François Ponsard | |
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fr. François Ponsard | |
Fecha de nacimiento | 1 de junio de 1814 |
Lugar de nacimiento | Viena |
Fecha de muerte | 7 de julio de 1867 (53 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | poeta , dramaturgo , escritor |
Idioma de las obras | Francés |
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François (Francis) Ponsard ( francés François Ponsard ; 1 de junio de 1814 [1] , Vienne - 7 de julio de 1867 , París ) - dramaturgo francés.
En sus primeros poemas imitó a Víctor Hugo , pero luego se alejó del romanticismo y eligió la dirección que él mismo llamó "eclecticismo", o la escuela del "sentido común".
Trató de revivir el clasicismo introduciendo más libertad de reglas, más audacia en las posiciones y simplicidad en el estilo. Fruto de estos esfuerzos de Ponsard fue la tragedia "Lucrecia", que tuvo un gran éxito (1843). Esta obra, por así decirlo, resucitó el mundo antiguo con su antigua sencillez, firmeza de personajes y sonoridad de versos; el personaje de Brutus se presenta como muy complejo, su figura recuerda a Hamlet . Como si fuera un prefacio a esta tragedia, Ponsard publicó un artículo: "M-lle Rache: de Corneille, de Racine, de Shakespeare". La crítica acogió con entusiasmo la tragedia, pero en todas las críticas dedicadas a ella, los elogios de Ponsard se combinaron con la condena de Hugo.
Menos exitosa fue Agnes de Meran. Lo mejor, según los críticos, la obra de Ponsard, "Charlotte Corday", se leyó con más placer de lo que se veía. Ponsard volvió de nuevo al mundo antiguo en la tragedia "Ulysses", con coros; pero no tuvo éxito y sólo provocó un gran número de parodias, como "Porcs vengés", etc. Pero la pieza "Horace and Lydia" alcanzó gran popularidad.
La obra moralizante de Ponsard estaba dedicada a la modernidad: "Honor y dinero" (fr. L'honneur et l'argent ), una invectiva contra el interés propio; en el momento de su aparición (1853) fue un gran éxito, posteriormente; sin embargo, disminuyó. Como en respuesta a la depravación cada vez mayor de la sociedad del segundo imperio, la comedia de Ponsard "The Stock Exchange" (fr. La bourse , 1856) fue. La trilogía “Lo que le gusta a una mujer” (en francés Ce qui plaot aux femnmes) , muy audaz en el diseño, no tiene mucho éxito en la ejecución. Ponsard ya estaba enfermo cuando se le ocurrió un cuadro majestuoso de la época del Directorio : "Le lion amoureux" (1866) y con "Galilee" (1867), una obra bastante débil, pero con su tema que provocó ataques desde el autoridades clericales. Con respecto a la comedia en verso El león enamorado, Gustave Flaubert escribió a su sobrina Caroline Commanville: “Esto es repugnante, y Ponsard es un idiota. Puedes decirlo sin miedo, pero generalmente se acepta que la cosa es hermosa” [2] . En su diccionario satírico de tópicos y clichés, Lexicon of Common Truths , Flaubert comenta sarcásticamente: "Ponsard es el único poeta que tiene sentido común".
En general, las obras de Ponsard destacan por su estricta fidelidad histórica, que a veces interfiere incluso con su teatralidad. Su éxito estuvo determinado, por un lado, por la reacción contra los extremos del romanticismo y, por otro lado, por la sublime moralidad del autor. En la literatura del siglo XIX , Casimir Delavigne era el que más se parecía a Ponsard . A principios del nuevo siglo, las obras de Ponsard estaban casi olvidadas; los críticos recientes no pudieron dejar de notar su artificialidad.
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