Ponomarev, Yakov Alexandrovich

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Yakov Alexándrovich Ponomarev
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1920( 1920-12-25 )
Lugar de nacimiento Vichuga, región de Ivánovo
Fecha de muerte 22 de febrero de 1997 (76 años)( 1997-02-22 )
Un lugar de muerte Moscú
País  URSS Rusia 
Esfera científica psicología
Lugar de trabajo Instituto de Psicología RAS
alma mater Universidad estatal de Moscú
Titulo academico candidato a ciencias pedagógicas , doctor en ciencias psicológicas
consejero científico P. Ya. Galperín
Estudiantes DV Ushakov
Conocido como especialista en psicología de la creatividad
Premios y premios
Orden del grado de la Segunda Guerra Patriótica Orden de la Insignia de Honor Honorables Trabajadores de la Ciencia de la Federación Rusa Medalla de bronce en una cinta roja.png
Medalla de oro V. M. Bekhterev

Yakov Aleksandrovich Ponomarev (25 de diciembre de 1920 , Vichuga  - 22 de febrero de 1997 , Moscú ) - Psicólogo soviético y ruso , Doctor en Psicología (1972), Científico de Honor de la Federación Rusa (1993). Conocido como especialista en la psicología de la creatividad y la intuición . Tuvo una gran influencia en la metodología de la psicología soviética y rusa [1] .

Biografía

Años jóvenes

Padre: Alexander Vasilyevich Ponomarev, antes de la revolución, trabajó como jefe de contabilidad en una fábrica en Rodniki .

Madre: Maria Nikolaevna Pokrovskaya, hija de Nikolai Mikhailovich Pokrovsky, profesor de medicina, famoso ginecólogo, amado tío Mikhail Bulgakov , el prototipo del profesor Preobrazhensky de Heart of a Dog de Bulgakov .

En la tesis, se realizó un estudio sobre la resolución de problemas con una pista, que se convirtió en un clásico de la psicología soviética.

Más camino de la vida

Conferencia

15 al 18 de septiembre de 2005: se llevó a cabo la primera conferencia internacional "Creatividad: una mirada desde diferentes ángulos", dedicada al 85 aniversario del nacimiento de Ya. A. Ponomarev.

Títulos honoríficos, premios

Órdenes y medallas:

Investigación científica

Concepto general de creatividad

Según la definición de Ponomarev, la creatividad en el sentido amplio de la palabra es cualquier interacción que conduce al desarrollo; es un mecanismo de desarrollo. “La creatividad es una condición necesaria para el desarrollo de la materia, la formación de sus nuevas formas, junto con el surgimiento de las cuales cambian las formas de la creatividad. La creatividad humana es sólo una de estas formas.

Las propiedades de los objetos determinan la naturaleza de su interacción; en el proceso de esta interacción, los objetos sufren cambios, es decir, el proceso de interacción se imprime en los objetos que participan en él, en sus estructuras; esta es la interacción que conduce al desarrollo. La nueva estructura del objeto cambiará la naturaleza de sus interacciones posteriores con otros objetos y, por lo tanto, el desarrollo continuará. Así, las Etapas de desarrollo de un fenómeno (un objeto o una habilidad) se transforman, se depositan en los Niveles estructurales de su organización, que se convierten en Pasos para desarrollar aún más las interacciones (el principio “EUS”).

La psicología de la creatividad debería estudiar las interacciones de una persona (sujeto) con cualquier objeto, lo que lleva a cambios en el sujeto y en el objeto, y estos cambios en sí mismos.

Elaboración de un plan de acción interno

Ponomarev llegó al principio de "EUS" al "comparar el curso del desarrollo en los niños de la capacidad de actuar" en la mente "y el curso de la resolución de problemas creativos por parte de personas en las que esta capacidad ha alcanzado su pleno desarrollo".

Ponomarev reveló experimentalmente en niños las siguientes etapas de desarrollo del plan de acción interno (es decir, mental, en oposición a físico, visual-efectivo) :

  1. El niño puede manipular cosas en el plano externo (hacer "ensayo y error"), pero esto no lleva a una solución al problema.
  2. El niño puede manipular cosas en el plano externo (hacer "ensayo y error"), y esto lleva a una solución al problema.
  3. El niño puede manipular ideas sobre las cosas internamente (realizar "ensayo y error"), pero esto no lleva a una solución al problema.
  4. El niño puede manipular ideas sobre las cosas internamente (realizar "ensayo y error"), y esto conduce a la solución del problema.
  5. El niño ya no resuelve el problema internamente por "ensayo y error", sino analizando la estructura del problema y elaborando un plan para resolverlo.

Etapas de desarrollo del conocimiento sobre el fenómeno

Extendiendo el principio de "EUS" del conocimiento individual al sociohistórico, Ponomarev describió 6 etapas en el desarrollo del conocimiento sobre el fenómeno .

Un estudio experimental de la intuición

La contribución significativa de Ya. A. Ponomarev a la psicología experimental es su investigación [3] , que revela algunas características del funcionamiento de los mecanismos inconscientes de la psique, gracias a los cuales la experiencia previa en la resolución de problemas similares contribuye a la solución de un problema .

Ponomarev usó el conocido problema de los "4 puntos": al solucionador se le da un dibujo -cuatro puntos ubicados en un cuadrado- y se requiere dibujar tres líneas rectas a través de estos cuatro puntos, sin levantar el lápiz del papel, de modo que el lápiz vuelve al punto de partida. La solución a este problema es sacar las rectas fuera del cuadrado imaginario formado por los puntos y hacer de ellas un recorrido, por ejemplo, un triángulo rectángulo, cuyos catetos son continuación de los dos lados del "cuadrado", encadenando así tres de los cuatro puntos sobre sí mismo, y la hipotenusa pasa por el cuarto.

Antes de esta tarea, los sujetos recibieron otra: se les enseñaron las reglas del juego de "khalma", luego de lo cual se les pidió que resolvieran un problema simple basado en estas reglas. En el tablero de ajedrez, se colocaron tres fichas negras y una blanca en un cuadrado; se requería saltar sobre tres fichas negras en un solo movimiento para volver a su lugar original. Al realizar esta simple acción, la mano del sujeto con una ficha blanca describió la misma figura que en unos minutos se requeriría para resolver el problema de los "4 puntos" (por supuesto, el sujeto no sabía sobre esto y no prestó atención). a la trayectoria de la ficha, que era insignificante para esta tarea). .) Después de resolver el problema de "Halm", se colocó papel transparente con cuatro puntos en el mismo tablero de ajedrez, de modo que los puntos estuvieran donde acababan de estar las fichas, y el sujeto comenzó a resolver el problema de los "4 puntos". “Parecería que la decisión debería aparecer de inmediato, ya que al sujeto solo se le exigió que repitiera lo que acababa de hacer”. Pero resultó que la solución no es; no lo fue, "por mucho que en este caso juntemos el tiempo de su presentación [dos tareas]".

Luego, Ponomarev cambió el orden de las tareas y descubrió que si asigna primero la tarea principal , luego  la tarea de pista y luego la tarea principal nuevamente, esto ayuda a muchas personas a encontrar la respuesta. Ponomarev explica esto por el hecho de que “hasta que el sujeto no haya agotado los métodos inadecuados de decisión, su búsqueda no va más allá de los límites de la restricción que ha elegido”.

Variando varios factores al presentar las tareas en el orden tarea principal → tarea indirecta → tarea principal , Ponomarev estableció lo siguiente.

Bibliografía

Notas

  1. Yakov Aleksandrovich Ponomarev . Fecha de acceso: 5 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. ↑ Tumbas de Moscú. Ponomarev Ya.A. . www.moscow-tombs.ru _ Consultado el 19 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020.
  3. Ponomarev Ya. A. Psicología de la creatividad. M., 1976. S. 213-226.

Enlaces