Slava Polunin | |||||
---|---|---|---|---|---|
| |||||
Nombrar al nacer | Vyacheslav Ivanovich Polunin | ||||
Fecha de nacimiento | 12 de junio de 1950 [1] [2] (72 años) | ||||
Lugar de nacimiento |
|
||||
Profesión | payaso , mimo , actor , director de escena , director de teatro | ||||
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
||||
Años de actividad | 1968 - presente en. | ||||
Alias | Asísyai | ||||
Género | payasadas , mimams , festivales | ||||
Premios |
|
||||
IMDb | identificación 0689883 | ||||
Sitio web | academiaoffools.com | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vyacheslav ( Slava ) Ivanovich Polunin (nacido el 12 de junio de 1950 [1] [2] , Novosil , región de Oriol ) - Payaso, director, actor, mimo soviético y ruso; Artista del Pueblo de la Federación Rusa (2001) [3] , laureado con el Premio Lenin Komsomol (1986).
Graduado del Instituto Estatal de Cultura de Leningrado. N. K. Krupskaya y el departamento pop de GITIS .
Actor de mimo, clown, autor y director de números de clown, repetición, máscaras, héroes, performances. En 1968, organizó el teatro de mimo Litsedei , que se hizo popular en toda la Unión Soviética en la década de 1980 , al igual que su personaje principal, Asisyai. Los números más famosos fueron "¡Asisyay!", "Nizza" y " Triste Canarias " ("Azul-Azul-Azul-Canario...", autor del tema Robert Gorodetsky ). Organizador del Mime Parade (1982), el Festival de Teatros de Calle de toda la Unión (1987), el Primer Congreso del Festival de Tontos de toda la Unión (1988).
En la primavera y el verano de 1989, a propuesta de Polunin, una caravana de cómicos errantes partiendo de Moscú convirtió Europa en un único espacio teatral. Así comenzó la tradición del festival europeo de teatro de calle Caravan of the World (1989). Uno de los principales fundadores de la Academia de los locos , que en 1993-1994 celebró festivales "Mujeres-tontos" en el Centro de Cine de Moscú.
Desde 1988, Polunin ha estado trabajando principalmente en el extranjero, vivía en Londres , ahora vive cerca de París en la finca Yellow Mill [4] .
En 1991 se convirtió en artista del Cirque du Soleil canadiense . En 1993 montó una nueva compañía. Realizó 30 representaciones de espectáculos: Dreamers (1969), Jackass (1982), SNOW Show (1993), Diablo ("Diablo") (1997, presentado con Terry Gilliam , donde ambos interpretaron los papeles principales), "Castles in the Air" (2007) y otros Protagonizó las películas: " Solo en el Music Hall " (1980), "El nunca ser " (1983), " Cómo convertirse en una estrella " (1986), " Matar al dragón " ( 1988 ), etc. Interpretó el papel principal en la película de Eldar Ryazanov “ ¡Hola, tontos! » (1996).
Artista del Pueblo de Rusia. Por el espectáculo "Living Rainbow" la Reina Isabel II de Gran Bretaña le otorgó el título de "Ciudadano Honorario de Londres"
En 2000, llegó por primera vez a Moscú con un espectáculo sobre el regreso de " Sinfonía de nieve (Snow Show)".
En 2001 organizó un programa de teatros cuadrados de la Olimpiada de Teatro de Moscú .
En vísperas de la gira de enero de 2008 en Berlín ( Admiralspalast ), un corresponsal del periódico alemán en ruso Europe-Express grabó una entrevista en la que Slava Polunin habla sobre su nueva idea de teatralización de la vida:
Una de mis cosas favoritas para hacer es desdibujar la línea entre la vida y el arte. A esto se dedica el proyecto, que se está implementando en París [5] .
En 2010, Slava Polunin celebró su 60 cumpleaños con amigos en su propio taller creativo en Francia en vísperas de la Caravana de la Paz dedicada al aniversario [6] .
El 24 de enero de 2013, Vyacheslav Polunin aceptó convertirse en el director artístico del Gran Circo Estatal de San Petersburgo en Fontanka y planea combinar el circo con la ópera, el arte sinfónico, la pintura y el ballet [7] [8] .
Bajo su dirección, se reparó el edificio del circo, se reforzó la cúpula histórica, bajo la cual se colocó una nueva estructura que permitía volar, despegar, alejarse de cualquier punto de la cúpula [9] . En el interior apareció un sistema de andenes circulares, especial para producciones de nueva generación. El circo volvió a su nombre histórico: Cinizelli Circus , por el nombre de su fundador [9] .
También hubo representaciones, entre ellas la popular Cenicienta (The Ball at Ciniselli, or the Thousand and One Cinderella) [9] .
Sin embargo, luego de que expirara el contrato el 21 de abril de 2016, la dirección del Circo Estatal Ruso le ofreció a Polunin ir a trabajar en esta organización, ya que el sindicato del Circo en Fontanka exigió que se nombrara otro líder allí [10] .
Polunin organizó y dirigió la sección Nuevo Circo y Teatro de Calle del Foro Cultural Internacional de San Petersburgo [11] . El tema principal de la sección fue el movimiento de festivales como prácticamente la única fuente de información sobre las tendencias modernas en el desarrollo del circo y el arte callejero y los logros de colegas extranjeros. A la discusión asistieron Vyacheslav Polunin y el director general de Rosgortsirk, Dmitry Ivanov, el vicepresidente del Festival Internacional de Montecarlo Urs Pils, el director del teatro italiano Nucleo Horatio Chertok, el director del festival Itinerer John Kilby y otros expertos. Además, el Director General del Circo Dorado Zhu Chuanzhen, el Director del Centro de Documentación del Circo CEDAC Antonio Jarola, el Director de la agencia de circo Stefani Art Agency Lachezar Stefanov, el Director de la compañía Armoni Ahmet Ekshi vinieron a San Petersburgo para comunicarse con sus colegas. En el marco del foro, también se llevó a cabo una conferencia histórica "Teatro de calle y circo - el presente a través del prisma del pasado".
“Me encantan los colores jugosos y brillantes que pintan los niños, me encanta el derroche de aromas, como en Hawái, me encanta la riqueza del sonido, aunque sea solo el crepitar de las cigarras nocturnas…”, dijo V. Polunin en una entrevista. con la revista de San Petersburgo Donde [12] . “Un mundo lleno hasta el borde es lo que yo llamo un mundo festivo. Sorprende, aturde y, finalmente, convence de que esa vida es mucho más agradable que la vida cotidiana: solo necesita hacer un pequeño esfuerzo y aprender a hacer que el gris sea brillante. No me gustaría hacer nada que no me traiga alegría a mí, a mis amigos, a mis espectadores. Así construyo toda mi vida y así armo un equipo. Veo a una persona alegre y festiva, y la arrastro a la actuación.
De hecho, siempre he estado involucrado en la creación de vacaciones: se trata de actuaciones, festivales o simplemente fiestas con amigos. Me di cuenta de que mi proyecto principal se llama "Celebración de la vida" y es convertir nuestra vida cotidiana gris en una diversión brillante, colorida y creativa".
Polunin explicó su credo en una entrevista en Radio Liberty [13] .
Polunin cree que la payasada es una especie de cosmovisión, percepción de la realidad [9] , y los propios payasos se dividen en una docena de tipos. El médico payaso “cura nuestra alma”, el poeta payaso “nos llama a las estrellas, a los sueños” (Julien Cutero (Francia), Boleslav Polivka (República Checa)), los payasos extremistas “lo destruyen todo para recrearlo en un nuevo manera”, los anarquistas creen que no se necesita orden, debe haber completa libertad.
Inventado por Vyacheslav Polunin y Gidon Kremer , SnowShow Sumphony es una continuación de su obra Snow Show, creada en 1993 y soportó más de 4000 funciones en todo el mundo, incluidas más de 1000 funciones en Broadway, en Union Square Theatre [14] [15] .
Las repeticiones de payasos clásicos se combinan con piezas instrumentales interpretadas por Gidon Kremer y la orquesta de cámara Kremerata Baltic, mientras que la música asume el papel del Payaso Blanco. La música y el clown se complementan, los artistas y los músicos juegan con el público, mientras que el espectáculo dinámico se limita a una hora y media de tiempo en el escenario [16] .
En una larga entrevista en 2019, Slava habló sobre cómo decidió realizar el sueño de teatralización de la vida cotidiana de Nikolai Evreinov , desarrollándolo a su manera [13] . El laboratorio creativo "Yellow Mill" en Francia (en cuatro hectáreas de terreno en un bosque cerca de París) se convirtió en un campo de pruebas para probar una idea que combinaba naturaleza, vida cotidiana y arte [17] [18] .
La primera esposa es Galina.
La segunda esposa, Elena Dmitrievna Ushakova, actriz, trabaja con su esposo. Hijos: Dmitry Ushakov, director técnico del Teatro Polunin; Pavel Polunin, músico; Ivan Polunin, artista del Teatro Polunin [19] .
Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1980 | t.f. | Solo en el music hall | mimo Polunin (es visible ) |
1983 | F | nunca antes | rey extranjero |
1984 | F | Y aquí viene Bumbo... | payaso |
1985 | F | somos payasos | payaso amarillo |
1985 | F | Cuatro payasos bajo un mismo techo | payaso amarillo |
1986 | F | Cómo convertirse en una estrella | payaso amarillo con sombrero de copa rojo |
1986 | t.f. | Cero uno | habitante de la ciudad |
1988 | F | matar al dragón | aeronauta con una carretilla |
1996 | F | ¡Hola tontos! | Yura Kablukov (Heel) / Auguste Deroulin (con la voz de Andrey Myagkov ) |
2002 | m.f. | Payaso | payaso |
2006 | F | El jorobado (la película no se completó) | payaso |
2012 | F | Espectáculo de nieve 3D | Asísyai |
2013 | F | Firma | camafeo |
2013 | F | Marusya | camafeo |
2018 | m.f. | Hoffmaniada | Coppelius como pastor (voz) |
Vyacheslav Polunin ha recibido muchos premios y títulos honoríficos.
Premios estatales:
Otros reconocimientos, premios, promociones y reconocimientos del público:
Premios extranjeros [14] :
Gran Bretaña, Londres:
España, Barcelona:
Escocia, Edimburgo:
Australia:
Estados Unidos, Nueva York:
México, Ciudad de México:
Francia:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|