Romaníes polacos | |
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Otros nombres | gitanos polacos de las tierras bajas |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
datos común | |
Religión | catolicismo |
Primeras menciones | siglo 16 |
Como parte de | Roma |
Asentamiento histórico | |
Polonia , otros países europeos |
Los romaníes polacos ( Polska Roma , polaco Polscy Romowie ) son el subgrupo etnolingüístico más grande y uno de los primeros de gitanos que viven en Polonia. Algunos romaníes polacos también viven en América del Norte , Suiza , Suecia , el Reino Unido y países de la Unión Europea . "Polska Roma" es tanto el nombre propio del grupo como un término utilizado en la literatura académica. Por lo tanto, se diferencia de los términos "romaníes polacos" o "gitanos en Polonia", que son más adecuados para referirse a toda la población romaní de Polonia . El etnógrafo polaco Jerzy Ficowski en las décadas de 1950 y 1960 utilizó el término gitanos polacos de las tierras bajas ( polaco : Polscy Cyganie Nizinni ) para referirse a este grupo étnico, pero esta terminología no se usó mucho.
Los romaníes polacos eran nómadas antes del siglo XX. No se asimilaron a la sociedad polaca circundante ni a las culturas no romaníes de sus otros países de residencia. Son uno de los grupos gitanos más tradicionales. La excepción son los apellidos más comunes de los romaníes polacos, que son típicamente polacos (por ejemplo, Kwiatkowski o Mayevsky ) o, con menos frecuencia, alemanes polonizados (por ejemplo, Weiss - Wajs o Schwartz - Szwarc ). Los romaníes polacos suelen interpretar las leyes y costumbres culturales romaníes de forma muy estricta . Sin embargo, surgieron algunas diferencias culturales dentro de la comunidad durante y después de la Segunda Guerra Mundial, porque los romaníes polacos que lucharon en los territorios controlados por la Unión Soviética podían adherirse a las costumbres ortodoxas, mientras que aquellos bajo ocupación alemana que estaban amenazados de genocidio podían comprometer el rigor. de sus tradiciones para sobrevivir.
Los romaníes polacos están estrechamente relacionados con los romaníes rusos que emigraron a la Commonwealth junto con los romaníes polacos. Dado que los romaníes polacos se establecieron en las áreas de la actual Bielorrusia , estaban más influenciados por la cultura rutenia que por la polaca [1] .
Los romaníes polacos como un grupo etnolingüístico separado que se formó en el siglo XVI en el oeste de Polonia a partir de refugiados romaníes que emigraron a la Commonwealth como resultado de la persecución contra los gitanos en el Sacro Imperio Romano Germánico . La migración fue el resultado de una ola de pogromos , persecución y leyes antigitanas en los territorios alemanes y esto tuvo un profundo efecto en la cultura y el idioma del pueblo polaco romaní. En comparación con otros grupos romaníes, como los Bergitka Roma ( gitanos polacos de los Cárpatos o gitanos polacos de las tierras altas en la terminología de Ficowski), que emigraron a Polonia a principios del siglo XV, las comunidades polacas romaníes son más cerradas y desconfiadas de los no romaníes ( gadžo ), menos "asimilados" y más apegados a la cultura tradicional gitana. Su dialecto incluye una gran cantidad de palabras y modismos alemanes [1] .
Entre los siglos XVI y XVIII , la Commonwealth polaco-lituana , al igual que otros estados europeos, aprobó leyes antigitanas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los países europeos, estas leyes rara vez se cumplieron por completo, ya que los romaníes encontraron poderosos protectores entre la szlachta (nobleza polaca) y fueron tratados con un leve desdén. La nobleza, los magnates y los terratenientes polacos valoraban mucho las artesanías tradicionales romaníes, como la metalurgia , la agricultura y la fabricación de ruedas , así como las habilidades musicales (que se convirtieron en un elemento común de los eventos importantes), y los romaníes polacos solían estar libres de las restricciones feudales que los vinculaban. Campesinos polacos a la tierra. Podían continuar con su estilo de vida nómada durante la mayor parte del año si llegaban a su "ciudad natal" en días de mercado predeterminados. En este sentido, los gitanos polacos ocupaban estratos sociales más altos que los campesinos polacos y otros gitanos, como los gitanos de los Cárpatos, cuya movilidad era limitada.
En muchos latifundios de grandes magnates , a las comunidades romaníes polacas también se les otorgó el derecho a que se eligiera un " rey " para representarlos en litigios con terceros. Sin embargo, con el tiempo, esta posición se convirtió en una fuente de corrupción.
Se aprobaron leyes adicionales contra los gitanos en Polonia y Lituania cuando Augusto el Fuerte , elector de Sajonia , fue elegido rey de Polonia en 1697. Sajonia , como la mayoría de los estados alemanes de la época, tenía la legislación anti-gitana más brutal, según la cual los gitanos debían ser asesinados en el acto, a menudo con una recompensa por sus orejas, y las mujeres y los niños gitanos eran mutilados, marcados. y desterrado. En la coronación de Augusto, la Commonwealth se apropió de algunas de estas leyes. Sin embargo, se hizo una distinción entre las leyes aplicables en el estado natal de Augusto, Sajonia, y las de la propia Commonwealth, donde las medidas más severas equivalían a multas monetarias o negligencia leve por parte de las autoridades locales [1] .
Poco antes de las particiones de Polonia, los romaníes polacos, al igual que otras clases no nobles , recibieron la ciudadanía plena en virtud de la Constitución del 3 de mayo de 1791 . Sin embargo, estos privilegios se perdieron con las particiones de Polonia, y los gitanos polacos fueron devueltos a un estado esclavista por las potencias involucradas en la partición (Austria, Prusia, Rusia).
Después de las particiones de Polonia, la persecución de los romaníes polacos se hizo más severa, especialmente en la parte rusa de Polonia . Como resultado, el tamaño del grupo en el Reino Ruso de Polonia se redujo a 1000 personas. Otra razón del declive general fue que en la parte prusiana de Polonia, parte del grupo, influenciado por la cultura alemana, desarrolló una identidad diferente a la de otros romaníes polacos y, posteriormente, se convirtió en un grupo romaní. En el siglo XIX, hubo una afluencia de otros gitanos en el territorio de la antigua Commonwealth , especialmente de los grupos de Kalderars y Lovars . Estos grupos compitieron económicamente con los romaníes polacos en sus oficios tradicionales y en muchos lugares los obligaron a quedarse sin empleo.
Después de que Polonia recuperó su independencia , las autoridades polacas generalmente reconocieron a los Keldarari como todos los miembros de la población romaní en el país. Los "reyes gitanos" durante este período fueron elegidos entre los Kalderars, y la política generalmente reflejó los intereses de este grupo, a menudo en detrimento de los romaníes polacos. Como la mayoría de los otros grupos romaníes en Polonia, los romaníes polacos no reconocieron la autoridad de estos representantes e hicieron todo lo posible para ignorarlos o eludirlos.
Tras la invasión y ocupación alemana de Polonia, los nazis llevaron a cabo un genocidio planificado de la población gitana como parte de su política racial . Los romaníes polacos, junto con otros grupos romaníes de Polonia, sufrieron mucho. Como regla general, mientras que otros romaníes solían ser colocados en guetos y luego enviados a campos de concentración nazis , las SS alemanas organizaron ejecuciones masivas de romaníes polacos y romaníes de Bergitka en bosques y lugares ocultos (por ejemplo, la masacre de Shchurova ).
Antes de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña parte de los romaníes polacos se establecieron, pero la mayoría de ellos continuaron llevando un estilo de vida nómada tradicional. A diferencia de los Lovars y Kelderars, que viajaban con frecuencia por toda Europa, los romaníes polacos tendían a permanecer dentro de las fronteras de la Polonia de entreguerras o de los países vecinos.
Sin embargo, después de la guerra, el gobierno comunista de Polonia introdujo una política destinada a sedentarizar a la población gitana que sobrevivió al Holocausto. Inicialmente, esto tomó la forma de incentivos financieros, incluida la vivienda gratuita y los "fondos de asentamiento", pero debido a que estas políticas no cumplieron con los objetivos establecidos por las autoridades comunistas, a fines de la década de 1950, una política de asentamientos forzosos y prohibiciones absolutas en el " comenzó el estilo de vida nómada". Todos los romaníes polacos tenían que registrarse, la "vagancia" estaba prohibida. Los padres gitanos a menudo eran encarcelados si sus hijos no asistían a la misma escuela durante un año (lo que era imposible en un estilo de vida nómada). Esta política coercitiva ha resultado en que alrededor del 80% de los gitanos anteriormente nómadas se establezcan y parte del resto pase a la clandestinidad. Otros emigraron al exterior.
Durante este período, la poeta gitana polaca Papusha (Bronislawa Weiss) ganó fama mundial, al igual que su sobrino Edward Dembicki ..
Actualmente, los romaníes polacos viven principalmente en el sureste de Polonia, en la zona de Nowy Sacz , en Podhale y Spis [1] .
En junio de 1991 hubo disturbios en Mlawa ., una serie de incidentes violentos contra los romaníes polacos que estallaron después de que un polaco muriera y otro polaco quedara permanentemente herido cuando un adolescente romaní chocó con tres polacos étnicos en un paso de peatones y luego huyó de la escena del accidente [2] . Después del accidente, una multitud amotinada atacó los ricos asentamientos romaníes en la ciudad polaca de Mława . El jefe de policía de Mława [3] y los sociólogos de la Universidad de Varsovia [2] afirmaron que el pogrom se debió principalmente a la envidia de clase (algunos gitanos se enriquecieron con el comercio de oro y automóviles). En ese momento, el alcalde de la ciudad, así como varios gitanos, dijeron que el incidente tenía una motivación racial [3] .
Durante la cobertura de los disturbios, se hizo referencia al cambio en los estereotipos étnicos sobre los romaníes en Polonia: los romaníes ya no son percibidos como pobres, sucios o alegres. No mendigan y no pretenden ser modestos. Según los estereotipos actuales, un gitano conduce un coche de estado, vive en una mansión rica, hace alarde de su riqueza, se jacta de que las autoridades locales y la policía están en su nómina y, por lo tanto, no le teme a nadie. Al mismo tiempo, todavía es considerado por la población circundante como un estafador, un ladrón, un estafador, un evasor del servicio militar y dueño de un trabajo digno y legal [4] . La sociedad romaní polaca ha descrito "metaestereotipos" negativos y la propia percepción de los romaníes de los estereotipos que los miembros de los grupos dominantes tienen sobre su propio grupo [5] .