Polcelli, Luigia

luigia pocelli
Fecha de nacimiento 1760 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1830( 1830-10-05 ) [3]
País
Profesiones cantante , cantante de ópera , compositor
Voz cantante mezzosoprano

Luigia Polcelli ( Italiana  Luigia Polzelli, Luigia Polcelli ; 1760 , Nápoles , Reino de Nápoles - 5 de octubre de 1830 , Kosice , Imperio austríaco ) - Mezzosoprano italiana , cantante , compositora. En 1779, junto con su marido, se inscribió en el cuerpo de músicos del príncipe húngaro Miklos (Nikolao I) Esterházy , donde trabajó hasta la disolución de la capilla en 1790. A pesar de la importante diferencia de edad, fue la amante y musa del compositor austríaco Joseph Haydn durante mucho tiempo .

Biografía

Luigia Moreschi nació hacia 1760 en Nápoles , aparentemente de origen morisco [4] . Se cree que se casó con el violinista Antonio Polcelli en algún momento antes de 1779; su esposo era mucho mayor que ella y había una buena relación entre ellos. Aparentemente, la pareja casada vivió durante algún tiempo en Bolonia . Se ha conservado la descripción de la niña contenida en el pasaporte italiano, según la cual: era dueña de un rostro estrecho y alargado, tenía un color de piel moreno, así como “ojos oscuros engañosos, cejas y cabello castaños” [4] . En el mismo año, el 26 de marzo, después de que Luigia llegara a la corte del príncipe húngaro Miklos (Nikolao I) Joseph Esterhazy con su esposo, firmaron contratos de dos años. La cantante tenía entonces diecinueve años y atrajo la atención del jefe de orquesta de la orquesta principesca y director del teatro de ópera Joseph Haydn , que era casi tres décadas mayor que ella. Él y la niña tuvieron un matrimonio infeliz: ambos estaban agobiados por sus deberes maritales [5] . Al final, se hicieron cercanos y comenzó una relación amorosa entre ellos. Stendhal , en un libro biográfico muy libre, Las vidas de Haydn, Mozart y Metastasio, escribió sobre la naturaleza malhumorada y santurrona de la esposa del compositor y dio la siguiente historia de las familias de Haydn y Polcelli:

El pobre Haydn trató de encontrar consuelo en la agradable compañía de Mademoiselle Boselli, la cantante de la corte del príncipe. La paz en la familia, por supuesto, no se hizo más fuerte a partir de esto. Al final, Josef tuvo que separarse de su esposa, con quien trató financieramente de manera completamente impecable. <...> El modesto ocio que le quedaba en los días ordinarios, Haydn lo dedicaba a amigos oa Mademoiselle Boselli. Así fue su vida durante más de treinta años [6] .

El punto de vista generalmente aceptado es que los esposos Polcelli no alcanzaron el nivel profesional de los intérpretes de capilla y el príncipe pretendía rescindir el contrato con ellos a finales de 1780. Entonces, Luigia no tenía habilidades vocales y de actuación significativas, y su esposo estaba enfermo a menudo, pero, como se cree, gracias a la intercesión de Haydn, continuaron apareciendo entre los músicos de Nicolás el Magnífico hasta su muerte, después. la cual la capilla fue disuelta por su heredero [7] . También hay evidencia de que Haydn facilitó que su amada realizara tareas musicales: simplificó, hizo notas en sus partes, etc. [8] Se supone que la naturaleza de la relación entre Joseph y Luigi se reflejó en cierta medida en la obra del compositor, determinó algún "cambio emocional". En concreto, su ópera La fedeltà premiata (  1780) con libreto de Giambatista Lorenzi [9] se denomina en este sentido .

La estrecha relación entre Haydn y Polcelli se prolongó durante más de diez años, hasta aproximadamente 1791 y, según algunos informes, incluso más tarde. Así, el biógrafo del compositor, el musicólogo soviético Yuli Kremlev , escribió: “Esta pasión (en la que el elemento sensual era fuerte) duró, debilitándose y desvaneciéndose gradualmente, hasta la vejez del compositor. Aparentemente, Luigia correspondió a Haydn, pero aún así, se manifestó más interés propio que sinceridad en su actitud. En cualquier caso, defraudó dinero a Haydn de manera constante y persistente . Leopold Nowak se adhirió más o menos al mismo punto de vista , enfatizando sus motivos egoístas, lo que se reflejó en la correspondencia de Haydn, quien a menudo escribía sobre las cantidades que le enviaba [11] . Como un paso particularmente bajo de su parte en relación con el anciano compositor, Novak califica el hecho de que en mayo de 1800 le exigió un recibo en el que se compromete, si enviuda, a no casarse con nadie excepto con Luigi. Además, en caso de su muerte, Haydn tuvo que proporcionarle una renta vitalicia de 300 florines austriacos [12] .

Más tarde se volvió a casar, se mudó a la eslovaca Kosice y murió en 1830. Haydn tomó parte activa en el destino de los hijos de Polcelli, a quien estaba muy apegado. Entonces, ayudó al hijo mayor, Pietro, a obtener crianza y educación. Lo favoreció mucho y lamentó mucho su temprana muerte a la edad de diecinueve años. Su hijo menor, Antonio, fue alumno del compositor e incluso se le llamó hijo ilegítimo de Haydn [8] [12] .

Notas

  1. Luigia Polzelli // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  2. Österreichische Akademie der Wissenschaften Luigia Polzelli // Diccionario biográfico austriaco  (alemán) / Hrsg.: Österreichische Akademie der Wissenschaften - doi: 10.1553/0X00283977
  3. Luigia Polzelli // SNAC  (inglés) - 2010.
  4. 1 2 Kremlev, 1972 , pág. 151.
  5. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 28
  6. Stendhal, 1988 , pág. 32-33.
  7. Nowak, 1973 , pág. 254.
  8. 1 2 Kremlev, 1972 , pág. 152.
  9. Kremlev, 1972 , pág. 152-153.
  10. Kremlev, 1972 , pág. 151-152.
  11. Nowak, 1973 , pág. 254-255.
  12. 1 2 Novak, 1973 , pág. 255.

Literatura

Enlaces