia en un mortero, acosándolas durante diez años. Sin embargo, una serie de juegos de palabras con los nombres de las ciudades socavan su amenaza, haciendo que parezca que está cocinando condimentos para las fiestas [9] . Después de enviar a Tumulto para obtener una estupa adecuada para el propósito, se retira a la "casa de Zeus " y no vuelve a aparecer, aunque su posible regreso es una amenaza a lo largo de la obra. El escenario parece ser una invención original del propio Aristófanes [10] .
Heráclito describió a Polemos como "rey y padre de todos", capaz de hacer nacer y morir todo [11] . Para Heráclito, Polemos, por un lado, convierte a algunas personas en esclavas, a otras en libertad [12] . Este fragmento no deja claro si Heráclito pensó en Polemos como una abstracción, un dios o un símbolo de guerra, y esta ambigüedad es quizás intencional [13] . Heidegger interpretó el polemos de Heráclito como un principio de diferenciación o "separación" (en alemán: Auseinandersetzung ) [14] .