Jean-Étienne-Marie Portalis | |
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fr. Jean-Étienne-Marie Portalis | |
Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1746 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Le Bosset |
Fecha de muerte | 25 de agosto de 1807 [1] [2] [3] […] (61 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | |
Ocupación | abogado |
Niños | Portalis, Joseph Marie y Jean-Baptiste-David Portalis [d] |
Premios y premios | |
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Jean-Étienne-Marie Portalis (fr. Jean-Étienne-Marie Portalis , 1 de abril de 1746 , Le Bosset - 25 de agosto de 1807 , París ), un famoso estadista, abogado y filósofo francés. Conde del Imperio. Desempeñó un papel importante en la conclusión del Concordato y la redacción del Código Civil francés en 1804. Miembro del Institut de France desde 1803.
Antes de la revolución era abogado en Aix . Actuó, en particular, como defensor de la mujer de Mirabeau , en su proceso con su marido. Portalis reaccionó con mucha reserva ante la revolución: en 1790 se negó a aceptar el título de comisario del rey para transformar las instituciones de Provenza con un nuevo espíritu, en referencia a las antiguas libertades de esta provincia, y se retiró al campo.
Durante el terror fue arrestado; El 9 de Termidor le devolvió la libertad. Como miembro del consejo de ancianos, pertenecía a un partido hostil al Directorio . Tras el golpe de Estado del 18 de Fructidor fue condenado al exilio en la Guayana, pero huyó a Suiza y luego a Alemania, donde permaneció hasta el 18 de Brumario . Bajo Napoleón I , fue Comisionado para la Compilación del Código Civil , miembro del Consejo de Estado, Senador, Ministro de Confesiones.
Siendo aún estudiante, Portalis escribió dos obras que dieron mucho que hablar: "Observations sur un ouvrage intitulé: Emile ou de l'Education" (Avignon, 1763) y "Des prejugés". En 1767 apareció su ensayo Sur la distinción des deux puissances, en 1770 apareció su Consultation sur la validité des mariages des protestants (Opinión sobre la validez de un matrimonio protestante); ambos están dirigidos contra el dominio de la Iglesia Católica y se han ganado la aprobación de Voltaire .
Al compilar el código , Portalis fue el vocero de las tendencias conservadoras y dirigió sus preocupaciones a mantener la conexión de la nueva ley con el viejo desarrollo histórico. "Les codes se font avec le temps, mais a proprement parler, ou ne les fait pas": este es el punto de vista principal de Portalis, acercándolo a los representantes de la escuela histórica alemana. Relacionado con esto está su vigorosa defensa del derecho romano , que "civilizó a Europa y se llama con razón ratio scripta", así como las disposiciones del derecho consuetudinario francés adecuadas a las condiciones de la vida moderna.
Trató de suavizar las contradicciones entre el derecho romano y el derecho consuetudinario por medio de un “ pacto mundial ”, lo antes posible sin dañar el sentido de la ley. Sin embargo, al fundamentar los principios fundamentales del sistema de derecho civil, que fue expresado por el Código Napoleónico, Portalis siguió los "principios de la razón". Separa consistentemente los roles del estado y la iglesia en asuntos de familia y matrimonio, reconociendo que la organización del matrimonio depende principalmente del estado, que debe estar por encima de las sectas religiosas y las diferencias. La prohibición del divorcio, según Portalis, es una violencia contra las creencias religiosas de las personas que no pertenecen a la Iglesia Católica.
Portalis esbozó su concepto filosófico del Código Civil de Francia en Messidor 28 del año IX (17 de julio de 1801) en un informe en la sesión plenaria solemne del Consejo de Estado, dedicada a la apertura de discusiones preliminares sobre el proyecto de Código. En declaraciones a la audiencia, Portalis actuó no solo como miembro de la comisión, sino también como miembro del departamento legislativo del Consejo, lo que le dio a su discurso un significado especial. La parte fundamental de su discurso fue el "Discurso de apertura" del proyecto de Código, escrito por él personalmente (aunque fue firmado por los cuatro codificadores). [cuatro]
Como ministro de las Confesiones, Portalis contribuyó a la conclusión del concordato sobre la base que defendió en un ensayo publicado en 1767 y que luego provocó la condena del trono romano. Se repiten en el Tratado de Portalis: Sur le concordat de 1801 (París, 1840). En la historia de la abogacía francesa, Portalis es uno de los primeros conductores de métodos nuevos y más simples de elocuencia judicial, en sustitución de la vieja diatriba. El primer discurso de Portalis en el Parlamento provocó la censura de toda la clase: los viejos abogados exigieron un cambio en la naturaleza de sus discursos. Pero Portalis respondió: "c'est le barreau qui a besoin de changer d'allure, et non pas moi" ("es el bar el que necesita cambiar, no yo"), y después de unos años su estilo encontró reconocimiento general.
Al final de su vida estaba completamente ciego. Murió después de la cirugía.
En derecho internacional, un mérito importante de Portalis fue su defensa, junto con Rousseau , de la idea de que los ciudadanos desarmados no pueden ser reconocidos como beligerantes y por lo tanto deben ser preservados durante la guerra de toda violencia. Su actitud frente a las ideas dominantes de la época se recoge en la obra: "De l'usage et de l'abus de l'esprit philosophique durant le dix-huitième siècle", publicada después de su muerte (París, 1820). Las obras de Portalis relativas al Código Napoleónico fueron publicadas por su hijo bajo el título "Discours, rapports et travaux inédits sur le Code civil" (1844).
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