Anatoly Polyansky | ||||||
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Anatoly Polyansky (izquierda) y Folke Löfström (derecha) demuestran un modelo del supuesto edificio de la embajada soviética en Estocolmo . | ||||||
Información básica | ||||||
Nombrar al nacer | Anatoly Trofimovich Polyansky | |||||
País | ||||||
Fecha de nacimiento | 29 de enero de 1928 [1] | |||||
Lugar de nacimiento |
Avdiivka , Distrito de Stalin , RSS de Ucrania , URSS |
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Fecha de muerte | 7 de junio de 1993 (65 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Obras y logros | ||||||
Estudios | ||||||
Trabajó en las ciudades | Moscú , Yalta , etc. | |||||
Estilo arquitectónico | modernismo soviético | |||||
Edificios importantes | Artek , Hotel Yalta-Intourist , Hotel Zhemchuzhina en Sochi , Pabellón de la URSS en la Exposición Universal de 1958 en Bruselas | |||||
Proyectos no realizados | Museo central de Lenin en Moscú | |||||
Premios |
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premios |
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rangos |
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Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anatoly Trofimovich Polyansky (1928-1993), arquitecto soviético y ruso . Laureado del Premio Estatal de la URSS ( 1967 ). Doctor en Arquitectura ( 1970 ). Arquitecto del Pueblo de la URSS ( 1980 ).
Anatoly Polyansky nació el 29 de enero de 1928 en el pueblo de Avdiivka (ahora una ciudad en el Óblast de Donetsk de Ucrania ).
Estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú (1944-1950) con Yu. N. Emelyanov. En el instituto logré estar en la biblioteca, en los estudios de pintura y escultura, en la sociedad estudiantil científica, en mediciones y croquis de monumentos arquitectónicos en muchas ciudades. Esto ayudó al joven, que aprobó los exámenes en la escuela como estudiante externo, a terminar el instituto con honores y luego a graduarse de la escuela.
En ese momento, la arquitectura soviética estaba pasando por un punto de inflexión en la transición a métodos industriales masivos para implementar las ideas creativas de los arquitectos. El maestro de A. Polyansky, Yu. N. Yemelyanov, preparó con su escuela una entrada creativa orgánica de sus alumnos en la profesión.
En 1958-1963, fue director del instituto de diseño No. 5 del Ministerio de Construcción de la URSS, en 1963-1981 fue director del Instituto de Investigación para el Diseño Experimental de Edificios y Complejos Turísticos, de Salud y Turísticos, jefe de el taller, en el mismo lugar (desde 1981).
La Exposición Universal de Bruselas no solo tuvo una connotación económica o política, sino que también demostró un desfile de ideología en el sentido más amplio. El grupo de arquitectos completó el pabellón al estilo del constructivismo "ingenuo" con obenques , un techo estructurado, sin orden judicial . El intento de romper con el muro del orden tuvo éxito. Este pabellón se convirtió en un punto de inflexión a partir del cual comenzaron a contar: todas las proporciones del pabellón surgieron de muchos años, comenzando con un diploma, análisis de formas arquitectónicas antiguas y sus relaciones.
Las tres estructuras más refinadas de la exposición fueron: los pabellones soviético y estadounidense, un paralelepípedo regular y un hemisferio, así como el letrero de la exposición - Atomium .
La siguiente etapa seria en el trabajo del arquitecto fue el complejo de edificios del campamento pionero Artek en Crimea . Muchos expertos consideran que el complejo es una de las mejores obras de la arquitectura soviética, que encarna la estética de "montaje" de la época y cierta ligereza y simplicidad atemporales, que son inherentes solo a los fenómenos más refinados tanto en el arte como en todas las manifestaciones del arte. vida.
Graciosamente dibujados, ligeros, llenos de luz y aire, los pabellones sobre el mar, inmediatamente después de su finalización, se convirtieron, como el Palacio de los Pioneros de Moscú , en un símbolo de la nueva estética de la arquitectura. El lenguaje figurativo y plástico de Artek es lógica y emocionalmente coherente con el inicio de su trabajo.
Los primeros bocetos fueron creados por el arquitecto durante un día y medio de su estadía en una reunión de campo del Comité Central del PCUS en Artek, dedicada a la necesidad de reconstruir edificios antiguos y construir otros nuevos. Fue entonces cuando encontró esa imagen del campamento infantil, ligera y transparente, que constituyó la base de todo el diseño. En el proyecto, se prestó mucha atención al molde de la superficie terrestre. Los bocetos demostraron a los miembros del Comité Central, gente alejada del arte, en qué sentido plástico y figurativo es necesario construir campamentos pioneros que no sean como todos los anteriores. También se llevó a cabo un proyecto competitivo para la reestructuración del distrito de Gurzuf , desprovisto de todas las comunicaciones y que agoniza silenciosamente.
Mucho se sabe del Museo Lenin de Moscú , incluso se ha escrito un libro (sus autores E. Rozanov y otros), pero casi nadie conoce los bocetos del arquitecto.
El trabajo en el proyecto de la competencia incluyó no solo reflexiones gráficas sobre un tema determinado, sino también un análisis de la práctica mundial en su mejor momento. Al preparar los diseños para el Museo Lenin, un grupo de arquitectos encabezado por Anatoly Polyansky analizó cuidadosamente obras similares al Palacio de Justicia de Brasilia , incluido el Ayuntamiento de Boston de Paul Rudolf con un orden peculiar, con una parte de cornisa - un entablamento y un arquitrabe presentado en forma de 3 plantas apoyadas sobre columnas; así como el nuevo Lincoln Center con arcos.
En la década de 1970, las estructuras con un programa funcional complejo de múltiples componentes se hicieron populares. Aquí, por un lado, era necesario garantizar la implementación completa de cada uno de los componentes de la cita, por otro lado, se manifestó un deseo por el máximo desarrollo de las conexiones internas y la unidad enfatizada de la composición. Los conceptos racionalistas ocuparon un lugar fuerte y significativo en la arquitectura soviética en la década de 1970. Al hacerlo, se evidencian cambios en el racionalismo arquitectónico , superando el utilitarismo plano con el que se le asoció a principios de los años sesenta. Como parte de la comprensión racionalista de la tarea funcional, los sistemas de medios de expresión figurativa comenzaron a desarrollarse de manera flexible y diversificada, los medios de armonización de la forma, marcados por la expresividad romántica, se multiplicaron, se volvieron más complejos y sutiles.
El problema de la contextualidad simplemente no existía en la década de 1960: se pensaba que cada edificio era autosuficiente, era interesante trabajar en el contraste. El Museo Lenin está inscrito en los edificios circundantes, que no se crearon al mismo tiempo: la muralla del Kremlin con torres que se completaron siglos después, la casa Pashkov , la iglesia. Lo importante no era el contraste, sino el valor inherente de cada estructura arquitectónica, que se pensaba como objetos arquitectónicos perfectos.
El arquitecto fue invitado al equipo creativo que ya existía en ese momento. Su rápida intrusión en el pausado proceso de diseño del Monumento a la Victoria en la Gran Guerra Patriótica , que duró muchos años, hizo que el proceso despegara, pero las autoridades, cuando B. Yeltsin era el primer secretario del Comité del Partido de la Ciudad de Moscú, regularmente "congelaba" la construcción.
El arquitecto prácticamente completó el complejo en Poklonnaya Gora (a excepción de la instalación de un monumento en el centro de la plaza), creando un proyecto para la capilla de San Jorge (el diseño y la construcción de la capilla se realizaron y completaron después de la muerte del arquitecto con serias desviaciones del diseño original de la decoración interior y exterior).
El arquitecto fue el iniciador de la construcción de templos en la colina Poklonnaya: una iglesia ortodoxa , una sinagoga , una iglesia , una mezquita .
La propuesta de proyecto presentada por el Patriarcado incluía la creación de una sala de conferencias, baños, aseos y ascensores.
En la primera ronda del concurso para la creación del templo, el arquitecto presentó su propio proyecto.
Se presentaron alrededor de 420 proyectos al jurado, que incluía representantes del Patriarcado, el Ministerio de Cultura , la Unión de Arquitectos. 4 proyectos ingresaron a la segunda ronda; la segunda ronda del concurso se llevó a cabo no bajo los lemas, como en la primera ronda abierta, sino con los nombres de los arquitectos.
Paralelamente a la segunda ronda para el diseño del Templo del 1000 Aniversario del Bautismo de Rusia, el arquitecto recibió la orden de crear un proyecto para la Iglesia de San Gabriel en el pueblo de Novomyshastovskaya , Territorio de Krasnodar ; el proyecto no fue implementado.
Enseñó en el Instituto de Arquitectura de Moscú (1955-1960, 1973-1976). Profesor (1975).
Miembro activo de la Academia de Artes de la URSS (1979). Miembro de la Unión de Arquitectos de la URSS (desde 1954). En 1981-1987 fue el primer secretario de la junta directiva de la Unión de Arquitectos de la URSS.
Miembro del PCUS desde 1953. Diputado del Consejo de la Unión del Soviet Supremo de la URSS de la 11ª convocatoria (1984-1989) de la RSS de Moldavia. Delegado del XXVII Congreso del PCUS .
El camino creativo del arquitecto fue el desarrollo y perfeccionamiento de sus ideas desde el Pabellón de Bruselas hasta la Iglesia de San Jorge.
Trabajo arduo en la escuela de posgrado, que inculcó el amor por el análisis integral; embajadas en suecia , grecia , egipto , el hotel yalta , oreanda , issyk -kul, sanatorios arkhyz: todos ellos pueden ser objeto de un estudio exhaustivo, que nos permitirá comprender más sobre los orígenes, las direcciones y los objetivos del modernismo ruso.
El 13 de agosto de 1992 se inauguró dentro de los muros de la Academia Rusa de las Artes la única exposición dedicada a la obra del arquitecto.
Anatoly Polyansky murió el 7 de junio de 1993 en Moscú y fue enterrado en el cementerio New Donskoy .
Al escribir el artículo, se utilizó información obtenida de conversaciones orales con Akhmedov, Goryachev, Krasilnikov, Kubasov, Minyaev, Rozanov y Sinev.
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